M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Muere el preso político cubano Orlando Zapata


Orlando Zapata Tamayo

EFE. 23 de febrero del 2010. Un disidente cubano preso, que estuvo en huelga de hambre durante 86 días, murió el martes, informó su madre, en el primer caso en casi 40 años en que un activista en la isla pierde la vida durante un ayuno en protesta por los abusos del gobierno.

"Ya asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", dijo Reina Luisa Tamayo en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald desde Cuba. "Lograron lo que ellos querían. Acabaron con la existencia de un luchador por los derechos humanos''.

Esta es la primera vez que un opositor al gobierno comunista muere durante una huelga de hambre desde que Pedro Luis Boitel, poeta y dirigente estudiantil que combatió a los regímenes de Fulgencio Batista y Fidel Castro, falleció en una prisión en 1972.

Zapata, de 42 años y quien había trabajado como plomero y albañil, dejó de ingerir alimentos sólidos el 3 de diciembre, en protesta por lo que describió como continuas golpizas de los guardias y otros abusos en la prisión en que estaba recluido en Holguín, en el oriente de la isla.

Fue arrestado en el 2003 durante una gran redada gubernamental en la que 75 críticos del gobierno fueron sentenciados a largas condenas de prisión. Ese mismo año, Amnistía Internacional lo declaró como "prisionero de conciencia".

Acusado inicialmente de desacato, desorden público y "desobediencia", por lo que fue sentenciado a tres años de cárcel, Zapata después fue declarado culpable por otros actos de desafío a la autoridad en la prisión y sentenciado a un total de 36 años.

Fuente: © 2010 El Nuevo Herald

Nota del MCUD y SOS Justicia:
Crímenes como este confirman lo que ha venido expresando el MCUD y SOS Justicia: Los partidos comunistas y su ideología totalitaria deben ser erradicados de la sociedad porque el objetivo principal de estos grupos criminales es detentar el poder de manera indefinida y vivir a costa del pueblo.

Estos sistemas opresivos no ceden, no dialogan, tampoco se transforman para bien, únicamente se reciclan para continuar violando los derechos humanos de sus oprimidos.

Para enfrentar al PCC se deben adoptar procedimientos como los contenidos en Aldabonazo al destierro cubano para su ordenamiento auténtico.