M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Lincoln Diaz-Balart sorprende con el anuncio de su retiro

Miami, FL. 12 de febrero del 2010. El representante republicano Lincoln Diaz-Balart anunció el jueves que no se presentará a reelección, poniendo fin a una carrera política de 24 años que lo convirtió en una de las principales voces de los exiliados cubanos y los hispanos del sur de la Florida.

"Estos 24 años en cargos públicos electos han constituido un extraordinario honor para mí, y desde lo más profundo de mi corazón le doy las gracias a esta comunidad por haberme permitido el privilegio de luchar por las más nobles de las causas'', afirmó Diaz-Balart.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Flanqueado por su esposa, Cristina Fernández, colaboradores y simpatizantes, Diaz-Balart, de 55 años, dijo que regresará al ejercicio de la abogacía ‘con un sentido del deber cumplido'.

"Al dejar mi cargo público y comenzar la próxima fase de la lucha sin tregua continuaré sirviendo, porque el servicio es una vocación que, hombres y mujeres en una sociedad libre, pueden ejercer también como simples ciudadanos'', comentó.

Destacó que está convencido de que en el próximo capítulo de la lucha por la libertad de Cuba podrá ser más útil en su ayuda a la disidencia. También se dedicará difundir los ideales de la Rosa Blanca, organización anticastrista fundada por su padre, Rafael Diaz-Balart, en enero de 1959.

"La Rosa Blanca es un ideal en marcha'', precisó Diaz-Balart.

Agregó que se sentía plenamente confiado en el equipo bipartidista que trabaja por la democratización de Cuba en el Congreso.

"Está plenamente formado y funcionando más eficazmente que nunca, dirigido por mis queridos colegas [. . .] y con el apoyo continuo y admirable de esta comunidad'', subrayó.

Diaz-Balart fue elegido por primera vez a la Legislatura de Florida en 1986. Seis años más tarde llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos liderando el Distrito Congresional 21 de Florida. Actualmente integra el poderoso Comité de Reglamentos de la Cámara.

El congresista aprovechó para hacer un repaso de su historial y sus logros. Así, dijo sentirse orgulloso por haber impulsado la codificación del embargo estadounidense contra Cuba, obtener asistencia para instituciones fundamentales de la comunidad y llevar al pleno de la Cámara asuntos vitales para los inmigrantes, como la Ley NACARA.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen lamentó la decisión de Diaz-Balart y dijo que su ejemplo de liderazgo será un aliciente para todos los que valoran su entrega y calidad de servicio en la política nacional.

"Lincoln siempre estuvo al frente de todos los temas importantes para el sur de la Florida'' indicó Ros-Lehtinen. "Su trabajo en favor de los inmigrantes, en lograr el traslado del Comando Sur a nuestra comunidad y su firme e incansable labor de tantos temas será extrañado aquí en el sur de la Florida y en el Congreso''.

Añadió que para Lincoln, la causa cubana seguía siendo una prioridad.

"Sé que con independencia de cualquier empeño que Lincoln persiga, seguirá siendo una voz firme y razonable con este tema y muchos más'', dijo.

En agosto, Diaz-Balart desistió de aspirar al asiento del senador republicano Mel Martínez. De hecho en ese momento aclaró que había decidido permanecer en la Cámara para luchar por causas en las que creía profundamente.

Su anuncio no sólo sorprendió a muchos sino que abrió las compuertas de que lo que se prevée como una de las batallas electorales más reñidas de los últimos tiempos. Su hermano, el también congresista republicano Mario Diaz-Balart, titular por el Distrito 25, confirmó el jueves que buscará llenar la vacante del Distrito 21.

"Esta es una transición lógica y natural para mí'', sostuvo Mario en un comunicado. "En mi historia de servicio público, a nivel estatal y federal, he representado con devoción y eficacia a la mayoría de las comunidades que son parte del Distrito 21''.

Precisó que su decisión de entrar en campaña abre una gran oportunidad para aquellos líderes jóvenes que tienen un expediente intachable de servicio.

Otro de los posibles nombres que se barajan al Congreso federal es el del representante estatal David Rivera, quien expresó que evaluará seriamente la posibilidad de entrar en campaña.

"En las próximas semanas voy a estar consultando con mi familia y los electores sobre la oportunidad de seguir sirviendo en el Senado estatal o el Congreso federal. Mi decisión estará basada en cómo puedo servir mejor a los intereses de nuestra comunidad y ocurrirá antes de que comience la sesión legislativa en Tallahassee'', apuntó Rivera, quien es republicano.

En el lado demócrata, el nombre de Joe García podría ser otra posibilidad en el frente opositor, según explicó Darío Moreno, analista y director del Centro Metropolitano de FIU.

"Lo cierto es que esta situación no es muy común en la política estadounidense, es decir, un asiento para el Congreso de los Estados Unidos no se abre todos los días'', comentó Moreno. "Y también es un escándalo porque Mario Diaz-Balart ya decidió que peleará por el asiento de su hermano''.

García, director de la Oficina de Impacto Económico de Minorías del Departamento de Energía, declinó hacer comentarios sobre la renuncia de Diaz-Balart y los rumores sobre su postulación para fines de año.

"Estoy contento con lo que estoy haciendo pero veremos lo que el futuro trae'', afirmó García.


Fuente: © 2010 El Nuevo Herald.
J
uan Carlos Chavez