M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Fundado el Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes Cubanas en París.
París,  4 de febrero 2004.

El pasado martes 3 de febrero quedó fundado un Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes Cubanas (París) durante la visita de Humberto Ramón Colás, fundador de este movimiento en Cuba, a la capital francesa.

Colás, participó junto a los miembros del Comité Solidarité Cuba Libre, en el trigésimocuarto Martes por la Democracia en Cuba, manifestación que desde el pasado 24 de abril realiza en Colectivo de París en la esquina de la embajada cubana en esta ciudad exigiendo la liberación inmediata de los prisioneros políticos cubanos y la democratización de la isla.

Al final de la tarde del 4 de febrero una delegación integrada por Laurent Muller, William Navarrete y Zoé Valdés acompañó a Humberto Colás al Ayuntamiento de la ciudad de París donde fueron recibidos por funcionarios de la sección cultural de la Alcaldía en representación del Agregado Cultural de la misma, Christophe Girard. De este encuentro se obtuvo un compromiso de ayuda de la parte de los representantes del gobierno de la ciudad para introducir libros en Cuba, homologar las bibliotecas públicas parisinas y las independientes cubanas, así como una futura declaración, de parte de la máxima autoridad de la ciudad, de solidaridad con el movimiento de bibliotecas independientes cubanas. Un apoyo similar fue igualmente obtenido de parte de funcionarios de la UNESCO, que se comprometen a alentar dicho movimiento.

El Grupo de Apoyo a las Bibliotecas Independientes Cubanas (París) tendrá como miembros de honor a la escritora cubana Zoé Valdés y a la ex Ministro francesa y presidenta de la Asociación Acción Derechos Humanos, Françoise Hostalier. Formarán parte del mismo William Navarrete, presidente de la Asociación por la Tercera República Cubana y escritor; Laurent Muller, ciudadano francés y presidente de la Asociación Europea Cuba Libre; Gina Pellón y Joaquín Ferrer pintores cubanos exilados en Francia; el dramaturgo y escritor cubano Eduardo Manet; el cineasta cubano Ricardo Vega; los periodistas franceses Denis Rousseau (AFP), Corinne Cumerlato (L'Express) y Cathérine David (Le Nouvel Observateur); Eyda Machín (presidenta de la Asociación Livres-et-Lieux) y el funcionario de cultura de la alcaldía de París Pascal DelPont, entre otros miembros del Colectivo Solidarité Cuba Libre que brindarán igualmente su apoyo al movimiento.

Una iniciativa de apadrinamiento de las bibliotecas independientes de la provincia cubana de Pinar del Río por parte de las bibliotecas públicas de la ciudad de Estrasburgo (Alsacia) ha sido emprendida ya por los periodistas franceses Corinne Cumerlato y Denis Rousseau, autores del ensayo "La isla del doctor Castro", residentes en esta ciudad.


Fuente: Asociación por la Tercera República Cubana.