M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Los reyes de España visitan Miami

Miami, Fl. 20 de febrero. Los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, llegaron el jueves al sur de la Florida para participar de una serie de ceremonias y actividades focalizadas en su país, especialmente en la gastronomía y los vinos. Seguir leyendo el arículo
Tras arribar desde Pensacola, a donde celebraron el 450 aniversario del primer asentamiento español, los reyes asistieron en la noche a la inauguración oficial del Festival de Vino y Comida de South Beach, que se realizó en un lujoso hotel de esta ciudad aledaña a Miami.

Juan Carlos y Sofía fueron recibidos en la puerta del hotel Biltmore _ declarado monumento histórico _ por el gobernador de la Florida, Charlie Crist, y se dirigieron a una recepción y una cena en la que las estrellas fueron también la gastronomía y los vinos de España.

"Estamos muy, muy complacidos" con la visita de los reyes, expresó Crist a un grupo de periodistas minutos antes de la llegada de los monarcas. "Tendremos una gran noche".

Al bajar de la limosina negra, los reyes se dirigieron a la recepción, en la que más de 20 bodegas españolas convidaron sus vinos a los invitados en una gran terraza iluminada con los colores rojo y amarillos de la bandera de España. Entre los platos que se sirvieron había crema de queso trufado, borracho de pan y aceite de oliva, y gazpacho pepino y caviar de pimentón amarillo.

Unas 400 personas pagaron 1.000 dólares cada una para asistir a la gala. Entre ellas estaban Crist, el cantante español Julio Iglesias, la cantante y compositora cubano-estadounidense Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, y el alcalde de Coral Gables, Donald Slesnick.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía se dirigieron después a una sala aparte donde los esperaban unas 75 personas para otra recepción especial.

La cena constó de cuatro platos preparados por seis de los chefs españoles más reconocidos en el mundo, entre ellos Dani García, Pedro Sevillana, Francisco "Paco" Torreblanca y José Andrés.

La comida comenzó con una entrada de gazpacho de cerezas e incluyó también carrerillas de ternera con ensalada, y huevo de chocolate con ricota de vainilla.

Desde antes que comenzara la gala, cerca de una docena de ruidosos manifestantes anticastristas protestó frente al hotel por la visita de los reyes.

Mientras gritaban insultos contra los monarcas, los manifestantes mostraban carteles que decían "Libertad para Cuba. Ayudar a Castro es un crimen", y "Gob. de España apoya al terrorismo de los Castro".

Los reyes llegaron el jueves a la Florida acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, tras un viaje por Trinidad y Tobago y Jamaica. La última vez que habían visitado Miami fue en el 2001.

El viernes el rey asistirá a una conferencia económica sobre energía sustentable, y al mediodía ambos monarcas inaugurarán el pabellón de España del Festival de Vino y Comida en la isla de Miami Beach.

El viernes más temprano, niños vestidos con los colores de la bandera española, y cientos de personas con letreros, se colocaron sobre la ruta desde la playa de Pensacola hasta el centro de la ciudad, para darle la bienvenida a la pareja real.

"Se los agradecemos. Sin los españoles no tendríamos la Florida", dijo el gobernador Crist a los monarcas españoles al inicio de su visita.

El rey y la reina hicieron varias escalas, colocando una corona floral en donde se alzaba el Fuerte George, donde los españoles derrotaron a los británicos en 1781, visitando un parque que domina la bahía y que será nombrado en honor del rey y dirigiéndose ante la multitud desde un balcón de segundo piso sobre la Plaza Ferdinand.

Los monarcas también recorrieron un museo, donde vieron los restos del más antiguo naufragio recuperado en el estado, además de visitar otro museo, ahora de corte naval, donde el rey puso su rúbrica en una sección de un barco estadounidense, el Cabot, que se encuentra en exhibición.

Luego de su llegada al centro, Juan Carlos y Sofía caminaron junto a una barrera, estrechando las manos de la gente. El rey recibió varios claveles rojos de un grupo de niños, agradeciéndoles en español cuando una niña le dijo: "Lo amamos". La reina recibió rosas amarillas y otras flores.

El marino español don Tristán de Luna llegó a Pensacola el 15 de agosto de 1559, con más de 1.500 soldados, sirvientes, colonos, sacerdotes e indígenas mexicanos, pero poco después de un huracán y de perder suministros, los españoles se retiraron y no regresaron permanentemente sino hasta 1698.

Editores: El periodista de la AP Brendan Frarrington contribuyó con esta información desde Pensacola, Florida.

Nota del MCUD: Consideramos a los reyes de España y al gobierno Español cómplices de la dictadura cubana, son muchos los intercambios, los acuerdos políticos, el comercio bilateral e incluso la representación diplomática de España antecediendo a favor de ese régimen en la Unión Europea que avalan esa actitud oportunista antes que democrática y pro derechos humanos, son una desvergüenza.