M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

El centro de Madrid se llena para pedir la libertad de Cuba


Miles de ciudadanos apoyaron la protesta contra los delincuentes Hermanos-Castro

EFE. Madrid. 01/02/2009. La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado este mediodía, a pesar de la nevada que se está registrando en la ciudad, con manifestantes a favor de la libertad en Cuba, tras 50 años de dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro.
Bajo el lema 'Cuba: medio siglo sin libertad', la Asociación Cubana en Transición y la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad convocó esta protesta, en la que la escritora cubana en el exilio Zoé Valdés ha leído un manifiesto.

En él, se tildó de "anacrónica" la dictadura cubana por convertir el país durante 50 años en "una nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo, en la que más de 200 presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles".

Asimismo, se denunció que "los demócratas de la oposición que piden elecciones libres y respeto por los derechos humanos sufren toda clase de vejámenes y atropellos".

El manifiesto exigió al régimen cubano "que abra las cárceles, permita que los cubanos ejerzan sus derechos expresen sin más dilación sus preferencias políticas y le dé paso a la inevitable transición hacia la democracia".

También reclamó al resto de los gobiernos del mundo que "denuncien vigorosamente los crímenes de esa tiranía, apoyen explícitamente a la oposición democrática cubana y demanden con energía la libertad de todos los cubanos".
Pancartas y mensajes de libertad

Durante la concentración se exhibieron multitud de pancartas como las que rezaban "1959-2009: 50 años ¿hasta cuándo? ¡ Libertad y democracia en Cuba ya!", "Maldita sea la dictadura y los canallas que la apoyan" y "Stop a 50 años de dictadura", todo ello entre banderas cubanas, españolas y del PP.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se mezcló entre la multitud congregada en la Puerta del Sol y cambió impresiones con algunos represaliados por el castrismo, a los que presentó a los periodistas.

"Nunca he visto una manifestación bajo la nieve, esta es la primera que la veo", dijo, entre los gritos de los manifestantes, que coreaban repetidamente "¡Viva Esperanza!" y a lo que ella contestó "Viva Cuba libre".

En referencia a la manifestación de este sábado a favor de la dictadura cubana, Aguirre señaló a los periodistas que "el hecho de que haya gente que defienda la dictadura como el régimen ideal a mí verdaderamente me avergüenza".

"Que el régimen castrista me insulte a mí me llena de orgullo, lo que me preocuparía es que me pusiera bien", sentenció Aguirre.
Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, dijo que "el compromiso del PP con la libertad viene de lejos y hoy es un día más, aunque llueve, nieva, estaremos aquí siempre".

Respecto a la manifestación de ayer por parte de IU, CCOO y el Partido Comunista en favor de la dictadura cubana, Moragas señaló que le parece "lamentable, de un snobismo político insoportable".

"A mí, lo que más me revienta de los partidos democráticos de izquierdas españoles, es que para ellos quieren democracia, pero, para el pueblo cubano, miseria, eso, desde aquello que llaman izquierda... ¿cómo se puede sostener políticamente o intelectualmente?...", añadió.


Reportaje relacionado.

Contra-protesta en Madrid.


Grupo de cubanos que se enfrentó a los manifestantes pro-castristas.

Madrid (Agencias)- En la tarde de hoy sábado 31 de Enero, hacia las 17:00 hrs, un grupo de cubanos pertenecientes al Movimiento Popular Cubano, encabezados por el Dr. Eduardo Vidal, el Sr. D. José Call y el Sr. D Francisco Bacallao, plantaron cara en gesto valiente y decidido a una nutrida Manifestación pro-castrista convocada y asuspiciada por llas formaciones políticas españolas Partido Comunista Español; Izquierda Unida, Movimiento Tercera República y una serie de asociaciones que tienen como fin la complicidad ideológica y política con la Dictadura militar castro-comunista de Cuba.

