M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Temen reduzcan fondos para transición en Cuba
Por  Wilfredo Cancio Isla

Los fondos prometidos por el presidente George W. Bush para impulsar una transición democrática en Cuba pudieran reducirse en un 85 por ciento en el próximo presupuesto federal, según determinaciones preliminares de la Cámara de Representantes.
La Comisión de Asignaciones de la Cámara otorgó el martes $5 millones de los $45.7 millones solicitados por la Casa Blanca para el período fiscal 2007-2008, con el propósito de estimular la sociedad civil y la oposición democrática dentro de la isla.

Aunque la decisión final está sujeta aún a un escalonado proceso de aprobaciones en el Congreso, el recorte propuesto por la Comisión de Asignaciones representa un duro escollo para los partidarios de reforzar la ayuda a la disidencia interna y los programas de organizaciones radicadas en Estados Unidos.

La medida ha puesto en alerta a los congresistas cubanoamericanos, quienes reconocen las dificultades para revertir la situación en momentos de recios ajustes por la guerra de Irak y con un Congreso controlado por los demócratas.

''Todo será más difícil, pero eso no quiere decir que nos rendiremos'', dijo anoche el representante Lincoln Díaz-Balart. "Este es apenas uno de los múltiples frentes de esta batalla por el futuro de Cuba''.

En julio del 2006, el presidente Bush aprobó un proyecto de $80 millones para implementar las recomendaciones del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre. Sin embargo, en el presente año fiscal sólo se han aprobado unos $13.3 millones --provenientes de la Agencia Internacional de Desarrollo (USAID) y del Fondo de Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Para las transmisiones de Radio y TV Martí se emplearon $33.6 millones en el período 2006-2007. La Comisión de Asignaciones propuso que la emisora funcione con igual presupuesto el próximo año.

La solicitud presidencial de incrementar los fondos para Cuba durante el próximo año fiscal tuvo el rechazo mayoritario de la comisión cameral que, en contraste, aumentó en un 16 por ciento los fondos para fortalecer las instituciones democráticas y alentar programas de beneficio social en América Latina. Bush había solicitado $363.7 millones para la región latinoamericana, pero los legisladores decidieron añadir $56 millones.

En el caso de Cuba, los miembros de la Comisión de Asignaciones respaldaron los recortes en virtud de un informe emitido el pasado noviembre por la Oficina Fiscalizadora del Gobierno (GAO), el cual halló ''significativas deficiencias'' en el control y funcionamiento de los programas orientados hacia la isla. La comisión condicionó incluso el uso de los $5 millones asignados "a un plan de gastos y estrategias que deberá presentar el Departamento de Estado''.

El pleno de la Cámara podría votar el paquete de asignaciones la semana próxima. La propuesta pasaría luego un proceso similar en el Senado antes de su aprobación final.

''El Congreso tiene que ser más activo para ayudar al pueblo cubano a respirar en libertad'', expresó la congresista Ileana Ros-Lehtinen.



Fuente: El Nuevo Herald
14 de junio de 2007