M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Bush pide ayuda a la ONU para impulsar la transición en Cuba

Agencias. 25 de septiembre de 2007. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el régimen de "un dictador cruel llega a su fin" en Cuba, y pidió a la organización ayuda para impulsar una transición hacia la democracia en la Isla, informó la AFP

"El pueblo cubano está listo para la libertad y su nación entra en un período de transición. La ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de reunión y en última instancia, elecciones libres y competitivas" en Cuba, dijo Bush ante el pleno de la Asamblea General de la ONU.

De acuerdo con la agencia EFE, la delegación cubana abandonó la sala de debates al escuchar las alusiones a la falta de libertades en la Isla.

Los representantes cubanos dijeron en una declaración que la retirada fue una "señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush".

"Bush es un criminal y no tiene autoridad moral, ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", afirmó la delegación, que está encabezada por el representante de la dictadura el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El presidente estadounidense "es responsable del asesinato de más de 600.000 civiles en Irak, autorizó la tortura de prisioneros en la base naval de Guantánamo y el secuestro de personas, vuelos clandestinos y cárceles secretas", agregaron (sin presentar pruebas) los representantes de la dictadura.

Bush dedicó su discurso a hablar de la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada hace seis décadas, que sigue siendo violada en muchos puntos del planeta.

Mencionó de pasada los casos de Irán y Zimbawue, entre otros países, y se detuvo en los casos de Cuba y de Birmania, país al que Washington aplicará nuevas sanciones.

"En Birmania, el pueblo no tiene libertad de expresión ni de asociación, las minorías son perseguidas. El régimen mantiene encarcelados a miles de prisioneros políticos", dijo Bush, quien destacó la situación de la opositora Aung San Suu Kyi, la premio Nobel de la Paz que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.

El presidente estadounidense anunció la imposición de nuevas sanciones económicas contra Birmania, como la congelación de activos y la prohibición de viajar a Estados Unidos a los miembros destacados de la Junta Militar y a sus familiares.

Estados Unidos mantiene ya restricciones a las importaciones, exportaciones y a las transacciones financieras con Birmania, así como prohibiciones para el comercio de armas. Además, su embargo comercial y financiero contra Cuba dura más de cuatro décadas.
Según la AFP, el foro de la Asamblea General, donde contrariamente al Consejo de Seguridad de la ONU cada país tiene un voto, no es en líneas generales hostil al gobierno de Cuba y regularmente condena el embargo que Estados Unidos aplica a la Isla.

Fuente: www.cubaencuentro.com