M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Disidentes liberados creen que son "el comienzo del cambio" en Cuba

EFE. 13 de julio del 2010. Siete disidentes cubanos que llegaron hoy a España después de ser excarcelados por el Gobierno de su país, afirmaron que ellos representan "el inicio de un camino que puede ser el comienzo de un cambio" en Cuba.

Así lo manifestó Ricardo González Alfonso en su nombre y en el de sus compañeros Léster González, Omar Ruiz, Antonio Villarreal, Julio César Gálvez, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco, poco después de llegar a Madrid.

Estos siete presos políticos recién liberados por el Gobierno de Cuba aseguraron que su viaje a España es el inicio de una nueva etapa en su lucha por Cuba, y expresaron su esperanza de que quienes quedan en la Isla puedan gozar de las mismas libertades de las que disfrutan ellos ahora.

González destacó que estas excarcelaciones "no son, ni muchísimo menos, el último paso", y agregó que gracias a la participación de la Iglesia cubana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, y al "acompañamiento del Gobierno español'', el diálogo con el régimen castrista terminará con la liberación de todos los presos.

En este sentido, Gálvez, que leyó un comunicado conjunto, recordó que la apertura de este diálogo ha sido posible gracias a la lucha de miles de cubanos en aras de la libertad, la democracia y la paz.

Los disidentes mencionan especialmente en el comunicado el "martirio de Orlando Zapata", al disidente Gonzalo Fariñas, que mantuvo una huelga de hambre durante 135 días, y la "fe inquebrantable de las Damas de Blanco (familiares de los presos políticos) y del exilio".

Orlando Zapata era un albañil, disidente y preso político, que fue detenido en 2003 y murió el 23 de febrero pasado, a los 37 años, después de una huelga de hambre que mantuvo durante 85 días.

Ricardo González negó que este primer grupo de excarcelados se sienta manipulado y aclaró que en todos los procesos de diálogo se producen cesiones, aunque dejó claro que su actitud en la cárcel fue la de no ceder.

Ahora -añadió-, "cada uno ha tomado el camino que ha considerado conveniente", en relación a los liberados que han decidido no abandonar Cuba.

"Para nosotros, el exilio es una prolongación de la lucha y se puede luchar de muchas formas", dijo González, quien considera que "una palabra recorre Cuba y es la palabra cambio, que cada uno interpreta desde un punto de vista diferente. Significa libertad, no sólo la nuestra, sino la de todos los cubanos".

Estos siete presos excarcelados tras más de siete años de cautiverio forman parte del grupo de 75 ciudadanos críticos con el Gobierno de la Isla que en abril de 2003 fueron condenados a largas penas de prisión por atentar contra la soberanía e independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Según el Ministerio español de Asuntos Exteriores, hasta el momento son veinte los disidentes que han comunicado el deseo de viajar a España, al menos de forma transitoria.

El Gobierno cubano se ha comprometido a liberar a 52 presos de forma gradual en un plazo de cuatro meses.

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.

Noticia relacionada:

Cuba concentra a familiares y presos para viaje a España

AFP/SENH. 11 de julio del 2010. El Gobierno de Cuba concentra este domingo en La Habana a parte de los 17 presos políticos y sus familias que emigrarán a España a partir del lunes, en la gradual excarcelación de 52 opositores que autorizó en su histórico diálogo con la Iglesia.

Las autoridades comenzaron el sábado a sacar a los prisioneros de varias cárceles de la isla para reunirlos en una clínica de la prisión de Combinado del Este, en La Habana, donde se les realizan chequeos médicos y trámites migratorios, según sus parientes.

Los familiares fueron trasladados desde sus provincias al hotel de una institución del Ministerio del Interior (Minint) en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y este domingo son sometidos también a exámenes médicos y al procedimiento de migración.

"Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida", declaró Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco, vía telefónica a la AFP desde la clínica del Minint.

La madre del prisionero Léster González, Mireya Pentón, trasladada con otros parientes desde Santiago de Cuba (900 km al este de La Habana), comentó que estaban "acelerando todo" y siendo "bien atendidos" por las autoridades.

"Estamos esperando los resultados de los chequeos médicos y resolviendo el papeleo migratorio. Todavía no nos han dicho cuándo vamos a viajar", declaró a la AFP Bárbara Rojo, esposa del preso Omar Ruíz.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos -tolerada por el Gobierno-, Elizardo Sánchez, comentó a la AFP "que todo parece indicar que serán llevados al aeropuerto bajo custodia policial, sin posibilidad de acceso a ellos".

Según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, los excarcelados y sus parientes empezarán a llegar a Madrid a partir del lunes. En Cuba, las autoridades y la Iglesia mantienen bajo hermetismo la operación.

El Arzobispado de La Habana anunció el sábado que serán 17 los excarcelados que "próximamente" emigrarán a España, acompañante del diálogo, tras ampliarse una lista inicial de cinco prisioneros a ser liberados.

Además de González, Pacheco y Ruíz, emigrarán a España José Luis García Paneque, Antonio Villarreal, Ricardo González, Normando Hernández, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Jorge Luis González, Manuel Ubals, Luis Milán, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

El presidente Raúl Castro decidió liberar en un máximo de cuatro meses a los 52 opositores que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de 6 a 28 años, como fruto de su encuentro con el cardenal Jaime Ortega el 19 de mayo, que dejó en junio la excarcelación del reo más enfermo.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien viajó a Cuba la semana pasada y durante cuya visita el Arzobispado anunció el jueves las excarcelaciones, afirmó que su país está dispuesto a recibir a los 52 presos políticos.

La Iglesia sostiene que la emigración es una propuesta y no una condición; y según fuentes diplomáticas, las familias y los excarcelados serán entrevistados en el aeropuerto por personal de la Embajada de España para constatar que la salida es voluntaria.

Tras ser anunciado el compromiso oficial, el opositor Guillermo Fariñas, sicólogo y periodista opositor de 48 años, abandonó el jueves una huelga de hambre y sed que mantenía desde hacía 135 días para exigir la excarcelación de los 25 presos más enfermos.

La decisión de Raúl Castro fue saludada por la Unión Europea, Estados Unidos y organismos de derechos humanos que criticaron enérgicamente a Cuba por la muerte en febrero del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre y el ayuno de Fariñas.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.