M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Apoyo de costa a costa a las Damas de Blanco

Los Angeles. 29 de marzo del 2010. Miles de personas formaron el domingo un río de color blanco que marchó por las calles de Los Angeles y Nueva York, uniéndose a otros manifestantes en el mundo que están denunciando la represión contra los disidentes en Cuba y se solidarizan con las esposas y madres que los defienden.

Antes de que la marcha se iniciará en Echo Park, en el noroeste de Los Angeles, una multitud de unas 5,000 personas escuchó los discursos del actor cubanoamericano Andy García, el comediante George López y el bloguero Pérez Hilton.

"Hay que mirar a la situación de los derechos humanos en Cuba", dijo García ante los manifestantes.

"Es algo que se ha ignorado durante 50 años. Los hermanos Castro han estado en control de la información, pero con la tecnología, los blogs y los tweets han perdido el control y la gente está ahora en las calles", agregó García, quien nació en Cuba y se crió en Miami-Dade.

La manifestación en Los Angeles fue una de las varias planeadas durante el fin de semana, desde Nueva York hasta Madrid. Decenas de miles de personas caminaron el jueves por la Calle Ocho en Miami, encabezadas por el ícono musical cubanoamericano Gloria Estefan.

Todas buscan mostr
ar solidaridad con Las Damas de Blanco, quienes desde 2003 han protestado en silencio en Cuba el arresto de 75 disidentes, y quienes fueron violentamente enfrentadas a principios de este mes por fuerzas de seguridad del gobierno.

Ese incidente se agregó a la protesta popular después de la muerte en febrero del disidente Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre.

En Nueva York, cientos de manifestantes silenciosos, vestidos de blanco, marcharon por el Parque Central. La manifestación, por la Quinta Avenida, comenzó con un puñado de personas, pero cientos se les unieron a lo largo del recorrido. Algunos llevaban hojas de palma, otros rosas blancas.

"Es importante que se mantenga la emoción", dijo Carmen Peláez, de Nueva York, una dramaturga y actriz cubano estadounidense.

Los organizadores de las marchas dijeron que su meta era simple: mostrar que los abusos a los derechos humanos en Cuba son un asunto de interés mundial.

"Esto no es sobre política. Es una causa muy humana", comentó Sean McKean, cuya madre es cubana y quien ayudó a organizar la marcha de Nueva York.

"Estamos aquí para unirnos como seres humanos a quienes les importan otros seres humanos", agregó.

Una red nacional de jóvenes cubano estadounidenses, llamada Raíces de Esperanza, organizó la marcha en Nueva York, que comenzó frente al Museo Metropolitano de Arte, en la Quinta Avenida.

Mientras el grupo caminaba más de 20 cuadras bajo los cielos grises una fría lluvia intermitente, las personas salían del Parque Central y de los taxis amarillos para unirse a la tranquila procesión. Muchos llevaban banderas cubanas.

Luego de que los manifestantes llegaron a la estatua del héroe y escritor cubano José Martí en el extremo sur del Parque Central, terminó el silencio. Los organizadores trataron de hablarles a los participantes en la marcha subidos en los bancos del parque. Sin megáfonos, intentaban que se les oyera por encima del ruidoso tráfico de Manhattan.

El profesor de la Universidad de Yale y autor Carlos Eire dijo que se unió a la protesta en Nueva York porque el mundo había ignorado a las Damas de Blanco, a quienes comparó con el sudafricano Nelson Mandela.

"Sus hombres, sus padres, sus hermanos que están en prisión sufren el mismo tipo de discriminación", manifestó Eire.

Destacó que muchos presos políticos a quienes representan las Damas de Blanco son cubano africanos, "y al mundo no le interesa".

Los manifestantes dijeron que deseaban llevar su lucha a la próxima generación.

"El régimen cubano es del pasado", dijo Anna Gómez, quien participó en la marcha. "Es un dinosaurio. Nosotros somos la juventud cubana de mañana".

El domingo más temprano, más de 50 personas, incluyendo a la poeta María Elena Cruz, se reunieron frente a la embajada cubana en Madrid en apoyo a las Damas de Blanco, según informaciones de los medios españoles.

Y en Cuba, la bloguera Yoani Sánchez dijo vía el sito web Twitter que 25 Damas de Blanco se manifestaron el domingo en el distrito habanero de Miramar.

"No ha habido interrupciones", escribió Sánchez en Twitter.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.