M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 
La Cámara da sólido apoyo a la democracia en Cuba
Por Wilfredo Cancio Isla

Viernes 22 de junio del 2007. Los programas para "impulsar" la democracia en Cuba recibieron ayer un sólido respaldo de la Cámara de Representantes, que votó ampliamente por restituir en el proyecto presupuestario los $45.7 millones solicitados por el presidente George W. Bush.

Por votación de 254-170 --incluyendo el apoyo de 66 legisladores demócratas-- la Cámara consiguió reponer la totalidad de fondos destinados a Cuba en la propuesta presupuestaria del Departamento de Estado y de Ayuda Externa de Estados Unidos para el período fiscal 2007-2008.

La mayoría conseguida en el pleno de la Cámara tiene una particular trascendencia: es la primera votación sobre Cuba desde que los demócratas tienen el control del Congreso.

La enmienda fue presentada por los representantes cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart (Florida) y Albio Sires (Nueva Jersey) luego que la pasada semana el Comité de Asignaciones de la Cámara decidió cortar drásticamente hasta un 80 por ciento la petición de Bush para el próximo año. Inicialmente se anunció un corte de hasta $5 millones, pero en la versión final de la propuesta fue corregida a $9 millones.

''Esta victoria constituye un espaldarazo para la oposición política interna y todo el pueblo de Cuba, que sufre la opresión del régimen'', dijo Díaz-Balart a El Nuevo Herald poco después de producirse la votación. ''Fue una dramática manifestación de solidaridad, que demuestra que la ayuda de Estados Unidos [a los opositores] no es simbólica, sino concreta''.

Bush solicitó los $45.7 millones para el 2008 en virtud de las recomendaciones de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que en su segundo informe sugirió ampliar las acciones en todos los frentes para agilizar los cambios democráticos en la isla. En julio del 2006 Bush aprobó un proyecto de $80 millones para los dos siguientes períodos fiscales, pero en el 2007 apenas le fueron asignados $13 millones.

Aunque la restitución otorgada ayer debe ser aprobada aún por el Senado, el triunfo en la Cámara marca un paso firme para el otorgamiento de los fondos tras obligar al Comité de Asignaciones y a su presidenta, la representante demócrata Nita Lowey (Nueva York), a corregir la propuesta inicial.

Lowey argumentó el recorte basándose en un informe de la Oficina Fiscalizadora del Gobierno (GAO) del pasado noviembre, el cual halló notables deficiencias en el control y funcionamiento de los programas orientados hacia Cuba.

''Teniendo en cuenta lo mal concebidos y mal administrados que están estos programas, no hay justificación para incrementar el monto de la ayuda [a Cuba]'', afirmó Lowey.

Díaz-Balart dijo que las recomendaciones del GAO para la supervisión de los programas dirigidos a Cuba han sido ya consideradas, y mencionó una carta de prominentes figuras de la oposición cubana que consideran la ayuda estadounidense como un elemento de vital importancia para la supervivencia de los activistas, los presos políticos y sus familiares dentro de la isla.

De hecho, el mayoritario respaldo de la enmienda fortalece la posición de Bush a la hora de negociar los proyectos presupuestarios con el liderazgo demócrata.

Díaz-Balart consideró que la decisión se produce en un momento crucial en torno a la situación cubana. Esta semana el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas suspendió el mandato de un relator especial para el caso de Cuba. La Habana valoró la medida como el fin a la manipulación del tema de derechos humanos por parte de EEUU contra la isla.

Para reforzar su solicitud de fondos para los programas de democratización, la Casa Blanca emitió una declaración que afirma: ''La reducción constituiría un retroceso en el apoyo a la sociedad civil cubana independiente, en momentos en que se ha incrementado la represión gubernamental con el fin de fabricar una sucesión antidemocrática''.

Ayer la Cámara también aprobó $33.5 millones para las transmisiones de Radio y TV Martí en el 2007-2008, lo que representa un aumento de $6 millones en relación con el anterior período fiscal.

Además, recibió luz verde una propuesta para proporcionarle $10 millones a la Voz de las Américas, con el propósito de incrementar las trasmisiones a Venezuela e impedir el control mediático que pretende imponer el gobierno de Hugo Chávez.

Pero el debate sobre Cuba en el Congreso promete nuevas tensiones para la semana entrante, cuando vaya a discusión el presupuesto del Departamento del Tesoro.

Una coalición de líderes demócratas y republicanos presentaron ayer un proyecto legislativo para levantar las regulaciones de viajes y aumentar los intercambios agrícolas con la isla. Entre los promotores de la iniciativa figuran miembros del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes e integrantes del Comité de Finanzas del Senado.

''Hoy hemos demostrado en la Cámara que no les será fácil cambiar la política hacia Cuba, porque la posición solidaria con la democracia y la oposición interna está en incremento en el Congreso'', aseveró Díaz-Balart.

El presupuesto del Departamento de Estado y la Ayuda Externa de EEUU para el 2008 es de $34,000 millones.

Fuente: El Nuevo Herald.