M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Disidentes cubanos piden referendo sobre liberación de presos políticos


De izquierda a derecha, sentados, los opositores cubanos René Gómez, Félix Bonne, Francisco Chaviano y Gisela Delgado, hablan hoy, jueves 8 de abril de 2010, durante una rueda de prensa junto a otros disidentes en La Habana (Cuba). En la conferencia con periodistas informaron sobre una carta enviada al presidente cubano, Raúl Castro, en la que proponen un referendo sobre la libertad de los presos políticos, como fórmula para que el también disidente Guillermo Fariñas levante la huelga de hambre que mantiene desde hace mes y medio. Alejandro Ernesto / EFE

EFE. 08 de abril del 2010. Un grupo opositor propuso hoy al mandatario cubano, Raúl Castro, que convoque un referendo sobre la libertad de los presos políticos, como fórmula para que el disidente Guillermo Fariñas levante la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace mes y medio.

La Agenda para la Transición anunció en rueda de prensa en La Habana que envió una carta a Castro en la que sugiere que la consulta se haga en paralelo a las elecciones municipales que tendrán lugar el próximo día 25.

Los disidentes piden que los cubanos respondan en las urnas si quieren que todos los presos políticos sean puestos en libertad (unos 200, según la oposición), o que sean liberados únicamente "los más enfermos, por razones humanitarias", o que todos sigan encarcelados.

El grupo opositor asegura que la iniciativa tiene el apoyo expreso de Fariñas, sicólogo y periodista de 48 años conocido como "Coco", que comenzó su ayuno para pedir al general, como "gesto humanitario", la "excarcelación" de 26 disidentes presos que, según la oposición, están muy enfermos.

"Contamos con la autoridad moral sobre Coco para asegurarle (a Castro) que si realiza lo que aquí hemos propuesto, él interrumpirá su actual protesta pacífica. Usted y su Gobierno tienen la palabra", concluye la carta.

Fariñas, que ha reiterado que seguirá la huelga de hambre y sed "hasta las últimas consecuencias", está hospitalizado desde mediados de marzo en la ciudad central de Santa Clara, recibiendo hidratación y alimentación por vía intravenosa.

La Agenda para la Transición dice en la carta al mandatario que no comparte su afirmación del domingo pasado de que Cuba padece una "descomunal campaña de descrédito" de Estados Unidos, Europa, la prensa internacional y la disidencia en torno a la situación de los derechos humanos en la isla.

"La única arremetida propagandística de este tipo es la que realizan algunos periodistas cubanos y un exiguo número de extranjeros al dar a esos valientes luchadores (los huelguistas) el título infamante de mercenarios", señala el grupo disidente, y dice que así el Gobierno cae en el ridículo.

En la rueda de prensa y entre los firmantes estaba Félix Bonne Carcases, que ha prometido empezar una huelga de hambre si Fariñas muere y mantenerla también "hasta las últimas consecuencias".

Los portavoces de la Agenda para la Transición se mostraron pesimistas sobre la respuesta de Castro, argumentando que él nunca ha dado razones para albergar esperanzas y comentando que países como España llevan años haciendo gestiones por los presos políticos y cediendo ante La Habana, sin obtener logro alguno.

Destacaron que Fariñas ni siquiera demanda la liberación de todos los opositores presos, sino solo la "excarcelación" (que se aplica por motivos de salud, sin extinción de la condena) de los que están más enfermos.

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.

Nota del MCUD y SOS Justicia: No nos cansaremos de repetir que: Únicamente nos llevarán en la Ruta de devolverle la Libertad a Nuestro Pueblo:
(1) La UNIDAD verdadera de aquellos que estén dispuestos a aplicar,
(2) Métodos de Lucha confirmados por la historia (Lucha Armada y/o Desobediencia Civil) y,
(3) El uso correcto de los FONDOS que en su mayoría deben destinarse a la Isla y no continuar dilapidándose fuera del frente de batalla.

Por eso, una vez más apelamos a que juntos analicemos y respondamos al Aldabonazo al destierro cubano para su ordenamiento auténtico.