M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Presentan proyecto del nuevo Museo de Bahia de Cochinos en el Orange Bowl


Veteranos de Bahia de Cochinos durante el evento.

Miami, FL. 30 de deciembre del 2007. Félix Rodríguez observaba a hombres con los que combatió en el pasado reunirse en un escenario improvisado en el Orange Bowl ayer, compartiendo anécdotas, ya repetidas incontables veces en los últimos 45 años.
''Por eso lo hacemos, porque es importante'', declaró Rodríguez, presidente de los Veteranos de la Brigada 2506, durante la ceremonia de develación del nuevo Museo de Bahía de Cochinos celebrada en el estadio. ``Es importante que no olvidemos lo que ocurrió el 17 de abril hace 45 años''.

Al evento, dirigido por Marta Flores, presentadora de Radio Mambí, asistieron más de 1,000 personas. Sentados en las gradas del sur del estadio había familiares, amigos y 450 de los brigadistas que todavía viven. Estuvieron entre los primeros que pudieron ver una maqueta de la estructura del museo, diseñado por el arquitecto Bob Chisholm.

Flores y otros oradores solicitaron donaciones para el proyecto, que se planea construir con fondos privados en un terreno baldío sobre la bahía de Biscayne inmediatamente al norte del American Airlines Arena.

El proyecto, dirigido por la junta fiduciaria del Museo de Bahía de Cochinos, reemplazaría al museo del mismo nombre de 1821 SW 9 St.

Se calcula que el costo de la nueva instalación de cinco pisos será de unos $65 millones, según Tom Pila miembro de la junta directiva.

El 4 de septiembre la Comisión del Condado Miami-Dade acordó estudiar si puede vender el terreno para un proyecto de este tipo. El grupo espera tener noticias de la Comisión para principios del 2008.

''Este museo es un regalo, pero es un regalo necesario'', indicó Esteban Bovo-Caras, que era capitán en la operación militar de 1962.

''Recuerdo que este estadio estaba completamente lleno'', dijo Rodríguez, refiriéndose a la última vez que él y sus compatriotas estuvieron en el Orange Bowl.

Fue el 29 de diciembre de 1962 y los habían liberado de las cárceles cubanas siete días antes, después de una estadía de nueve meses tras la fracasada invasión.

'Le entregamos la bandera de la Brigada de Asalto 2506 al presidente Kennedy y él prometió devolverla en una Cuba libre. Recuerdo haberle dicho: `Señor presidente, nosotros regresaremos'. De veras creemos que fue sincero en lo que dijo ese día''.

''En aquel momento, el sueño de una Cuba libre murió con el presidente Kennedy''. El museo tendrá toda clase de detalles de la invasión, desde el entrenamiento y la preparación a que fue sometida la brigada de exiliados cubanos hasta la propia batalla y la subsiguiente pugna entre la democracia y el comunismo.

El nuevo museo también mostrará ''lo que era Cuba en 1958 y lo que era Miami en 1958, y lo que ambos lugares son ahora después de 50 años'', manifestó Rodríguez. El representante federal Mario Díaz-Balart, republicano por la Florida, llamó a los veteranos reunidos ''seres humanos increíbles'' y dijo: ``Si no aprendemos de la historia estamos condenados a repetirla.

Después, los miembros de la Brigada 2506 se pusieron en fila. Los veteranos que eran oficiales pusieron sus batallones en atención y lideraron a sus antiguos subalternos en una última vuelta por el terreno en el que una vez fueron honrados a su regreso por una gran multitud y un presidente. ''Peleamos hasta la última bala'', dijo Juan Blanco. ``Espero que la gente lo recuerde''.

Fuente: El Nuevo Herald.
By DAVID QUINONES