M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Insulza no irá a Venezuela sin autorización del gobierno

SENH. 17 de febrero del 2011. El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que "no puede ir a Venezuela sin la autorización del gobierno"* para corroborar las violaciones a los derechos humanos presuntamente cometidas en el país, tal como lo exige un grupo de estudiantes que lleva más de dos semanas en huelga de hambre.
"No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro", dijo Insulza en una entrevista con El Nuevo Herald en su despacho en Washington.

"Yo estoy perfectamente dispuesto a ir, porque yo creo que estas cosas se resuelven conversando pero no puedo ir a Venezuela si el gobierno venezolano no lo autoriza; ni yo, ni la Comisión de los Derechos Humanos", añadió. Los comentarios de Insulza se producen luego que un grupo de 13 estudiantes universitarios cumpliera 17 días sin ingerir alimentos para exigir que el secretario general de la organización multilateral se presente en el país.

Los estudiantes, a los que se les sumaron esta semana otros ocho para superar la veintena, también exigen que el gobierno libere a 27 personas calificadas de presos políticos por la oposición, pero quienes enfrentan cargos que van desde actos de corrupción hasta la presunta participación en acciones terroristas. Entre estos están los diputados electos a la Asamblea Nacional, Biaggio Pilieri y José Sánchez.

Insulza señaló que ante el pedido de los jóvenes, con quienes ya ha conversado en varias ocasiones por teléfono, le solicitó nuevamente al gobierno venezolano que le autorice viajar a Venezuela, pero advirtió que en el pasado no ha tenido mucha suerte con este tipo de trámites.

"Yo he pedido ir varias veces", dijo el secretario General. "Lo más regular, a lo largo de los últimos dos años, ha sido que hemos empezado tramitar una visita, y luego algún problema ocurrió que la visita no fue posible".

Los estudiantes, sin embargo, no están dando señales de estar dispuestos a desistir y prometieron seguir con la huelga hasta que liberen a los 27 presuntos presos políticos, invocando el ejemplo de los levantamientos populares que provocaron la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak.

"Hoy, los vientos de libertad que iniciaron en Túnez y Egipto han cruzado el Atlántico y se encuentran en Venezuela'', afirmó Lorent Saleh, coordinador nacional del movimiento Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), quien es uno de los huelguistas.

"Esto es solo parte de lo que nos toca hacer [...] Los jóvenes y los estudiantes vamos a regresar la libertad y la democracia a este país", agregó.


Fuente: © 2011 El Nuevo Herald.
ANTONIO MARIA DELGADO

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/02/16/v-print/888098/insulza-no-ira-a-venezuela-sin.html#ixzz1EEK0PzNT


*Nota del MCUD: Para esto sirve la OEA y la ONU?