M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Posted on Thu, Jan. 08, 2004

Washington suspende el diálogo sobre inmigración con La Habana.
PABLO ALFONSO
El Nuevo Herald

Por primera vez en nueve años de contactos migratorios con Cuba, Estados Unidos canceló la ronda de conversaciones prevista para celebrarse hoy en La Habana, alegando que el régimen de Fidel Castro no muestra un verdadero interés en abordar seriamente aspectos muy importantes para el logro de un flujo migratorio ordenado, legal y seguro entre ambos países.

La medida se produce en momentos en que altos funcionarios norteamericanos han denunciado que Castro alienta de nuevo la subversión en América Latina y que Estados Unidos posee información ``sobre la implicación cubana en apoyar a elementos que en varios países se proponen desestabilizar gobiernos democráticos''.

El Departamento de Estado comunicó su decisión de cancelar el encuentro migratorio en una nota enviada a La Habana el pasado martes, señalando que Cuba no ha facilitado soluciones a cinco temas considerados importantes por Washington en reuniones anteriores.

Esos cinco temas son:

• La obligación de Cuba de aceptar el regreso de sus nacionales considerados como ''excluibles'' por Estados Unidos.

• El rechazo de Cuba a otorgar permisos de salida a cubanos con determinado nivel de educación que tienen visa de Estados Unidos.

• Que los funcionarios estadounidenses en La Habana vuelvan a tener acceso a los emigrantes cubanos que regresan al país.

• La construcción de un puerto de aguas profundas en Cuba para facilitar la repatriación de los balseros.

• Facilidades para instalar un nuevo sistema de registro para una lotería de visas.

Hasta ahora Cuba se ha negado a recibir a cientos de refugiados del Mariel y otros que han cometido delitos en Estados Unidos y cumplido sus respectivas condenas, pero que se encuentran en cárceles norteamericanos, bajo la custodia de Inmigración, en espera de ser deportados a Cuba, de acuerdo a las leyes vigentes.

''Hemos planteado cada uno de estos temas al menos en las últimas seis sesiones de las conversaciones y Cuba se ha negado a discutirlos sustancialmente'', dijo ayer Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado.''Dado el rechazo expreso del gobierno de Cuba de comprometerse en estos cinco temas importantes, otra ronda de conversaciones no sirve a nuestros intereses en este momento'', subrayó.

Boucher añadió que Estados Unidos está dispuesto a reconsiderar la replanificación de la próxima ronda de conversaciones migratorias ``cuando Cuba nos informe que está de acuerdo con una agenda productiva, incluido un compromiso para discutir estos cinco temas''.

El tema de los ''excluibles'' es un espinoso asunto que data de 1980. .

''Hay 1,100 excluibles del Mariel bajo nuestra custodia'', dijo Bárbara González, vocera de Inmigración en Miami.

El Ministerio de Relaciones de Cuba calificó la medida de ''irresponsable'' y dijo que Washington ''sólo intenta contentar las ansias de venganza y odio de un minúsculo grupo de elementos ultrarreaccionarios'' de origen cubano para ganarse su voto en un año electoral.

'Estos aspectos `muy importantes' no son otros que algunos de los temas que tradicionalmente han conformado la agenda de la delegación norteamericana a las rondas de conversaciones migratorias'', dijo la cancillería cubana.