M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Fidel Castro da portazo a negociaciones con Obama

El Nuevo Herald. 22 de abril del 2009. El ex gobernante cubano Fidel Castro dio un portazo este miércoles a las expectativas de diálogo con Estados Unidos con una enfática rectificación al presidente Barack Obama sobre los recientes ofrecimientos de Cuba para discutir abiertamente las diferencias bilaterales.

Y aprovechó para mandarle un claro mensaje a los cubanos que envían dinero a sus familiares en la isla: no se eliminarán los recargos del 20 por ciento a las remesas mientras exista el embargo.

En el tercer artículo que dedica a la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago en los últimos cuatro días, el líder retirado dijo que Obama “interpretó mal” las declaraciones del mandatario Raúl Castro en un foro alternativo en Venezuela, donde aseguró que estaba dispuesto a “discutirlo todo” con la actual administración estadounidense.

"Al afirmar el presidente de Cuba que está dispuesto a discutir cualquier tema con el presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto. Es una muestra de valentía y confianza en los principios de la Revolución", manifestó Fidel Castro en la reflexión, publicada anoche en el sitio digital Cubadebate y reproducida hoy por todos los medios oficiales del país.

Fidel Castro se refiere a las declaraciones hechas por su hermano en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), celebrada la pasada semana en Venezuela, en las que aseveró que Cuba le había enviado mensajes públicos y privados a Washington con la invitación a discutir los más polémicos temas, incluyendo “derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir”.

Incluso Raúl Castro reiteró la posibilidad de un canje de los disidentes condenados a largas sentencias en el 2003 si Estados Unidos accedía liberar a los cinco cubanos condenados por espionaje por un tribunal de Miami en el 2001.

"Nadie debe asombrarse de que hablara de indultar a los sancionados en marzo de 2003 y enviarlos todos a Estados Unidos, si ese país estuviera dispuesto a liberar a los cinco héroes antiterroristas cubanos. Aquellos, como ya ocurrió con los mercenarios de Girón, están al servicio de una potencia extranjera que amenaza y bloquea a nuestra patria", agregó Fidel Castro.

Durante el pasado fin de semana en Puerto España, Obama calificó de avance las palabras de Raúl Castro y propuso que Cuba comenzara la “nueva etapa” de entendimiento mutuo con la liberación de los presos políticos y la reducción de los impuestos gubernamentales sobre las remesas familiares.

En su más agria disertación sobre la Cumbre hemisférica hasta el momento, Castro pasó por alto anteriores elogios al presidente estadounidense y dijo que se había comportado con “autosuficiencia” y “superficialidad” durante sus declaraciones al término de la Cumbre de Trinidad y Tobago. En esa ocasión Obama defendió el mantenimiento del embargo en contraste con sus opiniones expresadas en el 2004, cuando aún era candidato al Senado.

Después del correctivo a la “malinterpretación” de Obama sobre el diálogo propuesto por Raúl, Fidel Castro también arremetió contra la sugerencia de eliminar los altos gravámenes sobre los envíos de dólares a la isla.

"Si son dólares, con más razón debemos hacerlo, porque es la moneda del Estado que nos bloquea. No todos los cubanos tienen familiares en el exterior que envíen remesas. Redistribuir una parte relativamente pequeña en beneficio de los más necesitados de alimentos, medicamentos y otros bienes es absolutamente justo", señaló el ex gobernante, que anunció su retiro del poder en febrero del 2008 a causa de su enfermedad.

A raíz de las restricciones de remesas y viajes a Cuba que fueron impuestas por el presidente George W. Bush en junio del 2004, Cuba decretó un aumento del 20 por ciento como gravamen a los envíos de dólares desde el exterior. El dólar fue retirado de la circulación para imponer el peso covertible (CUC), que se cotiza a uno por $1.20.

“La formulación de que Cuba impone un 'enorme recargo' y 'obtiene enormes ganancias' es un intento de sus consejeros para sembrar cizaña y dividir a los cubanos”, afirmó Castro. “Todos los países cobran determinadas cifras por las transferencias de divisas”.

Tras el levantamiento a los envíos de remesas desde Estados Unidos emergieron reclamos y expectativas en la comunidad cubana sobre una posible reducción de los recargos que se imponen a las transacciones en dólares. Se calcula que la liberación de las restricciones significaría un incremento de hasta $1,200 millones anuales en las arcas del Estado cubano.

La decisión final sobre el recargo impositivo correspondería en última instancia al Consejo de Ministros, pero la opinión de Fidel Castro anula prácticamente cualquier cambio inmediato sobre el asunto.

La reflexión revela también que Fidel Castro conoció con suficiente antelación el documento final de la Cumbre de las Américas.

“Entre el documento que nos llegó como proyecto para ser sometido por los anfitriones de la Cumbre y el que en definitiva se publicó había diferencias”, acotó Castro, que prometió a sus lectores “más noticias” sobre lo ocurrido a puertas cerradas en Trinidad y Tobago.

“Dije hace unos días que todo lo que cada cual dijera o hiciera en la Cumbre se conocería”, agregó.

Todo indica que las noticias desconocidas por el público que Castro pretende sacar a la luz se las proporcionó, de primera mano, el presidente Daniel Ortega, quien voló directamente desde Puerto España a La Habana para entrevistarse con su veterano mentor ideológico.

Según un despacho de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN), Fidel Castro conversó el martes durante casi cuatro horas con Ortega y su esposa Rosario Murillo acerca del “desarrollo, los incidentes y los resultados de la Cumbre.

Los medios oficiales anunciaron que Ortega comparecerá este miércoles, a las 6 p.m., en el espacio televisivo Mesa Redonda para hablar de su participación en la Cumbre, donde -según la nota de la AIN- “ pronunció un profundo discurso y desempeñó después un destacado papel”.


Noticia relacionada:

Clinton afirma que régimen de Castro en Cuba 'está finalizando'

AFP
. 22 de abril del 2009. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton afirmó este miércoles que el régimen cubano "está finalizando'' y destacó las diferencias existentes entre el presidente Raúl Castro y Fidel, su hermano y ex líder en la isla de gobierno comunista.

"Podemos ver que comienza a haber un debate'', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, en declaraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Creo que es un régimen que está finalizando'', agregó Clinton. "Un día terminará y debemos prepararnos''.

El líder cubano Fidel Castro aclaró este miércoles que una liberación de opositores encarcelados se hará si son liberados cinco agentes de Cuba condenados en Estados Unidos por espionaje, y señaló que Barack Obama "interpretó mal'' a su hermano Raúl con el tema presos políticos.

En el artículo difundido en el sitio oficial Cubadebate, Castro señaló que "sin duda'' el presidente Obama "interpretó mal'' la declaración que hizo el pasado jueves en Venezuela Raúl Castro, quien dijo estar dispuesto a discutir con Washington ‘‘todo'', incluso presos políticos y derechos humanos.



Fuente: © 2009 El Nuevo Herald