M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

La Habana obtiene lucrativas ganancias provenientes de su espionaje contra EE.UU.
Por Andrew Richards

Inteligencia cubana podría aún estar involucrada en operaciones de largo alcance contra EE.UU. en el FBI, la CIA, El Congreso y en la propia Casa Blanca

The Washington Times. Washington D.C. Octubre 27, 2007. Un oficial de inteligencia del Departamento de Defensa dijo ayer octubre 26, 2007 que los operativos del espionaje cubano han vendido secretos de inteligencia estadounidenses a enemigos de los EE.UU. y que la Isla comunista aún incluso en el presente podría estar involucrada desde hace largo tiempo en operaciones contra el FBI, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Congreso y la Casa Blanca.

Christopher Simmons, un oficial de la contrainteligencia estadounidense que ha monitoreado las operaciones de penetración de los agentes cubanos y que trabaja para la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), fue citado sobre sus comentarios hechos sobre las operaciones de espionaje cubano contra EE.UU., durante una conferencia que pronunciara ante la Heritage Foundation y en la que hizo referencia al caso de Ana Belén Montes, un ex analista de la DIA quien se declarara culpable de haber espiado durante 16 años para la dictadura de Fidel Castro.

"Basado en mis estimados, al presente deben existir 6 otros agentes de inteligencia enemigos como ella involucrados desde hace largo tiempo en operaciones de penetración de los más altos niveles del gobierno de los Estados Unidos," afirmó Simmons. Los oficiales de inteligencia del régimen cubano "tienen una experiencia de casi 50 años en esos tipos de operaciones. Ello entienden a los Estados Unidos mejor que lo que lo entienden algunos estadounidenses."

Simmons dijo además que La Habana ha vendido secretos de inteligencia de EE.UU. a países tales como Rusia, China, Corea del Norte e Irán, e igualmente obtiene ganancias a través de sus programas de entrenamiento a terroristas extranjeros. Sumado todo esto, estas actividades le reportan al régimen cubano cientos de millones de dólares anuales.

"Castro ha pasado muchos años fortaleciendo sus vínculos y apoyando a grupos y organizaciones terroristas en todo el mundo. Y el régimen continúa haciéndolo hoy en día."

El Rep. federal, el cubano americano Mario Diaz-Balart, republicano por la Florida, dijo durante ese mismo forum: "Fidel Castro ha sido extremadamente exitoso en infiltrar a la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos."

La inteligencia estadounidense ha sido comprometida por operaciones de agentes cubanos de inteligencia en cada misión militar llevada a cabo desde 1983, incluyendo las de Granada y de la Guerra del Golfo (1990-91).

Los fiscales de EE.UU. afirman que Montes, quien espiaba por razones ideológicas, fue arrestada sólo unos días después del ataque terroristas del 11 de septiembre de 2001 de manera de prevenir que ocurrieran nuevamente dado que ella tenía acceso a los planes militares clasificados destinado a la invasión de Afganistán, que daba protección a Osama bin Laden.

Los Estados Unidos necesitan mantener altas medidas de seguridad en sus operaciones de inteligencia, dijo el congresista Díaz-Balart, porque Cuba aún se mantiene promoviendo el anti-americanismo en Latinoamérica y forjando estrechos y fuertes vínculos con Irán.

"Irán es el aliado más poderoso que tiene Cuba," dijo Díaz-Balart. "Son pájaros de la misma pluma."

Fuente: La Nueva Cuba


Recomendamos leer:

Para su análisis publicamos estas dos noticias.

El MCUD y SOS Justicia preguntan:

1.- ¿Será posible que un gobierno terrorista como el comunista de la Habana, les brinde información confiable a agentes investigadores de un país considerado enemigo?

2.- ¿Quién de este gobierno permite que viajen agentes de esta nación democrática a ser burlados por los comunistas-terroristas cubanos?

3.- ¿Acaso los comunistas cubanos no han infiltrado agentes como Ana Belén Montes para tratar desde dentro de destruir este país?

