M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Compromiso Nacional Cubano.

Introducción:

Nosotros, cubanos por derecho propio, residentes en la Isla o en el exterior, nos comprometemos a hacer cuanto esté a nuestro alcance, aunando voluntades y esfuerzos, para ponerle fin cuanto antes a la humillante y desgarradora realidad que vive desde hace más de cuatro décadas nuestra comunidad nacional, víctima de un régimen despótico que, apoyado en la represión, en pretextos y demagogia, niega toda posibilidad de soluciones. En el contexto de este compromiso, sin importar los sacrificios, haremos valer nuestros derechos como pueblo soberano hasta lograr lo señalado en el presente documento:

Objetivos:

A - Ponerle fin cuanto antes al gobierno totalitario que rige en Cuba por los últimos cuarenta y seis años, e iniciar el proceso de cambio a fondo, hacia el sistema democrático representativo con libertad de empresa, y evitando los riesgos de nuevos caudillismos autocráticos y de antagonismos perjudiciales a nuestros intereses como pueblo y nación.

B - Concertar un acuerdo de puntos fundamentales y universalmente aceptados en una democracia representativa que respete a sus ciudadanos y su iniciativa como seres humanos. Un acuerdo que, sobrepasando las banderías políticas, nos permita a los cubanos de la Isla y del exilio trabajar en esfuerzo compartido y enfocado en lograr el interés superior de Cuba y de su pueblo sobre cualquier otro interés o motivación.

C - Denunciar ante la opinión pública internacional la propaganda del régimen de La Habana que inventa una confrontación militar con Estados Unidos y un final "apocalíptico" como pretexto de Fidel Castro para justificar su continuismo, imponer una sucesión dinástica y como alternativa viable para camuflar su desastrosa obra de gobierno. En vez de confrontación, lo que Cuba necesita es normalizar sus relaciones con Estados Unidos, con la Unión Europea y con todos los paises democráticos, tan pronto haya quedado atrás la tiranía. Sin buenas relaciones no sería posible la ayuda que necesitaremos.

D - Apoyar al máximo a los grupos de la oposición dentro de la isla, para aumentar su capacidad de resistencia y favorecer el desarrollo de la Sociedad Civil, como pasos previos en la implementación del cambio. Y hacer llegar, por cuantos medios y vías sea posible, información actualizada y verídica a nuestros hermanos en la Isla, sobre las ventajas de vivir bajo un sistema democrático, donde la soberanía del pueblo sea algo más positivo que una mentira.

E - Promover la alianza del pueblo y los militares cubanos (no corruptos ni con antecedentes criminales) como pieza importante en la instrumentación del proceso de cambio hacia la democracia, la reconstrucción económica, social y moral, y la reconciliación nacional.

F - Promover la solidaridad internacional en favor de la democratización de Cuba, priorizando la libertad de todos los presos políticos y la observancia de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esto incluye el derecho a la libre contratación laboral violada hoy en día por los inversionistas que aceptan el sistema castrista de intermediarios gubernamentales que sustraen la mayor parte del salario del trabajador cubano. Los gobiernos del mundo no deben avalar ni asegurar inversiones que violan las convenciones internacionales sobre el trabajo, sino, por el contrario, ser solidarios con los derechos conculcados de los trabajadores cubanos.

G - Organizar grupos de estudio y de trabajo que, conjuntamente con el Comité Gestor de Concertación, se responsabilicen con la continuidad funcional del Compromiso Nacional Cubano, para asegurar el logro de sus objetivos. Tanto los integrantes del Comité Gestor como los miembros de los grupos harán su aporte en forma gratuita.


Medidas concretas en la implementación del cambio:

1) Renuncia o destitución del equipo gobernante que ejerce el poder totalitario en nuestro país.

2) Instauración de un Gobierno Provisional formado por civiles y militares calificados, en reemplazo del poder de la tiranía y con la responsabilidad de organizar y administrar el país durante el proceso de cambio hacia el pleno funcionamiento del sistema democrático representativo. El Gobierno Provisional estará presidido por un Primer Ministro y su vice.

3) Instauración de un Consejo Representativo que asesore y complemente al Gobierno Provisional; y que, como entidad garante del poder soberano del pueblo cubano, provea la necesaria representatividad de la Sociedad Civil y demás factores responsabilizados con el cambio. Los miembros del Consejo Representativo no podrán desempeñarse simultáneamente como ministros del Gobierno Provisional ni como integrantes de los cuerpos armados. El Presidente del Consejo Representativo será el Presidente de la República.

