M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Disidentes cubanos piden a Kofi Annan que escuche sus demandas.

Varios representantes de la oposición interna han solicitado al secretario general de la ONU que los reciba.

Varios grupos de la disidencia interna cubana han solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que escuche sus demandas durante la visita que realizará a la Isla con motivo de la XIV Cumbre de los Países No Alineados (NOAL).
La opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, instó este martes a Annan a reunirse con representantes de la disidencia y familiares de presos políticos.

"Quisiera convocarlo para que se reúna con los que —viviendo dentro del país— no tenemos la oportunidad de hacer oír nuestras voces", dijo Roque en una carta dirigida al secretario general de la ONU, informó EFE.

Annan debe llegar el jueves a La Habana. "Aspiramos a que conozca de primera mano, a algunos familiares de los más de 300 presos políticos —muchos enfermos— que viven en condiciones infrahumanas, en las cárceles castristas", afirmó Roque en su carta.
"Entre ellos, los del grupo de los 75, en prisión desde el marzo negro del 2003, que tienen como esposas y seres queridos a las dignas Damas de Blanco, Premio Sajarov 2005" del Parlamento Europeo, agregó.
El lunes, las Damas de Blanco solicitaron también un encuentro con Annan.
"Pudiera hacer de esta carta todo un informe de violaciones de los derechos humanos, de historias tristes por la falta de libertades civiles, económicas y políticas; pero sólo queremos llamar su atención para que aproveche esta visita y tenga acceso a la realidad cubana, que no es la que se pretende mostrar en esa reunión Cumbre", dijo Roque en su misiva, según la AFP.

Por su parte, Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió a Annan que busque un espacio para reunirse con disidentes y familiares de presos.
"Su visita a Cuba es una ocasión extraordinaria para que pueda conocer directamente, además de las opiniones del gobierno, las de otros sectores de la sociedad cubana, especialmente la de los representantes de las organizaciones que trabajamos por la reconciliación, los cambios democráticos pacíficos, y en la defensa de los derechos humanos", afirmó Payá en una carta a Annan.

"Muchos de los que han trabajado pacíficamente en la defensa y promoción de los derechos humanos en Cuba, sufren prisión injusta por esa causa. Le solicitamos (…) que abogue ante el gobierno de Cuba por la liberación de estos pacíficos prisioneros", añadió.
El opositor pidió también a los participantes en la Cumbre que intercedan ante el gobierno cubano por la excarcelación de los disidentes presos.

"¿Cómo puede lograrse el objetivo de que se respete el derecho de los países a escoger su propio sistema político, social, económico y a la soberanía, si los propios ciudadanos de algunos países no pueden expresarse libremente, elegir libremente a sus gobiernos, viajar libremente, y disfrutar de todos los derechos humanos, ni cambiar democráticamente el sistema político y económico, porque se sentencia como irrevocable?", preguntó.

Coincidiendo con la Cumbre, otro grupo de la disidencia interna cubana denunció que algunos de los miembros del Movimiento de Países No Alineados están "entre los peores y más contumaces violadores de los derechos civiles y políticos a escala mundial", y llamó a adoptar medidas para mejorar la situación.

"A manera de ejemplo pueden mencionarse, entre otros muchos, los casos de Corea del Norte, Myanmar, Cuba, Siria, Arabia Saudita y Zimbabwe", señaló en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
"La mayoría de las delegaciones de los miembros plenos, especialmente los de África y Asia, representan a regímenes dictatoriales o autoritarios permeados por la corrupción, el nepotismo", añadió.

La organización alertó de que, con el pretexto de "acciones concertadas" y de la llamada "cohesión", algunos miembros históricos de los NOAL "tratarán de reforzar aún más su complicidad para bloquear o 'lentificar' cualquier iniciativa encaminada a la promoción y protección efectiva de los derechos humanos".

"Esperamos que aquellos gobiernos dentro del NOAL que muestran una mayor voluntad política al respecto, influyan positivamente en favor de la adopción de compromisos efectivos y programas de acción para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos en todos los países miembros", dijo la CCDHRN en su comunicado.
En el caso de Cuba, la Comisión afirmó que el régimen "continúa violando, como ha hecho durante décadas, todos los derechos civiles, políticos y económicos", y pidió cambiar esa situación.
"En caso contrario el gobierno de Cuba seguirá ejerciendo un liderazgo negativo" en materia de derechos humanos, señaló.

Fuente: Cuba Encuentro en la Red
13 de septiembre 2006