4.- ¿Hasta donde llegará la ingenuidad de tratar a los comunistas como personas confiables y decentes?


Cuba y el FBI cooperan en pesquisa sobre Posada

Miami. Nuevo Herald. Jueves 03 de mayo del 2007 La oficina del FBI en Miami ha estado recopilando evidencia sobre un atentado con bomba que en 1997 mató a un italiano en un hotel de La Habana.

Agentes han viajado a la capital cubana recientemente para ver si pueden vincular al militante cubano exiliado Luis Posada Carriles con el ataque.

El extraordinario esfuerzo de cooperación entre los dos países subraya su meta común de culpar del complot a Posada, el foco de una investigación de un jurado de instrucción federal en Newark, Nueva Jersey. Posada, ex operativo de la CIA entrenado en explosivos, está bajo arresto domiciliario en el apartamento de su esposa en West Kendall mientras espera juicio por cargos de fraude de inmigración, que no están relacionados con los atentados.

''Cualquier cosa que viene de Cuba es fruto de un árbol envenenado'', declaró el abogado de Posada, Arturo Hernández. ''Nosotros negamos estos cargos y defenderemos vigorosamente al señor Posada contra ellos si es que llegan a presentarse. Esto es parte de la propaganda del régimen de Castro contra mi cliente''.

Grupos de derechos humanos y de exiliados preguntan cómo se puede confiar en el sistema de justicia de Cuba cuando rutinariamente encarcela a disidentes y periodistas apenas sin evidencia.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington no devolvió las llamadas que se hicieron pidiéndole sus comentarios.

Posada, de 79 años, un héroe para los exiliados por sus actividades anticastristas, por mucho tiempo ha sido considerado sospechoso en los atentados dinamiteros pero evadió escrutinio hasta que apareció en Miami en marzo del 2005.

Públicamente, el gobierno cubano ha acusado a la administración de Bush de proteger a Posada, pero detrás de las bambalinas se permitió que los agentes del FBI visitaran la isla en el otoño del 2006.

Tres funcionarios policíacos federales, familiarizados en el caso, describieron el viaje como ''bastante asombroso'' e ''insólito'' porque por años Cuba ha bloqueado el acceso del FBI a testigos, escenas de crímenes, evidencia forense y más información sobre los atentados dinamiteros. The Miami Herald acordó no nombrar a esos funcionarios debido a que hay una investigación en marcha del jurado de instrucción.

Las fuentes dijeron que el viaje fue muy productivo porque los agentes pudieron entrevistar a testigos, estudiar la evidencia forense --incluyendo materiales de bombas-- y visitar las escenas de los atentados, aunque rehusaron decir exactamente qué información obtuvieron.

La última vez que ambos países colaboraron en los atentados contra el hotel fue en el 2000, de acuerdo con a testimonios durante el juicio contra los cinco espías cubanos en Miami. Pero en esos viajes a La Habana, los agentes del FBI y un detective de Miami-Dade obtuvieron sólo artículos de periódicos y biografías del acusado, no evidencias.

El caso de las bombas se estancó hasta agosto del 2003, cuando el FBI y la Oficina del Fiscal Federal afirmaron que cerraron el caso y destruyeron alguna evidencia como asunto rutinario; sólo para comenzarlo de nuevo después de la entrada ilegal de Posada al país en el 2005. La división antiterrorista del Departamento de Justicia está dirigiendo la investigación.

El jurado de instrucción de Nueva Jersey está investigando a un grupo de exiliados cubanos sospechosos de enviar dinero a Centroamérica para financiar la supuesta campaña de atentados dinamiteros de Posada para dañar a la industria del turismo cubana.

Los documentos del gobierno cubano y de EEUU muestran asombrosas similitudes en sus investigaciones separadas de Posada. Dos sumarios --uno del FBI y el otro del fiscal general de Cuba-- alegan una conspiración que va desde Nueva Jersey a Miami y Centroamérica y termina en Cuba.

