M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
ENLACES

 

 
 

Congresistas cubanoamericanos viajan a Praga y Budapest para dialogar sobre la transición

Se reunieron con los primeros ministros de la República Checa y Hungría y agradecieron a las autoridades su solidaridad con los cubanos.

Agencias. Jueves 30 de agosto de 2007. El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, se reunió la víspera con una delegación de congresistas estadounidenses para debatir sobre Cuba, informó DPA.

Los representantes cubanoamericamos Albio Sires, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart viajaron a Hungría para analizar cómo Budapest puede ayudar en el proceso de democratización de Cuba.

La nación centroeuropea, otrora aliada comunista de Cuba, celebró sus primeras elecciones libres en 1990, poco antes del colapso definitivo de la Unión Soviética.

"Hungría está lista para compartir con la dirigencia cubana todas sus experiencias ganadas durante el período de transición", expresó la oficina de prensa del gobierno en un comunicado difundido en Budapest después del encuentro.

La vocería de Gyurcsany añadió que existen numerosas puntos en común entre Hungría y Estados Unidos en la "cuestión Cuba".
La reunión tuvo lugar una semana después de que La Habana acusara a Budapest de "servil" y "lacayo" del "amo poderoso y agresivo", por haber concedido asilo político a un grupo de cubanos albergados en la base militar estadounidense de Guantánamo, tras ser interceptados en el mar cuando intentaban escapar de la Isla. Los exiliados todavía no han arribado a Hungría y se desconoce cuándo podrán hacerlo.

Congresista Sires agradece solidaridad de Praga

Antes, la delegación de congresistas visitó la República Checa, donde reunió con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Parlamento, el gobierno y organizaciones no gubernamentales checas, informó Radio Praga.

El congresista Albio Sires agradeció el apoyo que prestan los checos a los que se esfuerzan por un cambio pacífico y democrático en Cuba y dijo que la República Checa es un ejemplo a seguir en la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.
"Estamos aquí para reconocer lo que la República Checa ha logrado, la transición a la democracia y el hecho de que nunca olvidaron que hay países en el mundo que no tienen democracia (…) Estamos muy agradecidos a la República Checa, porque son un ejemplo para el resto del mundo", sostuvo el representante.

Sires, Lincoln y Mario Diaz-Balart se reunieron con el canciller Karel Schwarzenberg e hicieron hincapié en la importancia de la solidaridad checa para el restablecimiento de la democracia en la Isla.

Los legisladores destacaron que Praga desempeña actualmente un papel clave dentro de la Unión Europea, donde mantiene presente el tema de la violación de los derechos humanos en Cuba, según la emisora.

Consultado sobre la situación en Cuba después de que Fidel Castro traspasara el poder a su hermano Raúl, el congresista Sires indicó que no se ha registrado ningún cambio positivo.

"No he visto esos cambios que ofrecen. Se habla de un experimento chino en Cuba, pero eso no es lo que nosotros queremos. Nosotros queremos una democracia, que suelten a los presos políticos, que hagan elecciones libres y que exista el derecho de tener partidos en Cuba", precisó.


Comentario Relacionado

Por Lázaro González Valdés (expreso de conciencia) Jueves 30 de agosto de 2007.

El reciclaje de los comunistas avanza pero mientras no se administre justicia no habrá democracia ni paz para el pueblo cubano.
Quienes duden de la posibilidad del reciclaje deben releer este reporte y analizar que cuando en el comunicado difundido en Budapest por el gobierno se ofrece que "Hungría está lista para compartir con la dirigencia cubana todas sus experiencias ganadas durante el período de transición ..." (sic) de hecho se desecha la opción de la justicia pues se propone que esa dirigencia, criminal, violadora de los derechos humanos, sea parte de la hipotética solución del problema que ella misma crea mediante la opresión del pueblo cubano por casi medio siglo. Esta inmoral proposición equivale, pongamos por caso, a que un secuestrador, en vez de ser apresado y presentado ante jurado auténtico para recibir la pena según la naturaleza de los actos que cometió, sea conminado a liberar a sus víctimas, llevarlas hasta su casa en auto y desearles buena suerte.

Por otra parte, el ambiente de reciclaje e impunidad para los criminales del PCC se confirma en detalles como el aportado por el congresista Sires cuando expresa: "Nosotros queremos una democracia, que suelten a los presos políticos, que hagan elecciones libres y que exista el derecho de tener partidos en Cuba" (sic), pero omite la consabida pena para los carceleros que matan y torturan a nuestros compatriotas; omite advertir que no puede haber elecciones auténticas si en ellas participan entidades criminales como el PCC o integrantes de la misma reagrupados con otro nombre; y también omite el congresista Sires que antes que el derecho a formar partidos libres se debe garantizar el derecho de las víctimas del comunismo a establecer demandas contra sus víctimarios para que se les administre justicia conforme a los principios del imperio de la ley.

Los cubanos debemos tomar nota de estos y otros aspectos necesarios para establecer la justicia, la libertad y la democracia plenas en nuestra Patria porque hoy por hoy sobran proposiciones sietemesinas como diría José Martí y los servicios de inteligencia del PCC están listos para mutar a fin de mantener el control político y económico de la sociedad cubana con la complicidad de aquellos que anteponen intereses personales o de castas a los intereses comunes propios de cualquier nación saludable.

¡Ojo avizor, compatriotas, el comunismo avanza en su reciclaje y únicamente nosotros podemos detener sus planes!