4) Libertad de todos los presos por motivos políticos.

5) Disolución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Partido Comunista, por su condición de instrumentos contrarios a los intereses del pueblo cubano.

6) Disolución de todos los cuerpos de represión política.

7) Prohibición general de toda acción de desalojo y eliminación de toda medida discriminatoria en perjuicio del pueblo cubano.

8) Adopción de las medidas necesarias para garantizar el orden público, proteger vidas y bienes, evitar actos de justicia por cuenta propia; y para encauzar al país hacia el ejercicio de todas las libertades individuales propias del sistema democrático.

9) Adopción de medidas de emergencia para evitar robos y delitos de malversación de los bienes del estado.

10) Eliminación de las medidas que impiden a los cubanos la libre entrada y salida del país, así como el derecho a desplazarse dentro del territorio nacional.

11) Respeto al derecho de propiedad privada y de libre contratación entre ciudadanos.

12) Instauración de la libertad de comercio y de gestión económica sobre la base de la libre competencia.

13) Implementación de planes de emergencia y de largo plazo para enfrentar la crisis de la vivienda, el transporte, la electricidad y demás servicios básicos.

14) Revisión de las relaciones contractuales entre las empresas extranjeras y el Estado cubano en función del interés nacional.

15) Pleno respeto a los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

16) Creación de un Consejo Asesor de Economía, encargado de recomendar al gobierno sobre la política macroeconómica a seguir de inmediato y los planes de reforma institucional para el desarrollo pleno de una economía de mercado.

17) Implementación de la Ley de la Provisionalidad que reestructurará los órganos del Estado y proveerá la instrumentación jurídica para regresar al sistema pluripartidista con economía de mercado, aproximándonos en lo posible a los principios normativos de la Constitución de 1940, cuyo Título IV se establecería como Carta de Garantías ciudadanas durante el período de provisionalidad.

18) Creación de la Comisión Electoral, encargada de pautar todo lo relacionado con el censo electoral, partidos políticos, calendario y sistemas de votación a fin de organizar elecciones libres.

19) Creación de una Comisión Técnica Constitucional, encargada de redactar un texto que actualice la Constitución de 1940 en concordancia con las realidades y prioridades de la Nueva República y los retos y oportunidades de un mundo en acelerado proceso de globalización. Este texto ratificará las garantías ciudadanas del Título IV, la separación de poderes y los límites recíprocos de esos poderes como pilares de la reconstrucción pacifica del país y su seguridad jurídica. El Proyecto redactado será elevado al Consejo Representativo, para su aprobación y, subsecuentemente, será sometido a aprobación popular vía referéndum, para crear un ordenamiento constitucional definitivo.

20) Reorganización del Poder Judicial en todo cuanto sea necesario para devolverle su
independencia y credibilidad. El encausamiento y juicio a los grandes culpables de crímenes y abusos contra la nación y el pueblo, será una de las primeras tareas de los nuevos jueces. Se respetará la presunción de inocencia y se darán todas las garantías procesales acostumbradas en el mundo civilizado.

21) Formulación de una política exterior orientada hacia un orden internacional de convivencia pacífica basado en los valores democráticos, las libertades individuales, la justicia y el respeto de los derechos humanos; y comprometida en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la proliferación de armas de destrucción masiva. Cuba se reincorporará al Sistema Interamericano y fortalecerá sus vínculos con América Latina y con Estados Unidos, con miras a la libertad de comercio y la cooperación internacional. También fortalecerá sus relaciones con la Unión Europea y países democráticos.

22) Diseño y puesta en marcha de un sistema que resuelva las reclamaciones que surjan con relación a las propiedades y los bienes confiscados por el gobierno desde 1959.

23) Adecuación del sistema educativo a las necesidades y objetivos de la nueva democracia cubana, conjugando las virtudes de la ciencia, la tecnología y la cultura general, con el necesario rescate de los valores morales característicos de nuestra identidad histórica. La enseñanza quedará abierta a la participación de la escuela privada.

24) Liberalización de la prensa, transfiriendo el control de los medios de comunicación social (periódicos, radio, televisión, etc.) a la empresa privada sobre una base competitiva; pero teniendo en cuenta las prioridades derivadas del interés nacional cubano.

25) Democratización del movimiento sindical en concordancia con el marco de derechos de una sociedad libre y la necesidad de contribuir a la reconstrucción integral de la nación cubana en el marco de una economía de mercado.

26) Reorganización del sistema asistencial médico y hospitalario añadiendo a la opción pública o social, la del médico y los hospitales privados.

