M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Conflicto de intereses en pagos a periodistas locales.
Por Oscar Corral

The Miami Herald. Al menos 10 influyentes periodistas del sur de la Florida, entre ellos tres de El Nuevo Herald, recibieron con regularidad pagos del gobierno federal por comparecer en programas de radio y televisión en Radio y TV Martí, dos medios cuyo fin es socavar el gobierno comunista de Fidel Castro. Los pagos totalizaron miles de dólares durante varios años.

Los dos que más pagos recibieron fueron reporteros veteranos y una colaboradora de El Nuevo Herald, publicado por la matriz corporativa de The Miami Herald.

Pablo Alfonso, quien reporta sobre Cuba y escribe una columna de opinión, recibió casi $175,000 desde el 2001 por conducir programas en Radio y TV Martí.

La reportera independiente de El Nuevo Olga Connor recibió unos $71,000, y el reportero Wilfredo Cancio Isla, quien cubre temas relacionados con la comunidad exiliada y políticos, recibió casi $15,000 en los últimos cinco años.

Alfonso y Cancio fueron despedidos inmediatamente después de que The Miami Herald cuestionó a los editores del diario en español sobre esos pagos.

La relación de Connor con el rotativo como reportera fue terminada también.

Alfonso y Cancio no quisieron hacer comentarios.

No se pudo contactar a Connor para escuchar los suyos.

Jesús Díaz Jr., presidente y editor de The Miami Herald Media Co., que también supervisa las operaciones de El Nuevo Herald, se manifestó decepcionado y declaró que esos pagos recibidos violaron ''la sagrada confianza'' entre los periodistas y el público.

''Ni siquiera la apariencia de que la objetividad o integridad de alguien pueda haberse visto comprometida se puede tolerar en nuestro trabajo'', comentó Díaz. ''Personalmente, no creo que podamos garantizar la objetividad ni integridad si alguno de nuestros reporteros o reporteras reciben compensación monetaria de cualquier entidad que hayan cubierto, pero especialmente si se trata de una agencia de gobierno''.

Otros reporteros que recibieron pagos de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, que opera Radio y TV Martí son: Helen Aguirre Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas; el columnista y reportero Ariel Remos; Miguel Cossío, director de noticias del Canal 41; y el columnista sindicado Carlos Alberto Montaner, cuyas opiniones se publican en El Nuevo Herald y en The Miami Herald.

Radio y TV Martí son programas del gobierno de EEUU y creados para promover la democracia y libertad en Cuba.

Su programación no puede transmitirse dentro de EEUU debido a leyes contra la propagandísticas.

Este año, Radio y TV Martí han recibido $37 millones.

Los pagos fueron descubiertos en documentos obtenidos recientemente por The Miami Herald tras una solicitud, el 15 de agosto, amparada en la Ley de Libertad de Información.

Pedro Roig, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba desde el 2003, declaró que ha tratado de mejorar la calidad de las noticias, entre otras cosas, contratando a más periodistas exiliados cubanos.

Según Roig, es la responsabilidad de cada uno adherirse a su propia ética y sus normas.

''Los consideramos buenos periodistas, y los que se formaron dentro de ese sistema y salieron de Cuba, se adaptaron y les fue bien'', señaló Roig. ''En realidad, me siento muy satisfecho''.

Expertos en ética periodística consideraron que los pagos mencionados son un conflicto fundamental de intereses.

Esas violaciones horadan la credibilidad de los reporteros para cubrir objetivamente cuestiones claves que afectan la política de EEUU hacia Cuba, consideraron.

Iván Román, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, declaró que los pagos de TV y Radio Martí plantean un claro conflicto de intereses para los periodistas.

''Definitivamente, esa línea no la deben cruzar los periodistas'', subrayó Román, ex periodista de El Nuevo Herald. ''Es obvio que el medio tiene una agenda específica. Si ellos cubren asuntos cubanos, se puede percibir un conflicto''.

Humberto Castelló, director ejecutivo de El Nuevo Herald, declaró que no estaba al tanto de que el gobierno federal les estuviera pagando a los tres periodistas.

''Lamento mucho que ellos no me hayan informado'', aseguró Castelló. ''Discutimos la situación con ellos y fueron cesanteados de inmediato''.

Los periodistas mencionados se cuentan entre los más populares del sur de la Florida, y muchos reportaban para sus organizaciones respectivas sobre asuntos relacionados con Radio y TV Martí.

Juan Manuel Cao, un reportero del Canal 41 que recibió $11,400 de TV Martí este año, fue noticia en julio cuando confrontó a Fidel Castro en Argentina, presionando al gobernante cubano para que explicara por qué su gobierno no le ha permitido a la conocida médico y disidente Hilda Molina que salga de la isla para visitar a su hijo en Argentina.

