M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Muere Israel “Cachao” López, un gigante de la música cubana

Miami, FL. Sábado 22 de marzo del 2008. Israel “Cachao” López, uno de los más significativos exponentes de la música popular y el jazz de Cuba, falleció en Miami a los 89 años, debido a un padecimiento renal. Nacido en La Habana, López fue un excepcional bajista. Además, se destacó como compositor.


Willy Chirino, con las leyendas de la música Israel Lopez " Cachao ", Generoso Rodríguez, Arturo Sandoval y Néstor Torres, durante el concierto de celebración de sus 35 años de carrera artística.
 


El famoso actor cubano Andy García acompaña a Israel Lopez " Cachao " al momento de recibir un Grammy en Los Ángeles California, 2005.

El músico cubano Israel "Cachao" López falleció hoy en un hospital de Miami debido a un padecimiento renal, informó una fuente vinculada con el "Rey del mambo".

Omer Pardillo, uno de los representantes de "Cachao", dijo en un comunicado que "el co-creador del mambo murió en el Coral Gables Hospital por complicaciones en los riñones".

"Cachao", de 89 años, fue ingresado la semana pasada en ese centro médico y en sus últimos momentos estuvo acompañado por el productor cubano-americano Emilio Estefan, que regresó la noche del viernes de emergencia a Miami tras ser informado de la gravedad del músico.

Emilio y su esposa Gloria Estefan se encontraban en Colorado en un viaje de vacaciones y suspendieron su estadía para estar con "Cachao", quien se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del bajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz latino.

Estefan junto a Pardillo, ex representante artístico de la cantante cubana Celia Cruz y presidente de la fundación con el mismo nombre de la "Guarachera de Cuba", organizarán en Miami el funeral de "Cachao", informó la compañía Emilio Estefan Enterprises.

Por su parte, Pardillo indicó que los detalles del funeral se darán a conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa, en la que estarán presentes la hija de "Cachao", María Elena López, entre otros familiares, Emilio Estefan, el músico cubano Willy Chirinos y Nelson Albareda, también representante del bajista.

López, a quien su bisabuelo le puso "Cachao" por el ritmo cachondeo, era uno de los símbolos de la música cubana y rey de las descargas o improvisaciones en vivo.

El bajista comenzó a los siete años a tocar percusión en su natal Cuba y luego pasó al instrumento de cuerdas.

Compartió escenarios con la inolvidable Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez, que falleció en el 2007 en el mismo hospital donde murió "Cachao".

"Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista con Efe en el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente".

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York.

Trabajó con Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros grandes músicos.

En Estados Unidos ganó dos premios Grammy, obtuvo un doctorado honorario por la Universidad de Berkley y hasta su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

En 1993 el actor cubano Andy García produjo un documental titulado "Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos", sobre su música.

Su más reciente trabajo musical lo realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante "90 Millas".