M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Los Sobornos de Sadam: Tres españoles, un ex ministro francés y Putin.
9 de Febrero 2004.

Aparecen 270 implicados en documentos oficiales.

El periódico iraquí Al-Mada hizo pública el viernes una lista de 270 compañías, organizaciones y particulares en cincuenta países del mundo que se habrían beneficiado durante años de sobornos iraquíes en forma de petróleo. Saddam Hussein les remitía bonos petroleros a cambio de su ayuda durante el aislamiento de Irak y para financiar la campaña internacional que pedía el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por la ONU. España no está exenta. Tres nombres habrían participado de la financiación de la causa iraquí.

(Libertad Digital) Documentos oficiales del depuesto régimen, cuya autenticidad ha sido ratificada por el Ministerio del Petróleo del Gobierno provisional, desvelan que Saddam Hussein "exportó" petróleo durante varios años a unos cincuenta países (16 árabes, 17 europeos, nueve asiáticos y el resto subsaharianos y de América Latina).

Las operaciones, según el periódico iraquí Al-Mada, se habría hecho a través de intermediarios y al margen del programa de Naciones Unidas "Petróleo por Alimentos", que la ONU puso en práctica para hacer llegar donaciones humanitarias que ayudaran a la población afectada por el embargo internacional.

La financiación "ilegal" del régimen y sus portavoces

El Instituto de Investigación y Análisis de Oriente Medio (MEMRI) ofrece el reportaje completo en inglés difundido por el periódico independiente Al-Mada, publicado en Bagdad y editado por Fakhri Karim. El texto dice que la mayor parte del crudo (unos 200.000 barriles diarios) salió de la planta Kirkuk-Banias (al noroeste del país), que se encontraba operativa violando las disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según el diario, Saddam Hussein usó "vales de petróleo" como sobornos a particulares y organizaciones internacionales que tenían como misión cuidar la imagen exterior del régimen y afianzar la campaña para levantar las sanciones económicas contra Irak. Además, dice el rotativo, se ha probado que en muchos casos el combustible fue intercambiado por equipo y piezas militares, material para la construcción de suntuosos palacios y mezquitas, compra de artículos de lujo que eran distribuidos como regalos en las altas esferas del gobernante Partido Baaz, y, "lo que es peor", para la "compra de conciencias y plumas".

La lista de beneficiarios país a país

El periódico destaca que una buena parte de la lista beneficiarios son compañías, organizaciones o instituciones que no tienen ninguna relación con la distribución, procesamiento o comercialización de petróleo y sus derivados. Al-Mada afirma que durante el periodo más duro del aislamiento internacional, Saddam Hussein lanzó una campaña nacional e internacional para atraer adeptos. La recompensa fueron los "vales de petróleo" que altos dignatarios, personalidades y directivos de organizaciones, acudían a Bagdad a recoger personalmente. Entre la lista de "beneficiarios" europeos se encuentran:

Lista de supuestos implicados según Al Mada. Por lo que respecta a organizaciones terroristas palestinas: La Organización para la Liberación de Palestina (4 millones de barriles); el buró político de la OLP (5 millones). Abu Abás, (11, 5 millones); el frente Popular para la Liberación de Palestina (5 millones de barriles).

En España, Basem Qaqish, miembro del Comité por la Defensa (Solidaridad) de la Causa Árabe (un millón de barriles); Ali Ballout, un periodista libanés pro iraquí (un millón de barriles), y el particular Javier Robert (un millón de barriles).

En Francia el escándalo salpicaría al ex ministro de Interior Charles Pasqua (12 millones de barriles), Asociación por la Amistad Árabe-francés (15.1 millones de barriles), Patrick Maugein, de la compañía Trafigura (25 millones de barriles), Michel Grimard, fundador del Club de Exportadores franco-iraquíes (17.1 millones de barriles).

En Reino Unido, el legislador laborista británico George Galloway, destacado defensor de Sadam Husein antes, durante y después de la guerra, es señalado por recibir un millón de barriles. La lista incluye también a la Italian Petrol Union, cuatro partidos yugoslavos (incluyendo el socialista), un partido húngaro, los comunistas eslovacos y los socialistas búlgaros.

En el caso de Rusia, la lista desvela que: El Estado ruso habría recibido 1,366 millones de barriles. Además, entre otros, recibieron sobornos el Partido Liberal Demócratico (79.8 millones de barriles), el Partido Comunista Ruso (un millón de barriles), el Partido Paz y Unidad, dirigido por el actual presidente Vladimir Putin (34 millones de barriles), y el hijo del ex embajador de Moscú en Irak (19.7 millones de barriles).

De EEUU, la lista apunta que recibió sobornos de Saddam Hussein, Samir Vincent (10.5 millones de barriles), conocido ciudadano estadounidense de origen iraquí que en 2000 estuvo al frente de una delegación de religiosos iraquíes que visitaron la Unión Americana para conocer al ex presidente Jimmy Carter, que preside una criticada fundación para la Paz.

En Líbano, el hijo del presidente Emil Lahoud supuestamente recibió 4,5 millones de barriles, entre otros.

Siria: Entre otros, Mustafa Tlass, hijo del ministro de Defensa, 6 millones de barriles. El propietario del influyente diario Al-Arabi, otro millón de barriles.

Jordania: El antiguo Primer ministro Leith Shbeilat , 15,5 millones de barriles. El antiguo Primer ministro y presidernte de la asociación de escritores Fakhri Qi'war, con 6 millones.

De Libia se acusa al primer ministro Shukri Ghanem de recibir un millón de barriles, misma cantidad que fue "donada" al titular de Asuntos Exteriores de Chad.

Brasil: El movimiento 8 de octubre fue el beneficiario. Se trata de un grupo comunista brasileño recibió 4,5 millones de barriles. Aemás, Fuwad Sirhan recibió 10 millones de barriles.

En Egipto, el hijo del ex presidente Al-Nasser, Khaled Gamal, recibió 16.6 millones de barriles, mientras que Imad Al-Galda, un hombre de negocios y legislador miembro del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak, recibió catorce millones de barriles.

Yugoslavia: Cuatro partidos recibieron 5,5 millones de barriles. Entre ellos, el partido socialista y el partido comunista.


Fuente: www.Futurodecuba.org