M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Oficinas de Inmigración podrán emitir parole a cubanos

Miami, Fl. 11 de junio del 2008. Los cubanos que necesiten sacar o renovar su parole podrán hacerlo en las oficinas del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), según un memorando de la agencia enviado a las agencias comunitarias en el sur de la Florida.

Las agencias que hasta ahora emitían el parole eran la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) y el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Aunque la mayoría de los cubanos reciben el parole de algunas de estas dos agencias al arribar por aire, mar o tierra, la nueva medida podría beneficiar a aquellos que no se presentaron ante las autoridades al llegar al país.

Todos los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos sin visado necesitan recibir un parole o libertad condicional para poder legalizar su estadía, y solicitar un permiso de trabajo y una licencia de conducción. Al cabo de un año y un día de estar en el país bajo parole, los cubanos pueden ajustar su estatus al de residente permanente gracias a la Ley de Ajuste Cubano.

Zachary Mann, portavoz de CBP en Miami, señaló que en algunos casos, los cubanos que han recibido un parole anteriormente no han podido resolver su caso migratorio en un año y un día, por lo que tienen que pedir una renovación del documento.

"Puede favorecer a muchos que entraron por mar o tierra y nunca se presentaron ante las autoridades, o entraron por puntos de California donde no les dieron el parole, sino una carta que les permitía estar en libertad pero bajo orden de deportación'', explicó Wilfredo Allen, abogado de inmigración en Miami.

Allen señaló que una gran parte de los beneficiados pueden ser cubanos que entraron por mar o por tierra antes de 1997, año en que cambiaron las normas y se les permitió a los que llegaron por esas vías recibir un parole y legalizar su situación migratoria en el país.

Según el llamado Memorando Meissner, de abril de 1999, los cubanos tienen derecho a que se les otorgue un parole sin importar la forma en que arribaron a territorio estadounidense. El memorando protegió incluso a todas aquellos cubanos que habían entrado ilegalmente a partir del 1ro. de abril de 1997, fecha en que se hizo efectiva la Ley de Inmigración de 1996.

El abogado agregó que el martes acompañó a dos de sus clientas a la oficina de USCIS en Miami para pedir que les dieran el parole. Una de las mujeres pidió que la agencia le corrigiera el documento que le había sido emitido hace más de 20 años, ya que este tenía un error.

"Ella no se había podido legalizar nunca porque su parole estaba mal impreso'', acotó el abogado. "Es un sistema más fácil para el usuario''.

La segunda clienta pidió un parole por primera vez, y en la misma visita pudo sacarse las huellas dactilares y pedir un permiso de trabajo.

"Es muy conveniente que lo puedan hacer todo a la misma vez'', agregó Allen. "Todo lo que agilice el recibir un parole para los cubanos es una buena noticia''.

Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.