27) Implementación de una política interior compatible con los valores del sistema democrático y la necesidad inaplazable de reconstruir nuestra nación en lo económico, social y moral sobre el principio de que somos un sólo pueblo y la patria es de todos los cubanos. La reconciliación nacional será un factor inseparable de la democratización.

28) Respeto a la integridad de la familia, a su condición de soporte fundamental de la sociedad y eslabón de continuidad del caudal moral heredado de los forjadores de la nacionalidad cubana.

29) Participación del Exilio en el proceso de la democratización, poniendo a disposición de nuestro pueblo y su Nueva República cuantos recursos útiles (humanos, económicos, etc.) puedan ser movilizados para superar la crisis actual, unir la familia cubana y avanzar hacia la reconstrucción integral de nuestra comunidad nacional.

30) El período de la Provisionalidad no debe prolongarse más allá de dos años. Los cubanos llevamos más de medio siglo de regímenes de fuerza. Es prudente regresar cuanto antes al Estado de Derecho, aunque haya que aprender sobre la marcha.

Firman este Documento:

Huber Matos B., Dr. Jorge Sanguinetty, Ing. César L. Alarcón, Dr. Alberto Luzárraga,
Dr. Ernesto Betancourt, Reinaldo Aquit, Dr. Angel Cuadra, Dr. Pedro Fuentes Cid,
Dr. Angel Garrido, Ing. Antonio Corzo, José Gutiérrez Solana, Emilio Guedes, Manuel Martínez García, Aniceto Cuesta, Dr. Miguel Sanfiel, Ernesto Díaz, Bienvenida Cúcalo Santana, Ing. Rogelio Matos, Dr. Wilfredo Ventura, Jorge L. García Vázquez, Ing. Maria Elena Morejón, Rigoberto Carceller, Dra. Alida Reynoso, José García Pino, Enrique Blanco, Dra. Himilce Esteve, Ramón Couto, Dalia Condis, Ahmed Y. Martel, Lourdes Pagani, José Roiz, Lic. Félix Toledo Montero, Francisco Benítez, Juan Benemelis, Angel Bueno, Máximo Mendoza, Rodolfo Hidalgo, Alfredo Melero, Lic. Guillermo Toledo Casasús, Prof. Luis B. González, Lic. Teresa Albizuri, Evencio Blanco, Prof. Rafael Núñez Cuesta, José Vilariño, Dr. Miguel Remón, Alexis Morejón, Abelardo Guerra, Servando Infante, Silverio Hernández, Eugenio Alvarez, Saturnino Cardozo, Justo Quintana Díaz, Lic. Jesús Alvarez, Eloy Vázquez, Elba Dagnesses, Ana Margarita Sera, José Núñez, Ernesto Carro, Olegario Fraga, Dr. José Antonio García, Lic. Jorge Bedia, Dr. Rolando Baxter, Arq. Teresita Bello, Nilo García, Luis Alberto Ramírez, Gerardo Martínez-Solanas, Boris Luis SantaColoma, Pablo Peña Barrientos, Rafael Edgar Puente Roca, Ricardo Menenses, Deni Santana, Hector Sosa, Aymara Lecours, Dinorah C. Rivas, Jesus Mario Artiles Guerra, Ing. Paul Echaniz, Jaime Alfaro García, Antonio Gayoso, Dr. Jesús R. Marante, Eloy González, Abilio León, Benigno Aznarez, Tania Sánchez, Gabriel Aznarez, Dr. Luis Marcelino Gómez, Alvaro Kroger, Adolfo Rivero Caro, Luis Antonio Dumois Núñez, Lic. Lucia Lleras de Labrada, César Pérez, Dr Alfredo Melgar Garcia del Busto, Dr Ismael Roque-Velasco, Arq. Roberto E. Muñoz Franco, Prof. Francisco Condis y Troyano, Arq. Roberto E. Muñoz Franco, Dr. Eduardo Vidal Franco, Elena Maza Borkland, Saul Pedrera, Carmen Karin Aldrey, Margarita Mustelier, Alberto Pino, Aristides Alfonso, William Navarrete, Gina Pellón, Joaquín Ferrer, Eyda Machín, Irma Alfonso, Ernesto Lozano, Olivia Ocampo Alvarez de la Campa, Malvis Martha Fernández Gómez, Robier Rodríguez Leyva, José Antonio Alamo Manresa, Ivan  Acosta, Cap. Pedro G. Ferrer Sánchez, Celso Sarduy Agüero.



Para incluir su firma, enviar un mensaje con sus datos a:
 compromisonacionalcubano@yahoo.com