M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

John Kerry pide revisar los programas pro democracia en Cuba

El senador estadounidense condiciona el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para estos fines

EFE, Washington DC. 01/04/2011. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, condicionó este viernes el desembolso de 20 millones de dólares adicionales para programas pro democracia en Cuba a una “revisión plena” de esos programas.

“No hay prueba de que los programas de promoción de la democracia, que hasta la fecha le han costado a los contribuyentes estadounidenses más de 150 millones de dólares, estén ayudando al pueblo cubano”, dijo Kerry en un comunicado.

“Tampoco han logrado más que provocar que el Gobierno cubano arreste a un contratista del Gobierno de EEUU que estaba distribuyendo equipos de comunicación satelital a contactos cubanos”, agregó.

Kerry dijo que apoya las aspiraciones de libertad del pueblo cubano y el compromiso de la administración del presidente Barack Obama de ampliar los contactos entre los pueblos de Cuba y EE.UU.

Sin embargo, antes de desembolsar otros 20 millones de dólares adicionales a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para esos programas pro democracia en Cuba, “se debe realizar una revisión plena de los programas y la Administración debe consultar al Congreso”, advirtió.

Kerry dijo también que ha solicitado que la Oficina de Supervisión del Congreso (GAO, en inglés), que ha investigado fraude y abuso de esos programas en el pasado, realice otra investigación “sobre la base legal y la eficacia de estas operaciones”.

Entre 1996 y 2008, la USAID desembolsó 83 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales y universidades.

En 2006, una auditoría de la GAO descubrió “debilidades” en la supervisión de los programas de la USAID que, a su juicio, aumentaban el riesgo de fraude.

Dos años después, el Congreso congeló 45 millones de dólares para programas de Cuba de la USAID, aunque terminó desembolsándolos después de recibir garantías de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de que se investigarían los casos de fraude de grupos anticastristas que recibían fondos de la agencia.


Fuente: © cubaencuentro.com