Los manifestantes tomaron posición en un primer momento en la céntrica Plaza de Alonso Martínez, con una gran pancarta de color blanco que desplegada ponía: "CUBA CLAMA LIBERTAD Y JUSTICIA", así como una bandera nacional cubana. Estando a la espera del paso de los manifestantes pro-castristas un participante de las huestes de izquierdas hubo de cometer una agresión contra uno de los integrantes del Movimiento Popular Cubano, que no llegó a ser más grave porque acto seguido le salieron al paso, pero sí dejó entrever el ambiente de vilencia e intolerancia que caracterizan a estos grupos de izquierda radical. Muchos de los allí presente compararon ese gesto violento con la actitud de los esbirros de la policía política castrista para reprimir a los Opositores pacíficos de Cuba.

Pasaron los minutos y la policiía nacional se dirigió a éste grupo de luchadores por la Libertad haciéndoles un requerimiento verbal para que abandonaran la zona, como exige la legislación respectiva. Dando un ejemplo de comportamiento cívico y actuar democrático, los integrantes del Movimiento Popular Cubano hicieron caso de los requerimientos policiales y se trasladaron hacia la Plaza de Colón, donde en otra esquina fueron nuevamente abordados por las fuerzas del orden, quienes pidieron la identificación de cada uno de los manifestantes anti-castristas y les advirtieron que no podían continuar manifestándose contra los manifestantes defensores de la Dictadura terrorista cubana. Todo ello, según explicaron, porque sencillamente no se había solicitado el correspondiente permiso y en consecuencia no estaba comunicada esa manifestación pública que estaba produciéndose.

El redactor de esta nota, que también hizo el reportaje fotográfico, hubo de quedarse hasta casi la finalización de la manifestación pro-castrista junto al veterano luchador de la Brigada 2506 José Call, y pudo observar como los manifestantes blandían banderas cubanas manchadas con la imágen del criminal latinoamericano más repugnante de todo el siglo XX, alias el ché; así como banderas Palestinas, del Partido Comunista de España, banderas rojas de la extinta época stalinista soviética con la hoz y el martillo; banderas anti-constitucionales como es el caso de la República; retratos del Genocida fidel castro; ché guevara, y hasta del fundador del Estado totalitario soviético alias Lenin. Durante su marcha hacia la Plaza Colón, justo al pasar frente a la sede nacional del Partido Popular, los manifestantes de la izquierda española corearon las más rancias, barriobajeras y bastas consignas contra la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Esperanza Aguirre, todo ello sobre un fondo musical que parecía más típico de un Carnaval de personas chusmas, que de una manifestación de apoyo a una causa justa. Es lo que tiene la progresía: poca cultura y educación, y sí mucha ausencia de coherencia ideológica.

La nota anecdótica de este reportero pudiera ser la amenaza que le profirió una joven manifestante del PCE (con vestuario típico de estas personas, es decir kefilla y aspecto poco aseado) cuando le dijo que no tenía autorización para hacer fotos, que ella se negaba a ser fotografiada y que le suministrara mis datos para denunciarme. Insistió, eso sí, que ella era abogada y conocía muy bien sus derechos, y que sabía muy bien quién yo era. ¿Un grotesco acto de comedia, verdad? Y yo le respondí, en medio de ese maremágnun de banderas rojas y fotos de terroristas que lo que realmente violaba cualquier clase de derechos era ser cómplice manifiesto de la Dictadura más longeva del mundo occidental.

Los rostros de esos cómplices, al menos desde hoy, quedarán registrados para la historia futura. Ya sabemos quienes apoyan y aplauden a los criminales y culpables de esa horrorosa y sanguinaria tiranía castro-comunista.

"Que no esté hoy aquí el PSOE es una muestra de ese talante a veces muy poco democrático", concluyó Moragas por la ausencia de dirigentes socialistas en la concentración por la democracia en Cuba.

En la misma línea se pronunció el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, quien exigió a la izquierda española "una rectificación a su indulgencia con la dictadura cubana".

"Algún día, cuando caiga el régimen cubano y nadie pueda ocultar ya la barbarie de sus prisiones, el horror de su aparato represor y la cruda realidad de su pueblo, muchos de estos izquierdistas se tendrán que avergonzar de haber apoyado esa dictadura", añadió Pérez.

Reportó desde Madrid: José A. Rodriguez