M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Nota del MCUD y SOS Justicia.

España como ya es habitual continua trabajando en secreto a favor de la dictadura cubana ante la Unión Europea y traicionando al pueblo cubano. Ahora como cada año andan en el trasiego de presos políticos cubanos, antaño su estilo era la trata de negros.

Conocemos que anualmente el gobierno español les solicita a los carceleros que liberen a algunos de sus cientos de presos políticos. Ese “gesto de buena voluntad” les facilita a sus diplomáticos operar a favor del régimen comunista en el Parlamento Europeo. Al respecto del premeditado destierro de los siete (7) presos cubanos hacia España el canciller Miguel Ángel Moratinos expreso: “se trata de una buena noticia'', que confirma que con "el diálogo y la corresponsabilidad se puede avanzar''

El rey de España, el gobierno español, y la mayoría de sus políticos son corruptos y antidemocráticos, el pueblo libre de Cuba tendrá que pasarles la factura por sus traiciones e infamias.


España anuncia la liberación de 7 disidentes cubanos


Servicios El Nuevo Herald. viernes 15 de febrero del 2008. Siete disidentes del llamado 'Grupo de los 75', encarcelados en el 2003, serán liberados por el gobierno cubano en los próximos días, según confirmó esta tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos precisó que cuatro de los opositores liberados viajarán a territorio español en los próximos días junto a sus familiares más cercanos.

El canciller español subrayó que ha sido una decisión unilateral del gobierno de La Habana y resaltó que "se trata de una buena noticia'', que confirma que con "el diálogo y la corresponsabilidad se puede avanzar'' en la política internacional.

Pedro Pablo Alvarez, Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Gabriel Ramón esperaban en la prisión del Combinado del Este para viajar a Madrid, según confirmó el director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), Elizardo Sánchez.

Todos forman parte del llamado "grupo de los 75", que fueron arrestados a comienzos del 2003 y sentenciados con penas de hasta 25 años de cárcel por tribunales que los encontraron culpables de recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.

Sánchez aseguró que los disidentes "Saldrán (en el vuelo de) hoy o mañana" hacia la península ibérica. Familiares de los detenidos y otros presos políticos desde los centros penitenciarios le confirmaron la información, dijo.

Según el activista, "les hicieron llevar la ropa a la prisión" para que pudieran salir y señaló que varios de los disidentes están severamente enfermos.

"Este anuncio lo hemos recibido como una buena noticia pero pone en agenda la situación de los otros 200 presos" políticos, manifestó Sánchez. Agregó que espera que no se trate de un "gesto aislado" del gobierno de la isla.

De los 75 presos de la redada del 2003, 16 fueron excarcelados a lo largo de estos años por motivos de salud, varios de ellos como el escritor Raúl Rivero o Héctor Palacios salieron del país junto a sus esposas.

Cuba sostiene que no se trata de opositores ni presos políticos, sino de personas que violaron la ley y traicionaron a su patria. Los disidentes son grupos fragmentarios y de poco peso interno.

Sin embargo, Sánchez rechazó que la decisión gubernamental tuviera alguna relación con cambios en la política doméstica, a una semana de la apertura de un nuevo parlamento que tendrá que votar por un nuevo presidente del Consejo de Estado, un cargo actualmente en poder del convaleciente Fidel Castro.

"Sólo tiene que ver con la imagen externa. Es una respuesta a la diplomacia española", comentó Sánchez.

Según un reciente informe de la CCDHRN en Cuba, a finales del 2007 había "al menos'' 234 presos políticos en las cárceles cubanas, de los cuales 24 eran periodistas.

El pasado lunes un grupo de diplomáticos cubanos y españoles se reunió en Madrid para abordar el tema de los derechos humanos.

Este diálogo formaba parte del "mecanismo'' bilateral de consultas políticas establecido durante la visita histórica de Moratinos a Cuba en abril de 2007, la primera de un ministro europeo al país desde que la Unión Europea (UE) suspendió en 2003 su cooperación con La Habana tras el encarcelamiento de 75 disidentes.

La semana pasada, Moratinos declaró que la segunda reunión programada para el lunes ‘‘demuestra que ha habido seriedad por las dos partes en mantener un mecanismo de diálogo, y el compromiso en avanzar en la promoción y la defensa de los derechos humanos''.

La visita de Moratinos a La Habana en 2007 había suscitado vivas críticas entre los disidentes cubanos, quienes le reprocharon que no se hubiera reunido con la oposición.

Estados Unidos había expresado "serias dudas'' respecto a la política del gobierno socialista español con el régimen cubano, a lo que España respondió que apostaba por ‘‘la vía del doble diálogo, por un lado con las autoridades cubanas y por otro con la sociedad civil''.


Fuente: © 2008 El Nuevo Herald.

