M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Polémica salida de agentes de inteligencia españoles de Cuba

EFE. 21 de mayo del 2009. Un equipo de agentes de inteligencia españoles abandonó Cuba la semana pasada sin completar su misión, aunque el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo el jueves que se trató de un simple relevo.

Sin embargo, varios medios de comunicación españoles denunciaron que fue el gobierno cubano quien expulsó a los agentes, movilizados supuestamente para investigar a una colonia de activistas vascos de ETA residentes en la isla.

Moratinos restó importancia a estas informaciones, pero admitió que un grupo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles, fue relevado de su puesto en Cuba de forma rutinaria.

"No tiene mayor trascendencia para gobiernos y países amigos como Cuba y España", señaló Moratinos a un grupo de periodistas en Bosnia Herzegovina, donde se encuentra de visita oficial. "Nuestras relaciones son positivas y normales".

Un portavoz del CNI, por su parte, declinó hacer cualquier comentario sobre lo polémica o revelar la misión de los agentes en la isla.

Pero algunos diarios españoles publicaron el jueves que este caso es lo más parecido a una "guerra de espías" entre los dos países.

Al parecer, los servicios secretos cubanos en La Habana decidieron expulsar a los agentes cuando apenas llevaban unos días, porque España no había informado convenientemente de su misión, aseguró el periódico El Mundo de Madrid.

El grupo tenía previsto un detallado plan de seguimiento a cerca de 20 miembros del grupo separatista ETA que viven en Cuba desde hace años.

Los servicios de inteligencia investigan desde hace tiempo la actividad de los etarras refugiados en América Latina, especialmente Cuba y Venezuela, donde consideran que la colonia es más numerosa.

Fuente: © 2009 El Nuevo Herald.