M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Disidente cubano llevará huelga hasta el final

Entrevista AP: 5 de marzo del 2010. Se lo ve debi
litado pero está consciente: el disidente cubano Guillermo Fariñas aseguró que seguirá hasta las últimas consecuencias una huelga de hambre que comenzó para exigir la liberación de presos en mal estado de salud.

"No es un suicidio, estoy pidiendo una cosa lógica, yo no estoy pidiendo que me den el poder, no estoy pidiendo que Raúl (Castro) se vaya en un avión, estoy pidiendo que suelten a 26 presos que los mismos médicos los han diagnosticado como incompatibles" con la prisión, dijo Fariñas en entrevista a la AP.

Insistió en que será "hasta las últimas consecuencias".

Dando por hecho su muerte, comentó que ésta "va a servir para demostrar al mundo que el asesinato político es una cuestión institucionalizada".

El disidente dio la entrevista a la AP en casa en esta ciudad ubicada a unos 300 kilómetro al este de la capital cubana.

Vestido de pijama blanco a rayas, con un bastón que lo ayuda a transportarse Fariñas lleva 10 días de la medida, aunque el miércoles sufrió una crisis hipoglucémica y en el hospital lo hidrataron.

Recibió 8 litros de lactosa, glucosa y agua en la sala de emergencia. Su vocera Licet Zamora dijo, sin embargo, que los médicos rechazaron ingresarlo en la sala de terapia intensiva alegando que él debía comer.

Fariñas, un psicólogo de 48 años quien también se define como periodista independiente, comenzó su huelga horas después del fallecimiento del disidente Orlando Zapata Tamayo ocurrido el 23 de febrero luego de un ayuno de meses.

"La huelga es la forma que yo tengo de protestar ante el gobierno cubano y de ponerlo en el estatus de victimario y mi causa como víctima", afirmó ahora Fariñas. Indicó que su actitud es también un "homenaje" a Zapata.

¿Está dispuesto el presidente Raúl Castro a dejarlo morir? se le preguntó a Fariñas. Respondió que el mandatario "tiene un bagaje intelectual menor que su hermano (Fidel) y no se percata de las consecuencias que esto (su posible deceso) va a traer".

Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata aunque las autoridades cubanas reaccionaron varios días después con un reportajes de prensa para enfatizar sobre el prontuario de delitos comunes del disidente, que incluye causas de estafas y agresiones con machete.

Según el gobierno además, Zapata demandaba televisión, teléfono y cocina en su celda. Sus correligionarios nunca desmintieron esta exigencia del preso, pero alegaron que este había recibido maltratos.

Las autoridades también dijeron que era un reo común reclutado por los disidentes y manipulado por Estados Unidos como parte de una política hostil y una "campaña mediática" encaminada a presionar cambios en el sistema comunista de gobierno.

Varios amigos y familiares de Fariñas, opuestos a su huelga de hambre, indicaron que ingresarán al disidente para que sea alimentado artificialmente si entra en estado de inconsciencia.

A lo largo de los 90 y la presente década, Fariñas realizó 23 huelgas de hambre y ayuno, una de las más largas fue de varios meses en 2006 para exigir que el gobierno permitiera conexión de Internet para todos los ciudadanos. De esta última protesta había salido ostensiblemente debilitado pues incluso debió pasar por terapia intensiva.

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos que dirige el disidente Elizardo Sánchez y la iglesia Católica manifestaron su oposición a que se realicen medidas extremas en las cuales se pongan en peligro la vida a los activistas.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.
Por Andrea Rodriguez