M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

EEUU espera por cambios para iniciar la ayuda

EFE. 02 de deciembre del 2007. El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, aseguró hoy en Miami que Estados Unidos está listo para ofrecer la ayuda necesaria al pueblo cubano cuando se produzca el proceso de cambios democráticos en la isla. Gutiérrez afirmó que ese proceso de cambios en Cuba ha comenzado ya de alguna forma, casi un año y medio después de que el gobernante Fidel Castro cediese temporalmente el poder a su hermano, Raúl, en julio del año pasado por la grave enfermedad que padece.

''La pregunta no es si Estados Unidos va a cambiar o no su política hacia Cuba y cuándo se va a producir el final del embargo, sino cuándo habrá una Cuba libre, cuándo el pueblo cubano tendrá la libertad de tener acceso a internet o a una prensa libre'', señaló Gutiérrez en una conferencia sobre el futuro en Cuba.

El secretario de Comercio, de origen cubano, señaló que a partir de ahora es cuando en la isla deben producirse ``cambios reales en lo político y en lo económico''.

''Y cuando se produzcan esos cambios Estados Unidos está preparado para ayudar al pueblo cubano'', agregó.

Gutiérrez destacó que personalmente piensa que Raúl Castro no será la persona que traiga cambios verdaderos a Cuba, aunque reconoció ``que ha comenzado ya el cambio en Cuba''.

El secretario de Comercio hizo, en ese sentido, un llamamiento a los militares cubanos, civiles y funcionarios ''que no tengan las manos manchadas de sangre'' para que sepan que
EE.UU. dialogará con ellos - "Los comunistas cubanos"* - si participan en los cambios ''sean quiénes sean''.

A una pregunta sobre si existe algún tipo de paralelismo entre la evolución política y económica en China y Vietnam con la que se puede dar en Cuba, Gutiérrez indicó que, por el momento, no se pueden comparar.

''En China y Vietnam hay derechos, como de movilidad geográfica o apertura de negocios, que no hay en Cuba. Actualmente, la situación en Cuba es solo parecida a la que existe en Corea del Norte'', afirmó.

A la conferencia titulada ''Cuba: qué se puede esperar'' asistieron expertos estadounidenses y cubanos que analizaron las posibilidades de que se produzca un proceso de cambios en la isla.

Brian Latell, de la Universidad de Miami, opinó que a su juicio Fidel Castro no volverá a asumir el poder ``porque no tiene fuerza ni física ni mental''.

''Pero lo que sigue vigente es el fidelismo. Estamos ante una situación provisional que se irá resolviendo en breve y de manera suave. Hay claramente unas expectativas de cambios económicos, porque se están produciendo críticas desde el interior del sistema'', añadió.

Andy Gómez, profesor de la Universidad de Miami, aportó diversos datos demográficos que, señaló, son necesarios para entender cómo se va a producir el proceso de cambios.

Gómez citó que de los 11,4 millones de cubanos que viven en la isla, 8 millones nacieron después de 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder.

Otros 2,2 millones nacieron después de 1992, mientras que el 62 por ciento de la población es afrocubana, el 49 por ciento cree en el Gobierno cubano y un 74 por ciento se encuentra insatisfecho sobre el grado de libertad que existe en la isla.

Gómez afirmó también que el 75 por ciento de los cubanos que viven fuera de la isla no se plantean regresar a su país una vez que se hayan producido esos cambios políticos y económicos.



Fuente: © 2007 El Nuevo Herald
* Nota del editor.