M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Cuba bate récord de turistas en 2010 y anuncia "desarrollos inmobiliarios"

EFE. 4 de mayo del 2010. Cuba recibió más de un millón de turistas entre enero y abril de 2010, lo que supone un récord histórico para ese periodo según el Gobierno, que anunció hoy una política de "desarrollos inmobiliarios" vinculados al sector.

En rueda de prensa durante la XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010, el ministro del sector, Manuel Marrero, indicó que la isla recibió 1,053,000 visitantes entre enero y abril, lo que representa el "cuatrimestre más alto de la historia del turismo cubano".

Ese incremento supone un aumento del 101 por ciento en el número de visitantes respecto al mismo período del año pasado, mientras que los ingresos se mantienen "similares".

En enero y febrero de este año el ministerio de Turismo informó de una caída en el número de visitantes, pero en marzo se experimentó un alza del 6.4 por ciento, lo que empezó a revertir la tendencia en un período que Marrero calificó de "sorprendente".

En este sentido se refirió al significado de las visitas de los emigrados cubanos y dijo que su número "va creciendo" en alrededor de un 50 por ciento en comparación con 2009.

El jefe de cartera afirmó que los cubanos residentes en el exterior "se convierten en uno de los segmentos más importantes" para el sector en la isla, y apuntó que "se están incrementando" los viajes desde Estados Unidos y otras partes del mundo.

En cuanto a planes de desarrollo, el ministro explicó que se trabaja en la construcción de nuevos hoteles en los principales polos turísticos, mientras que existen proyectos para los cayos vírgenes del norte de Cuba y para convertir a la bahía de La Habana en "un extraordinario puerto turístico".

Destacó que "como parte de la estrategia del Gobierno para potenciar el desarrollo del turismo" fue aprobada una "política de desarrollos inmobiliarios vinculados al turismo", dentro de la cual se ha avanzado en 13 proyectos.

"Ello, sin lugar a dudas, permitirá el inicio de otra etapa para el desarrollo del turismo cubano, con la entrada de nuevos segmentos y la ejecución de inversiones en zonas con potencialidades turísticas que están aún sin explotar", dijo Marrero.

Aunque no entró detalles sobre qué tipo de desarrollo inmobiliario se proponen, señaló que estará asociado al impulso de marinas, campos de golf y otras inversiones turísticas, principalmente en "regiones vírgenes".

En 2009 la isla recibió 2.43 millones de turistas, un 3.5 por ciento más que en 2008, y Canadá se mantuvo como su principal mercado emisor.

Marrero apuntó que en el caso de los mercados europeos el comportamiento ha sido más inestable -sólo España manifiesta crecimiento-, mientras que en Latinoamérica existe una ‘‘importante tendencia'' al incremento en Argentina.

Además, subrayó que el mercado interno "cada día ocupa un lugar más destacado", después de que en 2008 el Gobierno del presidente Raúl Castro eliminara las restricciones para que los cubanos residentes en la isla accedieran a los hoteles y otros paquetes turísticos.

Sobre el encuentro entre funcionarios cubanos y empresarios norteamericanos del sector turístico, realizado en marzo pasado en el balneario mexicano de Cancún, el ministro indicó que fue "muy profesional" y hubo "mucho respeto mutuo".

"Lo consideramos importante para el momento que se eliminen esas restricciones de los viajes de los ciudadanos norteamericanos a Cuba", resaltó Marrero, en referencia a las limitaciones de viajes y negocios que impone el bloqueo económico y comercial que Washington aplica a la isla desde 1962.

Fuente: EFE