M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunicado urgente de la Comision de Derechos Humanos de Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), en el uso de sus facultades y atribuciones de velar por el respeto de la Constitución y ser garante del Estado de derecho, se dirige al pueblo hondureño para pronunciarse sobre los últimos hechos que ponen en peligro la constitucionalidad y la institucionalidad del Estado, en los siguientes términos:

1. La Constitución de la República establece que Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social. Que la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria y que su infracción constituye delito de lesa patria.

2. En un Estado de derecho debe imperar el principio de legalidad, preceptuado en el artículo 324 de la Constitución de la República que establece que: “Los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente le confiere la Ley. Todo acto que ejecuten fuera de la Ley es nulo e implica responsabilidad”.

3. Los que defendemos la constitucionalidad y la institucionalidad del Estado, lamentamos que, en este momento, se esté fomentando en nuestro país, el rompimiento del Estado de derecho con la pretendida intención de incubar el autoritarismo, disfrazándolo con una consulta popular. Autoritarismo que es inaceptable en cualquiera de sus formas, venga de donde venga.

4. Reconocemos que el Ministerio Público goza de completa independencia para interponer los recursos que sean necesarios en aras de defender la Constitución de la República y la vigencia del Estado de derecho, por ser la institución representante de los intereses de la sociedad, situación que nos obliga a respaldar la demanda de nulidad interpuesta por la Fiscalía General del Estado contra el Decreto Ejecutivo que ordena al Instituto Nacional de Estadísticas realizar una encuesta en el mes de junio de este año, para consultarle a la población si quiere una nueva Constitución mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

5. La actual Constitución ha garantizado y garantiza los derechos y libertades de todos los habitantes de Honduras, de tal manera que los problemas que vivimos de inseguridad, pobreza, corrupción y hambre entre otros, no son culpa de la Constitución, sino de las autoridades que tienen la obligación de aplicarla, y de quienes nos gobiernan, respetarla y hacerla respetar, por lo que no podemos permitir, bajo ningún pretexto, que la norma se ajuste al actuar de los hombres, porque son los hombres con su actuar los que deben ajustarse al contenido exacto de la norma.

6. En este sentido, el CONADEH considera que no es necesario la elaboración de una nueva Constitución, ya que el 99% de sus artículos pueden ser reformados excepto los que se refieren: a) La forma de gobierno; b) El período presidencial; c) Al territorio nacional; d) Procedimiento de reforma constitucional y, e) A la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República.

7. Pueblo hondureño, la actual Constitución de la República es el documento jurídico más importante en nuestra sociedad y cuando un poder del Estado atenta contra los límites fijados en ella, rompe el orden constitucional, comete delito de traición a la patria y nos pone en peligro a todos.

En conclusión, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, deja constancia histórica, ante la comunidad nacional e internacional, que no permitiremos el rompimiento del orden constitucional y nos mantendremos atentos y vigilantes para que cada acto de gobierno se ejerza de manera que cada funcionario haga realidad la promesa que rinde al ocupar el cargo de “Ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”, ya que si hacen lo contrario la historia los juzgará.

Tegucigalpa, M.D.C., 14 de mayo de 2009


Doctor Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras
 

Fuente: CONADEH, Honduras
Julio 01, 2009