M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Carta a Barack H. Obama desde Cuba y respuesta a la misma desde Miami.

Las cartas hablan sobre los fondos y distintos puntos de vista al respecto…


Mi respuesta a la carta que algunos enviaron al Presidente Obama
Angel de Fana

MIAMI, FL, abril (www.cubanet.org) - El que hace esta nota, Angel De Fana, director de Plantados, lleva muchísimos años, quizás más de los que muchos activistas actuales llevan en la oposición, tratando de que el gobierno de Estados Unidos autorice que parte del dinero destinado por ese gobierno para promover la democracia en Cuba, pueda ser enviado dentro de Cuba a los opositores, a los periodistas independientes, etc. Héctor Palacios y muchos otros opositores saben perfectamente que el gobierno de Estados Unidos no ha permitido que ese dinero llegue a Cuba.

Yo también hubiese suscrito la carta enviada al Presidente Obama el 9 de abril del presente año, si su redacción utilizara argumentos válidos y apropiados, en vez de poner en duda la integridad de algunas organizaciones del exilio que reciben apoyo económico del gobierno de Estados Unidos para el programa de promoción de la democracia en nuestro país.

Estimo que es de muy mala intención por parte de quienes redactaron y firmaron esa carta, conociendo como funciona el programa del gobierno de Estados Unidos, haber escrito al Presidente Obama: "Resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen de contribuyentes norteamericanos, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable....".

Esas líneas cuestionan la integridad y honradez de quienes en el exilio (y antes lo hicimos en Cuba) hemos dedicado, y seguiremos dedicando, gran parte de nuestra vida a la lucha por la libertad de todos los cubanos. Y lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo, sacrificando nuestra economía personal y la de nuestros familiares, a pesar de la mala opinión que algunos opositores puedan tener de nosotros, y a pesar de las maniobras de agentes de la Seguridad del Estado para tratar de desacreditar a la oposición democrática, de dentro y fuera del país.

Es mi opinión que si quienes redactaron y firmaron esa carta querían señalar que alguna institución o persona había realizado una acción “escandalosa y fraudulenta” con los fondos recibidos, y tenían prueba de ello, debían mencionarla por sus nombres y apellidos.

No obstante, ojalá que el actual gobierno, del Presidente Obama, autorice que se envíe directamente a los opositores y activistas dentro de Cuba, todo o la mayor parte del dinero asignado a ese programa.

Las organizaciones que reciben el dinero del gobierno de Estados Unidos dentro del programa para promover la democracia en Cuba, cumplen con lo que establece ese programa. Cuando ocurre una irregularidad, que ha sido en muy pocas ocasiones, la ley les pasa la cuenta. Este es un país donde la ley predomina. Aquí constantemente los auditores de distintas agencias del gobierno se pasan varias semanas al año investigando, revisando papeles, libros y programas computarizados, buscando irregularidades en cada una de las instituciones que reciben dinero del gobierno para el programa de promover la democracia en Cuba. Aquí cada actividad, cada operación, tiene que estar avalada por su correspondiente documentación, de acuerdo a parámetros establecidos por la ley.

Repito, ojalá que el actual gobierno de Estados Unidos autorice el envío de dinero a los opositores, lo cual es nuestro deseo y por lo cual hemos venido haciendo gestiones desde hace mucho tiempo. Quizás, por el contrario, también le haga caso a otro párrafo de la carta, que expresa: “Si el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos”.

En ese caso, el gobierno del Presidente Obama también estaría haciendo caso a los deseos de la dictadura castrista, por lo que ha venido trabajando desde que se inició el programa para la promoción de la democracia en Cuba, utilizando a sus agentes internos y externos, para que se elimine. Porque ese programa permite que se apoye la divulgación de denuncias e informaciones que envían los periodistas independientes; que se lleven a Ginebra y otros foros internacionales las violaciones a los derechos humanos del pueblo cubano; que se organicen eventos internacionales para apoyar a la oposición interna; que se editen libros y otros documentos (entre ellos algunos de presos políticos y opositores que residen en Cuba) que luego se utilizan en las bibliotecas independientes, que se envíen medicamentos y algunos alimentos a compatriotas dentro de la Isla; que se envíen radios y otros medios de comunicación y de apoyo a la labor de los activistas, entre otras muchas cosas, que benefician la lucha por la libertad de Cuba y, en nuestro caso particular, permite la estructura logística para obtener unos $300,000 al año, de contribuciones privadas, de empresarios y trabajadores exiliados cubanos, algunos de los cuales son personas retiradas que envían, cuando pueden, cinco o diez dólares, para que se los hagamos llegar a los familiares de los presos políticos y a algunos opositores democráticos.

