M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

La OEA readmitirá al gobierno cubano 'sin condiciones'

Washington apoyó la resolución, porque el texto también establece 'un proceso para entablar contactos con Cuba, basado en los principios y prácticas del sistema interamericano'.

La canciller de Honduras Patricia Rodas lee la resolución durante la asamblea general de la OEA, en San Pedro Sula, el 3 de junio de 2009. (AP)

La OEA dejó sin efecto este miércoles la disposición que excluyó al gobierno cubano en 1962, abriendo las puertas a su reintegro, según una resolución aprobada por aclamación en la plenaria de su asamblea en Honduras, reportó AFP.
"Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al gobierno de Cuba (…) queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos", dice la resolución leída por la canciller de Honduras y presidenta de la asamblea, Patricia Rodas.
"Que la participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", dice el segundo artículo del texto, que le entrega la iniciativa a La Habana para materializar su reincorporación.
Luego de que Rodas leyera el primer artículo de la resolución, los delegados aplaudieron en señal de aprobación unánime.
"Hemos comenzado a construir una nueva historia. El hermano pueblo de Cuba (…) ha sido desagraviado", señaló Rodas.
Por su parte, el canciller de Ecuador, Fander Falconi, dijo a periodistas que "es un pleno reintegro y abolición de los temas que incluyó la exclusión de Cuba en el año 62".
"La resolución no involucra ningún tipo de condicionamiento" para el retorno de La Habana, agregó Falconí, quien asiste a la asamblea general en la ciudad hondureña San Pedro Sula.
La delegación de Estados Unidos que dio su apoyo estuvo dirigida por el responsable para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, luego de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, abandonara el martes Honduras para unirse al presidente Barack Obama en su gira por Medio Oriente.
"La resolución de hoy responde a una divisón histórica" en el continente, dijo Shannon durante la plenaria.
"Removemos un impedimento histórico para la participación de Cuba (...) pero también establece un proceso para entablar contactos con Cuba basado en los principios y prácticas de la OEA y el sistema interamericano", señaló.
El texto aprobado indica que para retornar Cuba debe cumplir "con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA", que entre otros incluye la Carta Democrática del organismo.
En tanto,el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que este paso que tomó la OEA borra un "error histórico". "Cuba no está pidiendo incorporarse a la OEA ni le interesa", dijo durante la plenaria.
Ortega comentó que todos los países del continente, salvo Estados Unidos, mantienen relaciones con el gobierno cubano. "Acá hay un país que está aislado del concierto de las Américas, que no normaliza sus relaciones con Cuba y mantienen un bloqueo (embargo)", agregó.
"Esperamos que el siguiente paso sea la suspensión del bloqueo de Cuba, que es una demanda de la humanidad", dijo Ortega.
"Nadie" tuvo que ceder para alcanzar este consenso, que dejó "sin efecto" la resolución adoptada el 31 de enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, dijo el embajador hondureño ante el organismo, Carlos Sosa.
La resolución que abre las puertas a la reincorporación de La Habana señala que el paso dado este miércoles es continuación de "la apertura que caracterizó" la Cumbre de las Américas de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció mejores relaciones con la región.

© cubaencuentro.com

Noticia relacionada:

