M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Washington confirma que recibió visita de cardenal cubano antes de liberación de presos

AFP. 16 de julio del 2010. El cardenal cubano Jaime Ortega visitó Estados Unidos en junio, antes de que el régimen castrista anunciara que iba a liberar 52 opositores presos, informó este viernes a la AFP una portavoz del Departamento de Estado.

"El cardenal Ortega visitó Estados Unidos en junio", declaró la portavoz para Asuntos Latinoamericanos, Virginia Staab, en un comunicado enviado a la AFP.

"Supimos por varias fuentes que el gobierno cubano estaba considerando liberar prisioneros políticos y que la Iglesia católica y el gobierno español estaban jugando un papel en ese esfuerzo. No discutimos generalmente los detalles de nuestras comunicaciones", añadió la portavoz en su mensaje.

Staab no quiso precisar las fechas de ese viaje del cardenal ni con quién se entrevistó.

Ortega viajó a Washington del 21 al 27 de junio y se reunió entre otros con el subsecretario adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, según el diario español El País, quien citó este viernes altas fuentes del gobierno de Barack Obama.

El objetivo de la visita del cardenal era informar al gobierno estadounidense de sus negociaciones con el régimen, con el beneplácito en principio de las autoridades cubanas.

Según el rotativo español, Cuba quería dar un gesto de apertura ante Washington en momentos en que un proyecto de ley para permitir viajes turísticos y levantar las restricciones a la venta de alimentos y medicinas a la isla se está discutiendo en comisiones legislativas del Congreso.

Tras esa visita del cardenal, las negociaciones con el régimen dirigido por Raúl Castro continuaron en La Habana, a las que luego se añadió el ministro español de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El propio Valenzuela informó a periodistas el 6 de julio de que estaba dispuesto a entrar en conversaciones sobre esos temas "si fuera necesario''.

Finalmente La Habana anunció la semana pasada que iría poniendo en libertad a 52 prisioneros políticos a lo largo de varios meses. Un primer grupo de siete ex encarcelados llegó a Madrid el martes, y otros cuatro se añadieron sucesivamente hasta este viernes.

"Lo que es importante en este asunto no es quién sabía qué ni cuándo, sino que varios individuos que estaban encarcelados por sus creencias personales han sido liberados", explicó a la AFP la portavoz del Departamento de Estado.

Estados Unidos ha mostrado oficialmente su satisfacción por la liberación a cuentagotas de los reos, pero a su juicio los que deseen quedarse en la isla deberían poder hacerlo.

Paralelamente a estos casos, Cuba mantiene desde diciembre a un ciudadano estadounidense encarcelado acusado, aunque aún sin cargos formales, de espionaje.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.