Los que dirigimos y trabajamos en nuestra oficina tenemos nombre y apellidos, y nuestra institución no se llama “honrosas excepciones”, que eso es muy vago, que no determina a quienes se refiere. Nuestra organización se llama Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, y tiene cuatro directores que entre ellos cumplieron, plantados, cien años de prisión… cuando nadie escuchaba, ni había, como ahora, programas que permitieran que los familiares de los presos políticos y los luchadores recibieran apoyo económico ni de ningún tipo.

Miami, 20 de abril de 2009

                                      --- XXX ---

Carta enviada al Presidente de Estados Unidos desde Cuba:

La Habana, 9 de abril de 2009

Excmo. Sr. Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
Washington, D.C.

Excelencia:

Tenemos el honor de dirigirnos a usted para exponerle algunas ideas y preocupaciones, en tanto miembros del Movimiento Todos Unidos, de la Unidad Liberal de la República de Cuba y de la Agenda para la Transición:

1. Consideramos que la asistencia al pueblo de Cuba por parte de las naciones democráticas es un propósito totalmente legítimo. Esta legitimidad es también válida cuando se trata de la ayuda al movimiento de derechos humanos y pro democracia al interior de nuestro país.

2. Durante años, la mayor parte de la asistencia proporcionada por el pueblo de los Estados Unidos para la promoción de la democracia en Cuba se ha utilizado en el exterior en iniciativas o propósitos que nada tienen que ver con el principal objetivo.

3. En ocasiones, esa asistencia ha servido para satisfacer determinadas agendas políticas excluyentes que han tratado y tratan de dividir a la resistencia democrática interna.

4. Resulta escandaloso y fraudulento que la mayor parte de dichos recursos, que provienen del contribuyente norteamericano, salvo honrosas excepciones, se ha gastado o malgastado de manera caprichosa e irresponsable: funcionarios en Washington no han sido capaces de asegurar una utilización eficiente y adecuadamente supervisada de esa asistencia.

5. Si el gobierno de los EE.UU. no puede garantizar, en lo adelante, que la ayuda para la promoción de la democracia en Cuba llegue realmente, de manera prioritaria, al principal escenario, es decir, al interior de nuestro país, entonces será mejor retirar esos fondos y emplearlos en otros objetivos.

6. Las transmisiones de Radio Martí siguen teniendo una gran importancia a pesar de la masiva interferencia electrónica del gobierno de Cuba que ha reducido, de manera extraordinaria, los niveles de radioaudiencia.
La programación de Radio Martí debe ser constantemente perfeccionada y ajustada a los más altos intereses de la democracia en Cuba.

7. El servicio de Televisión Martí simplemente no llega a los hogares cubanos: en este caso la interferencia gubernamental tiene una eficacia de casi el 100 %.
Recomendamos que se estudie, con urgencia, si existe la real posibilidad de que esa señal televisiva pueda verse en nuestro país. Si se demuestra lo contrario, y hasta tanto se logre una transmisión efectiva, tal vez seria mejor reasignar los fondos de TV-Martí para aumentar el presupuesto y la potencia de Radio Martí.

8. Somos partidarios de que se mantengan o amplíen los contactos diplomáticos con la dictadura totalitaria que impera en Cuba pero sin olvidar que el principal designio de ese régimen es, al igual que en todo el último medio siglo, perpetuarse en el poder y burlarse de la buena fe de las naciones democráticas.

9. Debe tenerse especial cuidado en no contribuir, directa o indirectamente, a que dicho régimen obtenga más dinero para usarlo, de manera prioritaria, en el reforzamiento de su capacidad de control social y de sus poderosas maquinarias de represión política y propaganda.

10. Para nosotros siguen siendo cruciales la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos; el cese de la represión contra el movimiento de derechos humanos y pro-democracia; el respeto de los derechos civiles, políticos y económicos y la publicación en Cuba de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los grandes pactos de la ONU en esa materia, aún pendientes de ratificación, y el reconocimiento legal del creciente pluralismo político de la sociedad cubana.

Le deseamos, sinceramente, muchos éxitos en el desempeño de su alta misión,

Atentamente,




                    Francisco Chaviano González                     Gisela Delgado Sablón




                    Guillermo Fariñas Hernández                       Héctor Palacios Ruíz




                    Ana Margarita Perdigón Brito                       Elizardo Sánchez Santa Cruz