Noticia Relacionada:

Liberan presos en Cuba; oposición polemiza

La Habana, viernes, febrero 15, 2008. Las autoridades cubanas liberarán en las próximas horas a siete presos, y cuatro de ellos aparentemente pertenecientes al grupo de los 75 volaran a Madrid, reveló esta mañana el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. “Es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción'', dijo el canciller. Los presos que viajarán a España serian Pedro Pablo Alvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga. Sin embargo, un comunicado de la Fundación Nacional Cubano Americana, recibido hace instantes, indica un quinto nombre, entre los posibles viajeros: José Luis García Paneque. Según un reciente informe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional, a fines del año pasado habían en la isla unos 234 presos políticos, de los cuales 24 eran periodistas independientes.

Sin embargo, para la oposición interna la liberación es controversial, y la calificaron de un ‘‘regalo'', una "mercancía de cambio'' y una "jugada de engaño'. Para Oswaldo Payá, los presos "no deben ser regalados a cuentagotas'' y, aunque saludó la liberación y agradeció los esfuerzos de España, dijo esperar que no sean "usados como trofeo o prenda de cambio por nadie''.

A su vez, Marta Beatriz Roque cree que “esto no es un gesto, [sino que] Cuba lo que hace es regalar estos presos, y me parece un acto irrespetuoso del gobierno cubano. Montar un preso y ponerlo en un avión es una falta de respeto''. “Lo de siempre: utilizan a los presos como mercancía de cambio'', enfatizó Vladimiro Roca, portavoz de Todos Unidos, y “en un momento muy propicio'' para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya que los puede utilizar como propaganda electoral de cara a las elecciones del 9 de marzo''. Según Elizardo Sánchez Santa Cruz a quien le alegran las excarcelaciones “pero es una decisión muy limitada tomando en cuenta que quedan alrededor de 240 en las cárceles. En su opinión, se trata de una "jugada de engaño para entretener a la opinión'' por parte del gobierno provisional de Raúl Castro, al mando del país desde que hace 19 meses enfermó su hermano Fidel.

El opositor moderado Manuel Cuesta Morúa consideró positivo'' que el gobierno cubano haya dado este paso y lo vio como un gesto de "buena voluntad para buscar la normalización de sus relaciones con la Unión Europea, y ayudar a Zapatero''.


Aquí una prueba de como operan ambos gobiernos antidemocráticos en materias de derechos humanos:


Cuba agradece el esfuerzo de España para eliminar las sanciones de la UE

La Habana, 13 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, agradeció hoy el "esfuerzo" del Gobierno de España para normalizar las relaciones de la isla con la Unión Europea (UE) y lograr la retirada definitiva de las sanciones del bloque comunitario.

Pérez Roque dijo en rueda de prensa que el mecanismo de diálogo político abierto con España en 2007 es "un reconocimiento de Cuba, también, al papel que ha jugado el Gobierno español, encabezando en la Unión Europea el esfuerzo para lograr una plena normalización de las relaciones de la UE con Cuba".

El diálogo con España, según Pérez Roque, ayuda al "levantamiento definitivo de las absurdas sanciones que, aún suspendidas, todavía no han sido eliminadas definitivamente".

Las sanciones de la UE fueron establecidas en 2003, tras la condena a 75 disidentes cubanos a penas de hasta 28 años de cárcel y por la ejecución en la isla de tres secuestradores, y fueron suspendidas, pero no eliminadas, en 2005.

Con relación a la segunda reunión de ese mecanismo que mantuvieron delegaciones de ambos países el lunes en Madrid, Pérez Roque afirmó que "se efectuó con resultados positivos, en un ambiente de respeto mutuo, de respeto a la independencia y a la no injerencia en los asuntos internos".

"Intercambiamos con amplitud con la contraparte española", señaló el ministro, e insistió en que el mecanismo es "útil", "positivo" y permite "un intercambio respetuoso de puntos de vista".

Opositores al Gobierno cubano critican ese mecanismo por su falta de resultados concretos, según explicaron varios de ellos a Efe tras terminar la reunión de Madrid.
En cambio, para el ministro, las reuniones "son una expresión del avance de las relaciones entre España y Cuba, expresión de las relaciones de respeto y amistad que existen entre el pueblo español y el pueblo cubano y entre los gobiernos de ambos países".

Subrayó Pérez Roque que no se trata de "una rendición de cuentas de una parte a la otra, sino un ambiente de intercambio entre iguales".

También destacó que el diálogo se produce cuando se ha "definitivamente descontinuado" el mandato del relator para Cuba de la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Según el ministro, Cuba "ha obtenido la victoria" sobre la "campaña" y los "intentos" de desacreditar a la isla en esta materia.

"De manera libre y soberana, hablamos con quien decidimos hablar, de los temas sobre los que decidimos hablar y en el marco y los acuerdos que decidimos de manera soberana y libre establecer", afirmó Pérez Roque.

Cuba y España establecieron el mecanismo de diálogo, que incluye los derechos humanos, en abril de 2007, durante la visita a La Habana del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Fuente: www.cubalibredigital.com