Sesión de OEA termina con incidente de precisión

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) - 4 de junio de 2009. Los cancilleres de la OEA clausuraron sus deliberaciones el jueves por la madrugada sin una explicación convincente de cómo resolvieron un error de redacción aparentemente crítico ya que vuelve ambigua la resolución sobre Cuba.
Miembros del gobierno de Washington, encabezados por el embajador ante la OEA Héctor Morales, se presentaron sorpresivamente en la sala de sesiones como a las 00:10 del jueves para reclamar la versión en inglés de la resolución. La presidenta de las sesiones, la canciller Patricia Rodas, de Honduras, les dio seguridades de que la tendrían, pero tres horas más tarde clausuró las sesiones sin dar una explicación pública de lo que pasó.
El secretario general José Miguel Insulza dijo a reporteros poco después de las 3:00 a.m. (0900 GMT del jueves), al terminar las sesiones, que los estadounidenses aceptaron el texto como había sido aprobado por aclamación y se marcharon.
"No pasó nada", dijo Insulza, uno de los gestores de la resolución que abrió el camino para el retorno de Cuba a la institución, 47 años después de haber sido suspendida por adoptar un gobierno marxista-leninista incompatible con el sistema interamericano.
La resolución fue aprobada por aclamación a pedido de Rodas. Algunos diplomáticos dijeron más tarde que no se les había distribuido el texto con anticipación y que sólo se procedió a leerlo en la sala.
A simple vista no parece existir ambigüedad pero hay posibilidad de una doble interpretación que favorecería a Cuba, ya que quedaría eximida de cumplir las condiciones que conlleva el documento para su retorno a la OEA.
La versión en español del segundo artículo, que tiene el mismo problema que la versión en inglés que circuló inicialmente. El texto dice:
"Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".
La frase "de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA" parece referirse a la gestión del gobierno cubano para empezar el diálogo, y no al diálogo mismo de acuerdo con esa redacción.
Una versión más clara podría ser, con la inserción en mayúsculas para fines de precisión:
"Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y (DECIDIDA o DETERMINADA) de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA".
"Lo conversamos con un grupo de la gente que había redactado la aclaración y llegamos a la conclusión de que estaba perfectamente bien, que no había ningún problema, que se entendía", dijo Insulza. "Por lo tanto, no hay ningún cambio en la declaración".
La 39na Asamblea General, que tenía previsto clausurarse a las 7 p.m. del miércoles, lo hizo hasta la madrugada siguiente, debido a la desorganización. La prolongación de las sesiones en la víspera había impedido que varios ministros pronunciaran sus discursos, incluyendo la secretaria de Estado Hillary Clinton.
"Tenemos un problema en la redacción de un verbo, en el idioma inglés...", le dijo Rodas a W. Lewis Amselem, miembro de la representación de Estados Unidos ante la OEA, cuando se impacientó por la demora para que le dieran la versión en inglés. Amselem miró a ratos su reloj con preocupación y tensión.
"Ya hemos esperado 12 horas y no hay versión en inglés", dijo.
Rodas, sorpresivamente, le indicó que la versión oficial está en español, pero Amselem le recordó que las versiones oficiales de los trabajos de la OEA circulaban en cuatro idiomas, no en uno.
Mientras Rodas trataba de dar una respuesta satisfactoria, se presentó en la sala Héctor Morales, embajador ante la OEA, quien volvió a pedir el texto en inglés.
La transmisión en circuito cerrado de la sesión fue interrumpida más tarde para evitar escenas embarazosas. Lo último que pudo verse fue que todo el mundo en la mesa directiva conversaba con murmullos y revisaba documentos, con rostros preocupados.

Copyright © 2009 AP.

Noticia relacionada:


Congresistas reaccionan airados a decisión de la OEA sobre Cuba

EFE. 04 de junio del 2009. Varios legisladores federales amenazaron el miércoles con eliminar el financiamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) después que altos diplomáticos reunidos aquí para la asamblea anual de la organización revocaron la suspensión de Cuba del grupo, poniendo así fin a uno de los remanentes de la Guerra Fría.

