M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Republicanos ganan por paliza en EU

Washington DC. 3 de noviembre, 2010. El presidente Barack Obama llamó por teléfono a los líderes republicanos John Boehner (Cámara de Representante), y Mitch McConnell (Senado) para felicitarlos por el triunfo partidista y ofrecerles una colaboración efectiva.

Los republicanos obtuvieron más votos de los necesarios para controlar la Cámara de Representantes.

‘Este es un claro mensaje de los ciudadanos norteamericanos para que el presidente Obama cambie de rumbo’, declaró el congresista John Boehner, próximo presidente de la Cámara de Representantes en sustitución de Nancy Pelosi.

Los demócratas quedan en control del Senado, a pesar de que el republicano Mark Kirk obtuvo el escaño que dejó vacante el presidente Barack Obama.

Y el Tea Party, un grupo conservador muy cercano al Partido Republicano, liderado por Sarah Palin, que dinamizó con mucho entusiasmo las elecciones de medio término, queda con una influencia poderosa en el escenario político de los Estados Unidos.

Estas elecciones confirman una tendencia que se marca desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, de que el partido que ocupa la Casa Blanca, pierde estas contiendas electorales de medio término.

Por esta experiencia que hoy golpea a la Administración del presidente Obama, pasaron los gobiernos de Franklin D. Roosvelt (1942), Harry Truman (1946 y 1950), Dwight Eisenhower (1958), John F. Kennedy (1962), Richard Nixon (1970), Gerald Ford (1974), Ronald Reagan (1982 y 1986), George Bush padre (1990), Bill Clinton (1994), George W. Bush (2006).

Entre los resultados más comentados de este proceso electoral, se encuentran el triunfo del cubanoamericano Marcos Rubio que vence al gobernador Charlie Christ por un escaño en el Senado, representando a La Florida, y lo convierte en una estrella política joven del Partido Republicano.

Otros candidatos hispanos del Partido Republicano con victorias resonantes fueron los aspirantes a las gobernaciones en Nuevo México y Nevada. Susana Martínez, que se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de su estado, y Brian Sandoval el primer hispano en obtener el mando de Nevada.

También el rechazo de California a la legalización de la marihuana para uso recreacional, deja atrás los deseos de algunos jóvenes californianos de extender una práctica dañina para el ser humano.

Otra contienda muy pareja, que atrajo la atención de los observadores políticos a nivel nacional, fue el triunfo en Nevada del demócrata Harry Reed contra la republicana Sharron Angle del Tea Party, lo que le permite permanecer como líder de la mayoría en el Senado.

Si los Estados Unidos tienen grandeza cívica propia y esto muy pocos lo dudan, es por la alternatividad política que garantiza el escenario electoral en el país.

Fuente: Alberto Müller--Blog