M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Uribe: Gobernador fue degollado "miserablemente" por las FARC

Agence France Presse. 23 de deciembre del 2009. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirmó el asesinato el martes del gobernador Luis Francisco Cuéllar, quien fue secuestrado el lunes, y ratificó la política de su gobierno de enfrentar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que responsabilizó del hecho.

"Todavía no tenemos la hora del asesinato, la confirmación que sí tenemos es que fue degollado. Miserablemente lo degollaron", aseguró Uribe al lamentar la muerte de Cuéllar, secuestrado la noche del lunes en su residencia de Florencia, capital del departamento de Caquetá, que gobernaba.

"Los altos mandos me han explicado que como había una persecución de la fuerza pública seguramente los terroristas para evitar hacer disparos procedieron a degollar al señor gobernador", explicó Uribe.

El presidente criticó que las FARC hayan ofrecido liberar a dos militares que mantienen cautivos a la vez que secuestraban al gobernador de Caquetá.

Las FARC ofrecieron en abril liberar al sargento Pablo Emilio Moncayo, quien el 21 de diciembre cumplió 12 años de cautiverio, y al cabo Livio José Martínez.

La liberación de estos dos militares, que debía coordinar la senadora opositora Piedad Córdoba, la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, era esperada en los próximos días.

"Las fuerzas armadas tienen que derrotar a los secuestradores. Ojalá puedan rescatar a los secuestrados que aún permanecen" en su poder, afirmó el presidente, quien había ordenado el rescate de Cuéllar y de 24 uniformados rehenes de la guerrilla.

El mandatario prometió "avanzar hasta la derrota definitiva del terrorismo".

"No entendemos que mientras ese grupo terrorista realiza este teatro" para la liberación de los dos militares cautivos, "que mientras el gobierno ha dado todas las garantías, ahora este grupo de las FARC la respuesta que da es no liberarlos y proceder a asesinar al gobernador" Cuéllar, declaró Uribe.

El mandatario ofreció las condolencias a la familia de Cuéllar, de quien dijo "era un hombre bondadoso, entregado al trabajo honrado y al servicio de la comunidad".

"En Colombia el secuestro no pagará", advirtió.

Cuéllar, quien el martes cumplía 69 años, fue sacado de su vivienda en Florencia la noche del lunes por una columna de guerrilleros, según el gobierno.

En el hecho, los atacantes mataron a un policía e hirieron a otros dos que custodiaban al gobernador, quien había sido secuestrado cuatro veces antes de asumir su cargo al frente del departamento de Caquetá y se encontraba amenazado, informaron las autoridades.

El gobierno ofreció una recompensa equivalente a $500,000 por información que permitiera dar con Cuéllar, y nombró en su reemplazo temporal a Olga Patricia Vega, que se desempeñaba como secretaria general de la gobernación.

Este es el primer secuestro de un funcionario de su jerarquía que ocurre en Colombia desde que Uribe asumió la presidencia en agosto del 2002 y lanzó su política de ‘‘seguridad democrática'', que privilegia la estrategia militar para enfrentar a las guerrillas.

El último secuestro de un mandatario regional en Colombia ocurrió en abril del 2002 --antes de la llegada de Uribe al poder-- cuando esa guerrilla tomó como rehén al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, quien pereció durante un fallido rescate en el 2003.

Las FARC, con entre 6,000 y 10,000 combatientes, son la guerrilla más antigua de Colombia, con 45 años de lucha armada.


Nota del MCUD.: Durante más de 45 años las FARC han estado cometiendo actos sanguinarios contra sus propios compatriotas, cultivando y exportando cocaína, con las ganancias obtenidas de este tráfico ilegal se abastecen de armas, provisiones y logística a través de las actuales fronteras de Venezuela y Ecuador, no es de extrañar que la dictadura comunista en Cuba ya cumplió cincuenta años (50) y esta otra banda de delincuentes cumple cuarenta y seis (46) muy pronto.

¿Alguna coincidencia? ¿Casualidad que todos estos delincuentes sigan operando? ¿Por dónde y de adónde reciben la ayuda para subsistir y operar estos bandidos?

Hechos: Las FARC son un grupo de delincuentes comunes creados, dirigidos y apoyados económicamente desde la Habana, hoy día cuentan con el auspicio además de Venezuela, Ecuador y Bolivia. Venezuela y Ecuador les sirven de puentes de tráfico y escondite cuando es requerido.

El acuerdo Colombiano-Estadounidense en materia de logística militar permitirá sacarles fotos y videos en todo detalle y a color de los movimientos de estos pandilleros… de allí que al que más le duele el dictadorcillo Hugo Chávez anda tan preocupado y gritón.


Fuente: Agence France Presse