M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Exclusiva AP: Annan se niega a llenar declaración financiera

Associated Press, Naciones Unidas - El secretario general Kofi Annan se negó a llenar un nuevo formulario de declaración financiera de la ONU, rechazando los consejos de sus asesores en momentos en que el organismo mundial busca contrarrestar las acusaciones de que no admite el examen público, indicaron el jueves algunos de sus funcionarios.

Las Naciones Unidas dieron a conocer nuevas normas el año pasado que endurecieron los requisitos para la declaración financiera del personal, en vigor desde 1999. Annan no está obligado a llenarla porque técnicamente no es un miembro del personal.

De todas formas, dos funcionarios de la ONU le dijeron a The Associated Press que varios de los principales asesores de Annan lo exhortaron recientemente a que diera a conocer su declaración financiera. Argumentaron que, aunque no es un miembro oficial del personal, es el director de la organización y debería encarnar sus ideales de reforma.

Annan, cuyo segundo período de cinco años concluye el 31 de diciembre, hasta ahora ha rechazado los consejos del vicesecretario general Mark Malloch Brown, el subsecretario general Christopher Burnham y otros, indicaron los funcionarios, quienes hablaron a condición de no ser identificados porque las conversaciones se efectuaron en privado.

La negativa de Annan es embarazosa, porque Malloch Brown y el principal portavoz de Annan, Stephane Dujarric, habían prometido que él llenaría el formulario. El secretario general ha sido uno de los principales promotores de reformas que buscan limpiar la ONU y su imagen tras una serie de acusaciones de corrupción en su división de adquisiciones y en el programa de petróleo por alimentos.

En una conferencia de prensa el miércoles, se le preguntó a Annan si había llenado la forma, y respondió: "Cumplo con mis obligaciones en la ONU, y creo que es lo que siempre he hecho".

Las nuevas normas de declaraciones financieras requieren que más personal de la organización llene las formas y disminuyeron el valor de los regalos que el personal debe declarar, de 10.000 a 250 dólares. La información no será revelada al público.

Burnham, quien orquestó la nueva política de declaraciones financieras, se negó a comentar directamente en torno a la decisión de Annan.

"Creo que todos deberíamos llenar nuestros informes financieros anuales y aliento a todos a que lo hagan en forma oportuna", dijo el jueves.

Fuente: El Nuevo Herald
14 de Septiembre, 2006