Las declaraciones juradas, faxes y testimonios en los archivos del FBI y de Cuba, señalan a Posada como el autor intelectual que coordinó donaciones, reclutas y explosivos para los supuestos ataques entre 1993 y 1998.

''El FBI no puede descartar la posibilidad de que Posada Carriles representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos'', escribió el agente del FBI Thomas Rice, en una declaración jurada del 10 de junio del 2005, un mes después de que los agentes de inmigración arrestaron a Posada en Miami.

La portavoz del FBI en Miami, Judy Orihuela, rehusó comentar.

José Gonzalo, sospechoso de ser uno de los financieros e interrogado por el jurado de instrucción, negó estar involucrado. ''No tengo nada que ver con eso'', indicó Gonzalo, de 44 años, quien vive en Union City, Nueva Jersey, con su padre, Rubén, que fue citado a testificar.

La versión norteamericana de los hechos alega que Posada escondió los explosivos plásticos en botellas de champú y zapatos para enviarlos de contrabando a Cuba semanas antes del letal ataque contra el hotel Copacabana el 4 de septiembre de 1997.

La versión del FBI se basa principalmente en información de un empresario cubanoamericano que montó una compañía de servicios públicos en Guatemala, donde se reunió con Posada en varias ocasiones.

A finales de agosto de 1997, el empresario declaró que él y un compañero habían descubierto ''lo que parecían ser materiales explosivos'' en la oficina de la compañía, donde Posada se reunía regularmente con otros dos empleados. Posteriormente, el empresario le dijo al FBI que los materiales eran 22 tubos plásticos transparentes llenos de una substancia oscura. Tenían el nombre del fabricante y decían ''explosivos de alta potencia, extremadamente peligrosos'', en español.

Durante la investigación inicial del FBI sobre los atentados terroristas de 1997 en Cuba, los agentes consiguieron expedientes que mostraban unos $19,000 en transferencias cablegráficas de Estados Unidos a ''Ramón Medina'', uno de los alias de Posada, en El Salvador y Guatemala entre el 30 de octubre de 1996 y el 14 de enero de 1998.

En su affidavit de 10 páginas, Rice se refiere a un fax del 25 de agosto de 1997 interceptado por el compañero del negociante cubanoamericano en la empresa guatemalteca. El críptico fax está firmado Solo. Las autoridades de EEUU piensan que Posada le mandó el fax a la compañía desde El Salvador dirigido a los dos presuntos conspiradores. Escrito a mano en español, se refiere a las transferencias cablegráficas que totalizaban $3,200 de cuatro hombres en Union City, Nueva Jersey, para pagar ''la cuenta del hotel''.

El sumario del gobierno cubano, que The Miami Herald obtuvo de expedientes presentados en Panamá, se apoya en la versión de Percy Francisco Alvarado Godoy, un guatemalteco que trabajaba para la inteligencia cubana.

En su declaración escrita de 16 páginas, Alvarado Godoy alega haber infiltrado secretamente a la Fundación Nacional Cubano Americana en 1993. Mantiene que Alfredo Domingo Otero, al que describe como vinculado a la fundación, le dijo que viajara a Guatemala, donde supuestamente recibió las botellas de champú y condicionador llenas de explosivos de manos de Posada y de un conspirador identificado solamente como ''Pumarejo''.

Alvarado Godoy le entregó los materiales explosivos a la seguridad cubana e identificó a Posada en una serie de fotos como su contacto, según los expedientes cubanos.

La declaración jurada del FBI no menciona ni a la fundación ni a Alvarado Godoy.

Cuba mandó las declaraciones de Alvarado Godoy a Panamá en el 2000 como parte de una solicitud de extradición de Posada, que fue arrestado junto a varios exiliados por supuestamente conspirar para asesinar a Fidel Castro durante una cumbre presidencial. Posteriormente fue perdonado y puesto en libertad. Panamá desclasificó esos documentos a solicitud de The Miami Herald en el 2005 tras la llegada de Posada a Miami.