"La OEA es un bochorno putrefacto'', declararon los representantes Mario y Lincoln Diaz-Balart, ambos republicanos por Miami, en una declaración conjunta.
El levantamiento de la suspensión de 1962 fue el resultado de semanas de negociaciones a puertas cerradas, además de largas horas de reuniones privadas en San Pedro Sula con los cancilleres de los países participantes, entre ellos la secretaria de Estado Hillary Clinton.
Todo concluyó el miércoles después que el bloque izquierdista de la OEA aceptó un párrafo donde se dice que Cuba se debe guiar por las "prácticas, propósitos y principios de la OEA'', que los aliados de Cuba habían rechazaron tajantemente la noche anterior, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
Al final, los representantes de ambas partes cantaron victoria. Sin embargo, los legisladores federales cubanoamericanos calificaron la decisión de una traición.
"Lejos de fortalecer la OEA, la resolución es una afrenta a la carta de la organización'', dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen. "El dinero de ningún contribuyente estadounidense debe respaldar esta lamentable organización que en su momento se enorgulleció de su compromiso histórico con la democracia y los derechos humanos''.
Levantar la suspensión de Cuba no significa que la isla se reintegre automáticamente a una organización que se jacta de ser el principal promotor regional de la democracia y los derechos humanos.
La resolución que cancela la suspensión expresa que Cuba tiene que dar el próximo paso e iniciar un diálogo con la OEA y que su participación sería "en conformidad con las prácticas, propósitos y principios de la OEA'', un párrafo clave que Washington batalló para que se incluyera.
Sin embargo, fuentes cercanas con las conversaciones dijeron que frente a la presión de los aliados de Cuba, el Departamento de Estado tuvo que retirar su solicitud de incluir una referencia específica a la Carta Democrática Interamericana del 2001, que pide que los miembros que respalden la democracia.
Estados Unidos indicó que la decisión es un paso firme en la dirección correcta y reconoció el trabajo de Clinton para ayudar a redactar un acuerdo que apenas semanas antes no tenía ninguna referencia a los principales valores de la OEA.
"La resolución de hoy fue un acto de estadista'', dijo Thomas Shannon, el principal diplomático estadounidense para América Latina, quien recientemente fue nombrado embajador en Brasil.
"Hoy solucionamos una división histórica en el continente al tiempo que reafirmamos nuestro profundo compromiso con la democracia y los derechos humanos de nuestros pueblos'', dijo Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina.
Por su parte, Clinton agregó en una declaración: "Todos estuvimos de acuerdo en que Cuba no puede ocupar un escaño de forma fácil''.
Cuba ha reiterado públicamente que no tiene interés en formar parte de la OEA, que considera un títere del "imperio''. Después de semanas de atacar a la OEA , el gobierno cubano mantuvo el miércoles mayormente en silencio sobre el asunto.
La prensa paraguaya citó una declaración del embajador cubano Héctor Igarza en que afirmó que Cuba no tiene intención alguna de reintegrarse a la organización.
"Una organización verdaderamente auténtica sería una en que los latinoamericanos y los caribeños puedan discutir, debatir y buscar soluciones a sus problemas sin intervenciones externas a la OEA''.
La suspensión, dijo Igarza, fue un gesto simbólico para corregir un error histórico. Daniel Restrepo, alto asesor de la Casa Blanca, declaró a The Miami Herald que la próxima jugada queda en manos de Cuba.
"La OEA es un lugar muy incómodo para Cuba, porque es un instrumento que defiende palabras como democracia y derechos humanos'', dijo.
"Eso es un ambiente incómodo para el gobierno cubano. Así que a ellos les corresponde tomar una decisión''.
¿Quieren realmente ser parte de un sistema que defiende y promueve esos valores?"
Restrepo formó parte de un grupo de altos funcionarios de Washington que viajaron a San Pedro Sula para persuadir a los países latinoamericanos de incluir referencias a la democracia en la resolución aprobada el miércoles.
Washington se ha opuesto desde hace tiempo al reingreso de Cuba a la OEA debido a la carta del 2001. Pero en lo que crecía el clamor por permitir el regreso de Cuba, independientemente de la carta, se fue haciendo cada vez más claro que Washington no podría bloquear la readmisión de Cuba.
Así que los asesores se concentraron en convencer a los países para que presionaran a favor de ciertas condiciones, alegando que sin ellas se arriesgaban a convertir la institución en una farsa. Un equipo especial de 10 cancilleres de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Honduras, Belice, Jamaica, Nicaragua, Venezuela y Argentina negociaron hasta el martes por la noche y nuevamente el miércoles.
Los grupos que piden un acercamiento a Cuba dicen que Obama tomó la decisión correcta.
"Felicitamos al presidente Obama y a la secretaria Clinton por una valiente posición frente a una enorme presión diplomática'', dijo jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en una declaración. "Si Cuba quiere regresar a la OEA debe cumplir plenamente los principios de su carta. De otra forma, permitir la readmisión de Cuba es traicionar los ideales democráticos sobre los que se fundó la OEA''.
En la isla los disidentes tuvieron diversas reacciones. Marta Beatriz Roque, de línea dura, dijo que el acuerdo "no significa nada''.
El economista disidente Oscar Espinosa Chepe declaró a la agencia de noticias AFP: "Es una decisión inteligente, sabia, porque ahora el gobierno no tiene ningún pretexto para no integrarse al sistema interamericano''.
El hecho que Estados Unidos estuvo dispuesto a discutir el reingreso de Cuba --algo inconcebible durante el gobierno de Bush-- convenció a varios países a ponerse del lado de Washington, dijeron algunas fuentes.
"Nuestra buena voluntad generó buena voluntad'', dijo un alto funcionario que pidió no se identificado debido a lo delicado de las conversaciones.
"Eso ayudó a mover las cosas y evitar una crisis''.
El martes a eso de las 7 p.m se llegó un acuerdo, que se vino abajo cuatro horas más tarde cuando las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia lo sometieron a sus superiores, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones.
Sin embargo, a la mañana siguiente los aliados de Cuba se dieron cuenta de que estaban en minoría y aceptaron el documento tal y como se había redactado.
Los dos únicos cubanoamericanos del Senado denunciaron la redacción del acuerdo. El senador Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, lo calificó de "débil'' y "absurdamente vago''.
Menéndez dijo que el acuerdo "permite una vaga interpretación de lo que debe ser una clara serie de principios democráticos fundamentales y normas sobre derechos humanos''. Advirtió el miércoles que ahora el Congreso discutiría "en qué medida estamos dispuestos a apoyar la OEA como institución''.
La OEA recibe alrededor del 60 por ciento de sus fondos de Estados Unidos.
Los representantes Lincoln y Mario Diaz-Balart dijeron que el documento era un ejemplo de la ‘‘absoluta incompetencia diplomática'' del gobierno de Obama.
"Esta decisión es una inmerecida y grotesca traición al oprimido pueblo de Cuba'', afirmaron.
En Honduras, los aliados de Cuba festejaron.
"El sentido común todavía está vivo'', dijo Celso Amorim, canciller de Brasil, quien se dice que jugó un papel clave en el acuerdo.
"La Guerra Fría terminó hoy'', dijo el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Fuente: El Nuevo Herald