M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Presentación del Libro: “Entre la Libertad y La Servidumbre”
del Dr. Armando P. Ribas.


El día viernes 6 de febrero a las 7 pm se presentará el libro de Armando P. Ribas “Entre la Libertad y la Servidumbre”. La presentación estará a cargo del Dr. Horacio Aguirre, Presidente del diario “De las Américas” y del Dr. Carlos Alberto Montaner. El evento tendrá lugar en el “Koubek Center” de la “Universidad de Miami, ubicada en 2705 SW, 3 St. Miami, Florida.

Armando P. Ribas, nació el 12 de julio de 1932 en La Habana, Cuba. Se graduó en 1956 como abogado y doctor en leyes en la Universidad de Santo Tomás de Villanueva. Cursó también estudios de derecho en la Southern Methodist University, en Dallas Texas, y estudios de economía en Columbia University, New York. Desde 1960 reside en Buenos Aires, Argentina en donde actualmente se desempeña como economista y periodista.

En el libro de Armando Ribas se analizan las ideas filosóficas y éticas que han permitido, a lo largo de la historia, la creación de sociedades abiertas ­estudiadas ya por Popper­ y de aquéllas que constituyeron el sustento intelectual de los totalitarismos del siglo XX.

Ante acontecimientos tales como la Perestroika y la caída del Muro de Berlín, el libro de Armando Ribas se impone como un documento indispensable para comprender mejor los momentos que nos han tocado vivir.

El autor es optimista: cree en el mejoramiento de la Humanidad más allá de los problemas que ésta enfrenta y deberá enfrentar. En ese sentido el triunfo aparente de la democracia liberal capitalista, lejos de representar el fin de la historia, significaría la liberación de los grillos que le fueron impuestos por los historicismos de Hegel y de Marx. El siglo XXI proporcionará nuevas posibilidades para la aventura del hombre sobre la Tierra. Dicha aventura será más segura y próspera en la medida en que se acepten los valores subyacentes en los procesos históricos que dieron lugar a las sociedades democráticas, liberales y capitalistas en el mundo.

Esta es la gran tarea y al mismo tiempo el gran desafío que enfrenta la democracia en América Latina.

Al análisis de este aspecto que nos interesa por demás se dedica el capítulo titulado La Etica y la Transición Cubana.. "Mi mayor preocupación respecto a la denominada ³transición cubana² es ¿transición hacia dónde? Tengo la impresión de que todas las discusiones respecto a este tema se refieren únicamente a la forma en que ocurrirá otra transición, en tanto que el resultado final parece tomarse por dado. Ese resultado final por supuesto, es democracia y libertad, pero nadie se toma el trabajo de definir el significado de estas super políticamente correctas palabras. Fue Abraham Lincoln que una vez dijo: "Todos nos declaramos por la libertad; pero cuando la misma palabra no le damos igual significado". Aquí tenemos, dos cosas no sólo diferentes sino incompatibles denominadas con el mismo nombre, libertad". Yo podría decir que el mismo problema semántico surge respecto a la palabra democracia y podría añadir que esta confusión ha tenido una larga historia en el curso de la civilización occidental". ³Retomando el tema de Cuba, me parece que existe la convicción de que tan pronto como Fidel Castro desaparezca, podemos esperar el retorno al paraíso. Bien, esto puede ser una exageración, aún cuando ciertamente es evidente que con Castro no hay solución posible. Pero su desaparición en el mejor de los casos es sólo el comienzo del camino. Fue Séneca quien dijo: "para aquéllos que no saben dónde van no hay viento favorable". Y cuando echamos un vistazo al panorama que presentan los procesos democráticos en América Latina, es evidente que no aparecen vientos favorables".

Entre la Libertad y la Servidumbre abre también nuevos caminos para el análisis de la historia de Argentina y consigue así revalorizar su pasado de acuerdo con lo que Ribas llama "El milagro argentino". - 216 paginas en español.


Fuente: NotiCuba Ed Buenos Aires