M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunistas cubanos nacionalizan a través de Chávez en Venezuela.

El partido comunista internacional y cubano en especial utilizando a su discípulo el dictador venezolano Chávez, nacionaliza a compañías extranjeras. Ahora ya están dados los pasos (al confiscar las propiedades y no pagarlas) para comenzar a culpar a los Estados Unidos de no poder extraer el petróleo.

El neófito de los Castro en muy poco tiempo colocará a Venezuela al mismo nivel de falta de Libertad, violaciones, subdesarrollo y pobreza que esta Cuba.

Chávez toma control de la faja petrolera del Orinoco.
Barcelona, Venezuela

Chávez afirma que las petroleras violaron contratos.

El presidente Hugo Chávez lanzó la frase ''abajo el imperio norteamericano'' al tomar ayer el gobierno el control de los cuatro proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco que eran controlados por corporaciones internacionales.

''La nacionalización ahora sí es verdadera del petróleo venezolano'', expresó el gobernante durante un acto efectuado en la instalación petrolera, donde advirtió que las empresas foráneas ''pudieran ser demandadas'' por haber incumplido "los contratos, causándole un gravísimo daño al patrimonio nacional''.

Chávez denunció, en cadena de radio y televisión, que las compañías extranjeras que manejaron las asociaciones de la faja ''violaron los contratos'' al trabajar en áreas no convenidas, y al no utilizar vapor de agua para sacar el petróleo. Aseguró (se justificó) que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) "no va a poder sacar ese petróleo (de la faja) porque no hay las condiciones iniciales de presión y de temperatura que hubo en el proceso originario. Ellos dañaron el pozo''.

''Ellos sacaban 7 por ciento (de petróleo) y se mudaban a otro pozo más allá, a otro pozo más allá, incluso extendiéndose en algunos casos más allá del doble de la extensión territorial convenida en el contrato, sin participarle a nadie, sin pagar un centavo'', acotó.

''No puede haber un proyecto socialista si nuestro país no tiene el dominio de sus riquezas, de sus recursos naturales, de su economía'', indicó Chávez luego de asegurar que con la toma de las asociaciones de la faja se está ``abriendo el camino y construyendo el camino del socialismo del siglo XXI''.

Afirmó que la toma de los proyectos incidirá en la ''historia nueva que estamos construyendo'', y le pondrá ''punto final'' al ciclo de la ''apertura petrolera'' que se desarrolló durante la década de los 90, y que permitió la entrega de concesiones de explotación a corporaciones externas.

Chávez aseguró que el proceso de la apertura petrolera fue un ''intento del imperialismo de adueñarse para siempre de la más grande reserva del mundo''. El gobernante arrancó su discurso precedido por el paso de ocho aviones rusos Sukhoi 30, que sobrevolaron la instalación petrolera donde se congregaron varios miles de empleados y simpatizantes de Chávez para celebrar la toma de la faja.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró que ``estamos acá en este primero de mayo dando cumplimiento a la política de la plena soberanía petrolera...nuestros obreros petroleros están tomando el control de cada una de las áreas y cada una de las instalaciones''.

Ramírez, quien también se desempeña como presidente de PDVSA, expresó que el gobierno venezolano garantizará que ``todo siga transcurriendo con normalidad, que todo siga transcurriendo en el marco de nuestra ley''.

Los cuatro proyectos de la faja petrolífera del Orinoco eran controlados por British Petroleum, Exxon Mobil, ChevronTexaco, ConocoPhillips, la francesa Total y la noruega Statoil.

PDVSA firmó la semana pasada unos memorandos de entendimiento con British Petroleum (BP), Exxon Mobil, ChevronTexaco, la francesa Total y la noruega Statoil, para asumir la mayoría accionaria de las asociaciones.

La corporación estadounidense ConocoPhillips, que participaba en dos de los cuatro proyectos, fue la única empresa que se negó a suscribir el convenio con el gobierno venezolano.

El vocero de BP, David Nicholas, dijo que han estado negociando una compensación por el 16.7 por ciento que tienen en uno de los proyectos de la faja.

El abogado y editor de la revista PetróleoYV, Juan Carlos Sosa Azpurua, dijo a la AP que duda que las corporaciones abandonen Venezuela debido a que "tienen unas inversiones importantísimas aquí que vienen haciendo desde hace ya más de 10 años. Tienen invertidos casi $20,000 millones''.

Sosa Azpurua señaló que para las empresas extranjeras ''sigue siendo más negocio'' continuar en Venezuela gracias a los precios petroleros tan altos, y por ''la posición estratégica'' que tiene el país por sus potenciales de reservas.
 

Natalie Obiko Pearson / Associated Press
Fuente: El Nuevo Herald