Durante la discusión, Castro le preguntó abiertamente a Cao si alguien le estaba pagando para que hiciera esa pregunta.

El gobierno cubano ha repetido por mucho tiempo que algunos periodistas de medios en español del sur de la Florida reciben pagos del gobierno federal de EEUU.

''No hay nada sospechoso en esto'', aseguró Cao. ''Yo lo haría de gratis. Pero las regulaciones no lo permiten. Cobro simbólicamente, por debajo de los precios de mercado''.

Ferré, editora de la página de opiniones del Diario Las Américas, recibió $4,325 entre el 2001 y el 2005. Subrayó que esos pagos no comprometieron su integridad periodística. Le pagaron por comparecer en programas de TV Martí, y amplió que nunca limitaron su punto de vista.

''A los invitados se les paga por el tiempo que emplean para salir en el programa'', explicó.

Expertos en ética indicaron que es común la compensación a periodistas por parte de otros organismos de información, pero no por el gobierno, basado en los principios de la Primera Enmienda, que respaldan una prensa independiente.

''Este es un caso obvio, para libros de texto'', declaró Jon Roosenraad, profesor de Periodismo de la Universidad de la Florida.

'Es exactamente como si un reportero de negocios trabajara también a tiempo parcial como agente [de relaciones públicas] para una compañía local en sus horas extra, y que regresara a su periódico al día siguiente y escribiera sobre ''su compañía'', agregó.

Los pagos totales desde el 2001 abarcan desde $1,550 a Ninoska Pérez-Castellón, locutora de Radio Mambí, hasta $174,753 a Alfonso, de El Nuevo Herald.

Esos pagos, que fluctúan entre $75 y $100 por comparecencia, fueron para actuar como presentadores o simplemente invitados en programas producidos por el gobierno.

En la revisión por parte de The Miami Herald de docenas de artículos de periodistas de El Nuevo Herald, incluyendo varios sobre TV o Radio Martí, no se encontraron casos en los que reporteros o columnistas hubieran revelado que recibieron pagos.

Dos expertos en ética comparan esto con el caso de Armstrong Williams en el 2005, cuando se reveló que el gobierno de Bush le había pagado al prominente analista por promover su ley de reformas de educación en su programa de televisión transmitido de costa a costa.

Los redactores Jasmine Kripalani, Luisa Yanez, Casey Woods y Alfonso Chardy contribuyeron a este reportaje.

Fuente: El Nuevo Herald.
Miami, 8 de Agosto, 2006.

Nota del M.C.U.D.: A continuación les presentamos el siguiente Código de Ética para periodistas.

                                 CREDO DEL PERIODISTA

El Credo del Periodista, publicado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, y cuya autoría corresponde al periodista norteamericano Walter Williams, es el siguiente:

 
CREO en la profesión de periodista.

 
CREO que el periódico es la confianza del público; que todos los conectados con él, son en toda la capacidad de su responsabilidad, depositarios de la confianza del público; y que la aceptación de un servicio en menoscabo del servicio al público es una prevaricación de esa confianza.

 
CREO que pensamientos y expresiones claras, precisión e imparcialidad son reglas fundamentales de buen periodismo.

 
CREO que un periodista solo debe escribir aquello que con profunda convicción considera ser la verdad.

 
CREO que la supresión de las noticias, por otra consideración que no sea el bienestar de la sociedad, es indefendible

 
CREO que nadie debe escribir como periodista lo que no diría como caballero; que el soborno con el propio bolsillo debe ser tan evitado como el soborno del bolsillo ajeno; que la responsabilidad no podrá excusarse alegando instrucciones o gananciales de otro.

 
CREO que las columnas de anuncios, noticias y editoriales deben servir en el mismo grado los intereses de los lectores y que la misma norma de honestidad, pureza y utilidad debe ser aplicada a todas por igual; que la prueba suprema de buen periodismo está en la medida de su servicio público.

 
CREO que el periodismo que mejor éxito tiene, y que merece el mejor éxito, teme a Dios y honra al hombre; es resueltamente independiente, inamovible por orgullo de opinión o codicia de poder, es constructivo y tolerante, pero nunca descuidado, tiene dominio sobre sí, y es paciente y respetuoso para con sus lectores, pero nunca se dejará intimidar; es rápido en indignarse con la injusticia; es inamovible por la atracción del privilegio o el clamor de la turba; trata de darle una oportunidad a todo hombre, y, tanto como lo permita la Ley, el sueldo honrado y el reconocimiento de la humana hermandad, una oportunidad igual a todos; es profundamente patriótico mientras trata de promover una sincera buena voluntad internacionalmente cimentando una camaradería mundial, es un periodismo de la humanidad de, y para el mundo de hoy".

                                                 
 ***