La semana pasada, José Antonio Llama, ex miembro de la FNCA, le dijo a The Miami Herald haber asistido a reuniones de unos pocos miembros que habían formado un secreto Grupo Bélico, donde se discutió poner una bomba en un hotel cubano a mediado de los años 90.

Llama, quien afirmó que Posada no era parte del presunto complot, atribuyó la idea de poner bombas en lugares turísticos a Arnaldo Monzón Plasencia, un ex miembro de la Fundación, residente en Nueva Jersey, que ya murió.

''El tenía un plan, las bombas en el hotel en Cuba'', declaró Llama. ''El grupo bélico quería conseguir democracia en Cuba por los medios que fueran''.

Llama había tenido discusiones con la fundación por problemas de dinero que, según él, dirigentes del grupo le debían por haber comprado equipos presuntamente dirigidos a atacar los intereses del gobierno cubano.

La Fundación respondió en una declaración:

''Durante más de 26 años hemos abogado por una transición pacífica hacia la democracia en Cuba, sin derramamiento de sangre y sin rencores. Cualquier declaración hecha por el Sr. Llama en sentido contrario es patentemente falsa y cualquier acusación, igualmente sin fundamento, hecha por el régimen de Castro debe contemplarse como otro intento de desplazar la atención del terror y la represión que le ha estado infligiendo al pueblo cubano durante más de 48 años''.

Cuba declaró culpables a dos salvadoreños --Otto René Rodríguez Llerena y Raúl Ernesto Cruz León-- de poner bombas en centros turísticos de La Habana en 1997.

El gobierno cubano indicó que una bomba puesta por Cruz León en el Hotel Copacabana mató al turista italiano Fabio Di Celmo, cuya familia está buscando el encausamiento de Posada.

Fidel Castro y su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, han demandado que EEUU entregue a Posada para que sea enjuiciado por los ataques en La Habana y por el atentado terrorista contra un avión cubano en 1976 en el que murieron 73 personas. Un juez de inmigración falló que Posada no podía ser enviado a ninguno de esos países porque podía ser torturado. En lo que Posada espera en Miami por el inicio de su juicio por fraude de inmigración el 11 de mayo en El Paso, Texas, los atentados de La Habana quedan como el único acto de terrorismo por el que EEUU pudiera juzgar a Posada.

La Habana entre patrocinadores del terrorismo

EFE / Nuevo Herald. Martes 01 de mayo del 2007. Cuba figura, como en años anteriores y junto a países como Irán o Siria, entre los países patrocinadores del terrorismo, según el informe anual del Departamento de Estado sobre la violencia terrorista en el mundo dado a conocer ayer.

En su informe al Congreso, el Departamento de Estado indica que el gobierno cubano ha dado santuario a miembros de ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, y mantiene estrechos lazos con otros países patrocinadores del terrorismo, como Irán.

''Hasta el momento, el gobierno cubano no ha hecho ningún esfuerzo contra el terrorismo en los foros regionales o internacionales, o tomado medidas contra organizaciones terroristas'', denuncia el informe.

La Habana permite a fugitivos estadounidenses vivir de manera legal en Cuba y es improbable que obedezca las peticiones de extradición formuladas por Washington, explica el informe. Sin embargo, ha declarado que no dará asilo a nuevos refugiados estadounidenses.

Por su parte, el régimen cubano demanda la vuelta a la isla de cinco de sus agentes condenados por espionaje en Estados Unidos pero que La Habana describe como héroes en la lucha contra el terrorismo.

La isla caribeña demandó la extradición de Luis Posada Carriles, a quien acusa de conspirar para matar al líder cubano Fidel Castro y de colocar una bomba en un avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron más de setenta personas.

Posada Carriles permaneció bajo custodia hasta ser puesto en libertad recientemente. En la actualidad se encuentra en Miami.

Fuente: El Nuevo Herald.
http://www.cubamcud.org/Noticias/noticia644.htm