M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Audaz jugada de McCain

 


John McCain &  Sarah Palin.

El Nuevo Herald. 29 de augusto del 2008. John McCain escogió el viernes a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, una figura poco conocida en el país, como su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales. Fue una asombrosa selección en vísperas de la Convención Nacional Republicana.

McCain la presentó en un acto de campaña ante miles de partidarios en Ohio.

"He encontrado a alguien con una trayectoria excepcional para enfrentarse a los intereses creados'', dijo el candidato en la presentación. "Alguien de principios fuertes, espíritu combativo y profunda compasión''.

"Fue una sindicalista. Sabe lo que es preocuparse por pagar una hipoteca'', añadió.

"Es exactamente la persona que necesito, la persona que necesita el país para combatir la política de siempre en Washington''.

La campaña dijo que Palin, gobernadora desde hace menos de dos años, "tiene una trayectoria de reformas y bipartidismo de la que otros sólo pueden hablar. Su experiencia en trastornar el status quo es precisamente lo que se necesita hoy en Washington''.

Palin, de 44 años, se describe a sí misma como una madre de familia y reformista política, gobernadora de su estado desde hace menos de dos años.

El nombre de la compañera de fórmula de McCain no figuraba siquiera en la lista de potenciales nominados del partido Republicano.

"Me siento honrada'' por la designación, dijo Palin, quien se convierte en la primera mujer en participar en una fórmula presidencial republicana.

"En los próximos 67 días voy a llevar nuestra campaña a cada rincón de nuestro país y nuestro mensaje de reforma a cada votante de todos los antecedentes, de todos los partidos políticos o sin partido alguno'', dijo Palin. "Si usted quiere cambios en Washington, si tiene la esperanza de una mejor América, entonces estamos pidiendo su voto el 4 de noviembre''.

Las reacciones al sorpresivo anuncio no se hicieron esperar.

"La gobernadora Palin es una líder independiente que ha luchado contra los intereses especiales a favor del pueblo de Alaska. La fórmula McCain-Palin atraerá a votantes de ambos partidos'', opinó el senador independiente por Connecticut Joe Lieberman.

"Creo que para que el gobierno funcione mejor debe incluir tanto a hombres como a mujeres fuertes. Con esta elección histórica el senador McCain claramente ha demostrado su compromiso, y el del partido, de incluir a todas las voces de nuestra sociedad'', dijo la representante republicana por Michigan Candice Miller.

Los demócratas, en cambio, tuvieron comentarios muy diferentes.

"Hoy, John McCain pone a la ex alcaldesa de una pequeña ciudad de 9,000 habitantes, con cero experiencia en política exterior, a un latido del corazón de la presidencia'', dijo Adrianne Marsh, vocera de Barack Obama.

"Ciertamente la elección de Palin termina con el argumento de la inexperiencia del equipo demócrata y si bien Palin es una buena persona, su falta de experiencia hace difícil imaginar que pueda asumir la presidencia'', opinó el senador demócrata por Nueva York Chuck Schumer, (quien por supuesto no exhibió prueba alguna que avale que sus candidatos tengan la habilidad suficiente para desarrollar el puesto de Comandante en jefe -Commander in Chief - , en realidad es sabido que Barack Hussein Obama únicamente ha sido senador por dos años y no tiene experiencia alguna como ejecutivo y menos aún en política exterior)*

McCain eligió a Palin seis días después que su rival demócrata Barack Obama escogió al veterano senador Joseph Biden, de Delaware, como su compañero de fórmula.

El contraste entre ambos anuncios fue muy notable. Obama eligió a un candidato a vicepresidente que le lleva una diferencia de casi 20 años. El senador por Illinois dijo que Biden era un hombre que, en caso necesario, está calificado para ser presidente.

McCain eligió a Palin, una generación más joven que la del senador por Arizona, y una gobernadora con apenas dos años de experiencia en el cargo. En ningún momento dijo que Palin estaba preparada para sucederlo en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

A diferencia de Biden, que atacó a McCain con dureza durante su debut esta semana, Palin elogió a McCain y sólo de manera indirecta aludió a Obama.

"Hay sólo un candidato que realmente peleó por Estados Unidos, y ese hombre se llama John McCain'', dijo Palin, mientras McCain sonreía. El senador por Arizona estuvo más de cinco años en Vietnam del Norte, como prisionero de guerra.

Palin hizo un inmediato intento por conseguir el respaldo de las mujeres demócratas, al mencionar que seguía los pasos de Geraldine Ferraro, compañera de fórmula presidencial de Walter Mondale en las elecciones de 1984. Los demócratas perdieron ese año frente a la fórmula republicana de Ronald Reagan y de George H. Bush, padre del actual presidente de Estados Unidos.

También elogió a la senadora Hillary Rodham Clinton, quien consiguió 18 millones de votos de sus partidarios en su fracasado intento por derrotar a Obama en las primarias demócratas.


Fuente:© 2008 El Nuevo Herald
*Nota del editor