M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 


Nota del MCUD y SOS Justicia:
Estos compatriotas están haciendo resistencia civil de altos kilates. Esta acción de desobediencia cívica no solo es pacífica sino creativa y vale destacar que ocurrió sin dependencia de representantes en el exterior que viajen con dineros públicos, sin ellos estar organizados de la forma tradicional y envejecida donde casi siempre se acomodan otros dirigentes vitalicios. ¡Gracias, compatriotas, por efectuar actos como este!


Blogueros y artistas aprovechan un performance para pedir libertad
La creadora Tania Bruguera ofreció al público 'un minuto frente a un micrófono' como parte de una acción plástica en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Redacción CE. 30/03/2009. "Que un día la libertad de expresión en Cuba no sea un performance", pidió la bloguera Claudia Cadelo este domingo durante un performance realizado por la artista plástica Tania Bruguera en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
Según publicó la propia Cadelo en su blog, Octavo Cerco, varios blogueros, artistas y gente del público aprovecharon un minuto frente a "un micrófono y un podio" que ofreció Bruguera como parte del programa de la X Bienal de la Habana.

"Nunca pude imaginar encontrarme con un podio y un micrófono listo para todos, para cada uno de nosotros. El lugar estaba atestado de gente; para lograr llegar a la primera fila había que deslizarse por el bulto entre permisos y quiero llegar al micrófono", comenta la bloguera en su texto.

Relata asimismo que "todo inició con una mujer que, paloma blanca en el hombro izquierdo, hacía muecas sin emitir sonido, mientras dos muchachos, vestidos con el uniforme del MININT, contaban el tiempo para darle fin a su intervención y lanzarla de nuevo hacia la plebe muda".

Yoani Sánchez, autora de Generación Y, "habló de la blogosfera" y "de la censura", y "cuando terminó", recibió "muchísimos aplausos, la gente la conocía y estaba feliz", agrega la bloguera.

La propia Cadelo reclamó en su intervención de un minuto ante el numeroso público: "que un día todos tengamos todos los minutos del día para decir delante de un micrófono todo lo que queramos. Y que de paso, también los que hoy tengan esa posibilidad, dediquen un minuto, o menos incluso, a decir la verdad".

Acto seguido, según la bloguera, el periodista independiente Reinaldo Escobar también subió al podio, pero "no le dio tiempo a terminar", pues "los militares lo bajaron". "El oportunismo fue lo último que se escuchó de su discurso ya con los pies puestos en el piso", afirma la bloguera. Cadelo menciona que un artista dijo: "Yo lo que tengo es mucho miedo", y el fotógrafo "Claudio Fuentes hizo una votación: luego de hablar de dictadura y de presos políticos pidió que levantaran las manos los que estuviesen de acuerdo con cambiar las cosas. Casi todo el mundo levantó las manos".

La bloguera cuenta que "un puertorriqueño (allí presente) dijo que aunque él vivía en una colonia, en su país había libertad de expresión y pidió que dejaran abierto el micro las 24 horas", y "un americano" dijo: "Yo no hablar español pero ¡viva la cambia!".

De acuerdo con Cadelo, el artista plástico "Hamlet Labastida pidió democracia", y cuando Ciro Díaz, uno de los guitarristas del grupo de rock-punk Porno Para Ricardo, "iba a cantar El Comandante, el tiempo se había terminado".

La bloguera concluye que, "no los muchachos vestidos de militares, sino un sonidista hosco caminó y le gritó: '¡Se acabó!', mientras daba órdenes a sus espaldas: '¡Desconecta ya!'"



Fuente: © cubaencuentro.com