M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Duro golpe para las FARC


Foto:
Raúl Reyes, terrorista y narcotraficante quien fue ajusticiado por las legítimas fuerzas armadas colombianas. Estos asesinos se esconden en Venezuela y Ecuador con el beneplácito de estos gobiernos socialistas.
 

El Nuevo Herald. 01 de marzo del 2008. Las fuerzas armadas colombianas consiguieron el triunfo militar más grande de la historia contra las FARC de Colombia al matar este sábado en Ecuador a "Raúl Reyes'', segundo hombre de esa organización y primer líder de su secretariado abatido en combate en 50 años.

Tras ocho días de seguimiento, a la 1 a.m. de este sábado, aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana bombardearon el campamento de Reyes, situado en Teteyé, 1,800 metros adentro de territorio de Ecuador, en una región amazónica, "teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano'', aseguró el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, al reportar la noticia en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Raúl Reyes'', cuyo nombre real era Luis Eduardo Devia Silva, murió junto con otros 16 guerrilleros que lo acompañaban, entre ellos su lugarteniente e ideólogo Guillermo Enrique Torres, alias "Julián Conrado'', reveló Santos.

Aunque el presidente de Ecuador, Rafael Correa, entendió las circunstancias en que se produjo la operación y ofreció su colaboración, el mandatario venezolano Hugo Chávez alegó desde Caracas que si Colombia había entrado a territorio de Ecuador el acto sería "causa de guerra''.

Es "algo muy grave y llamamos a Colombia a que aclare esto'', dijo.

Para Venezuela, la operación militar solamente "revela, una vez más, la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado'', según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien agregó que fue "un duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia''.

La muerte de "Reyes'', encargado de las relaciones internacionales de las FARC y vocero de la organización, implica la pérdida de su principal contacto con el mundo exterior y puede ser un factor negativo para que libere a los secuestrados que tiene en su poder.

La operación militar, según el ministro Santos, "es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento'' y se logró con información "de fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del Estado''. De esta manera "el gobierno colombiano se enteró de que guerrilleros del frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero el miembro del Secretariado del grupo, ‘Raúl Reyes’, haría presencia en ese punto''.

Al parecer, "Reyes'', que era uno de los 50 hombres más buscados del mundo, sería reemplazado por el sociólogo conocido como "Alfonso Cano'' o "Iván Márquez'', ambos miembros del Secretariado, opinan analistas.

Los datos de la inteligencia militar colombiana permitieron preparar "una operación para atacar el lugar donde estaban los guerrilleros del Frente 48 en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada del día de hoy [ayer], exactamente a las 00:25, con un bombardeo por parte de unidades de la Fuerza Aérea''.

Colombia ofrecía una bolsa de aproximadamente $1 millón por la cabeza de "Reyes'' y Estados Unidos $5 millones. La acción militar se desarrolló desde el convulsionado departamento amazónico de Putumayo, limítrofe con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos. En el operativo murió el soldado colombiano Carlos Hernández León.

"Tan pronto culminó el bombardeo aéreo, se ordenó que fuerzas colombianas entraran [a Ecuador] para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo. Se le pidió además a la policía que la mantuviera asegurada hasta que llegaran las autoridades ecuatorianas'', narró Santos.

Luego "los cadáveres de ‘Raúl Reyes’ y ‘Julián Conrado’ fueron trasladados a territorio colombiano para evitar que las FARC intentaran recuperarlos, y se encuentran en poder de las autoridades colombianas'', agregó.

Cuando las tropas colombianas reportaron haber llegado al final de la operación, "el presidente [Alvaro] Uribe se comunicó con el presidente [Rafael] Correa [de Ecuador], para informarlo de la situación'', dijo Santos.

Ayer por la mañana, cuando comenzaba una audiencia pública, Correa la interrumpió para atender una llamada telefónica y al regresar, reportó: "Era el presidente Uribe para informarme que en la madrugada de hoy se dieron combates muy fuertes en la zona del Putumayo entre el Ejército de Colombia y las FARC'', y agregó: "De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, la balacera fue en la línea de frontera [...] Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar el incidente''.

"Yo lamento cualquier pérdida de vida, para mí es un gran dolor [...] Si en algo podemos mediar para remediar este conflicto tan sangriento entre hermanos, pues cuenten con nosotros'', dijo Correa.

Desde hace años "Reyes'' solía refugiarse en Ecuador. En los años 90 incluso, llegó a ofrecer conferencias de prensa en Quito, donde viven sus tres hijos.

De acuerdo con el ex diputado ecuatoriano Guillermo Haro, de Izquierda Democrática, la familia de "Reyes'' tiene dos propiedades en los barrios quiteños de Carcelén Bajo Perimetral y Vasco de Contreras, donde el guerrillero acostumbraba pasar temporadas de descanso.

En Bogotá, la presidencia reveló que "durante toda la noche del viernes y la madrugada de este sábado el presidente Uribe estuvo siguiendo de cerca la operación''.

Uribe se encontraba en Medellín con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien realiza su cuarta visita a Colombia acompañado por una delegación de congresistas estadounidenses.

Ayer no estaba claro el efecto que podría tener la muerte de "Reyes''. Algunos analistas suponían que las FARC podrían entrar en una etapa de aislamiento deliberado y de agresividad terrorista, mientras que otros veían la posibilidad de que los líderes de esa organización opten por una salida política ante la fuerza con que la fuerza pública los está golpeando.

El presidente francés Nicolas Sarkozy exhortó a "hacer prevalecer las consideraciones humanitarias'' para la liberación de secuestrados, principalmente los más enfermos, como la ex candidata presidencial francocolombiana Ingrid Betancourt.

Sarkozy reiteró sus llamados a la liberación de Betancourt y declaró que la muerte de "Reyes'' ocurre en "un momento crucial, cuando deben tomarse todas las medidas para impulsar la dinámica que comenzó con las liberaciones unilaterales de varios secuestrados'', como varios antiguos políticos colombianos, dos el 10 de enero y cuatro el 27 de febrero.

Monseñor Fabián Marulanda, miembro directivo de la Conferencia Episcopal de Colombia, dijo que espera que las FARC tengan "una reacción sensata'' y no tomen represalias contra los secuestrados que tienen en su poder.

Por otra parte, cuando se dio a conocer la noticia sobre la muerte de "Reyes'', la Armada colombiana reportó también el arresto, en el departamento de Córdoba, del comandante de las FARC Lucio Gómez Briñez, alias "Mañé'', sucesor del jefe guerrillero "Martín Caballero'', comandante de un frente de las de guerra abatido en octubre pasado en el norte de Colombia.

Además de la muerte de "Reyes'', en recientes bombardeos han caído los jefes de menor nivel Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio'' y "Martín Caballero''.

También han sido arrestados los jefes de rango intermedio Ricardo Palmera "Simón Trinidad'' y alias "Martín Sombra''. Este último fue durante varios años el carcelero de varios secuestrados, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.