M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Programa Entre Cubanos:
 
Desterrados se unirán oportunamente a la desobediencia civil interna.
Por María Fernández / Dirección de Prensa de SOS Justicia


Declaraciones de apoyo incondicional a la lucha de liberación del pueblo cubano oprimido por parte de resistentes cívicos y otros combatientes pro democracia conformó la nota característica del Programa Entre Cubanos que Radio Martí transmitió este 6 de agosto de 2006 en el usual horario de las 8:30 de la noche.

José García Pino comenzó el programa Entre Cubanos con la siguiente introducción: “Hoy tenemos unos invitados muy especiales: desde Baltimore el ingeniero César Alarcón, presidente del MCUD y uno de los impulsores de la unidad de la oposición anticomunista convocada mediante el “Aldabonazo al destierro cubano para su ordenamiento auténtico”; y desde Miami Lázaro González Valdés, uno de los fundadores de SOS Justicia, quien se halla reunido con el Dr. Jesús Santovenia, con integrantes de la organización Vueltabajo por Cuba, con antiguos y más recientes ex prisioneros políticos así como con activistas desterrados del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y del Partido Solidaridad Democrática. Lázaro, háblanos sobre el acto donde estás”.

Después de los saludos de rigor, Lázaro González Valdés reveló: “Nos encontramos en un lugar de Miami que no vamos a precisar donde se ha reunido un grupo de más de 25 resistentes cívicos que coinciden con la idea de la unidad de las fuerzas del destierro para tomar acción directa contra el régimen comunista que oprime a la mayoría del pueblo cubano. Pero creo que lo más importante es que algunos de ellos sean los que le hablen al pueblo de Cuba. Aquí hay masones, se hallan presentes activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, también participan ex prisioneros políticos del área de Las Villas, Pinar del Río… y repito, creo que lo importante es que algunos de ellos hagan sus declaraciones. En primera instancia va a hablar el Dr. Santovenia y posteriormente otros compatriotas de los aquí congregados”.

“Saludos a todos. Les habla el doctor en medicina Jesús Manuel Cruz Santovenia. En el día de hoy un grupo de opositores, en su mayoría ex miembros del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sajarov, nos reunimos en relación a las nuevas circunstancias relacionadas con nuestra Patria por lo que estamos haciendo un llamado urgente de unidad. Nuestra coalición llamada Vueltabajo por Cuba, que abarca organizaciones del exilio y dentro de Cuba, convocamos a la unidad dentro de la diversidad porque este es el momento de unirnos, de seguir luchando por nuestras metas que son la libertad y la democracia para Cuba”.

José García Pino precisó: “Nosotros hablamos continuamente con personalidades del exilio pero especialmente con personas dentro de Cuba y coincidimos con ellos en que uno de las acuerdos necesarios es concebir entre todos una estrategia común. El consenso que he logrado palpar mediante estas consultas es que los diferentes sectores del pueblo cubano consideran que la estrategia debe ser la desobediencia civil, o sea el no cooperar con el régimen, no participar en las reuniones que el régimen convoca, no participar en las reuniones del partido comunista, ni en las de los centros obreros. Por tanto, Dr. Santovenia, ¿cree usted que la estrategia de la desobediencia civil sería efectiva en nuestro caso?”

Por su parte, el doctor Santovenia aclaró: “Desde siempre la desobediencia civil ha sido el método fundamental para enfrentar regímenes fascistas como este que dirigen los hermanos Castro. Creo que en este momento debe llamarse al pueblo cubano a ejercer sus derechos, pero el que no quiera hacer desobediencia civil abiertamente por lo menos que no participe en las movilizaciones del gobierno opresor, que no vaya a las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución ni sea parte de actos hostiles contra los opositores. Creo que eso sería un gran avance. Al respecto aquí tenemos un llamado urgente que vamos a dar a conocer en primicia por Radio Martí”.

El Dr. Santovenia leyó el siguiente escrito:

“Teniendo en cuenta los sucesos que acontecen en nuestra Patria la organización Vueltabajo por Cuba, en coalición con todas aquellas organizaciones del exilio y de la oposición interna, que heredan el legado de la Protesta de Baraguá, en la cual se demostró la intransigencia patriótica de los cubanos que lucharon por la verdadera independencia y libertad de Cuba, nuestra organización Vueltabajo por Cuba comunica a través de este medio que no admitimos, ni toleramos una sucesión de poder en nuestra sufrida Patria y mucho menos cualquier pacto con los arquitectos de aquel régimen comunista que desgobierna a Cuba por más de 47 años.

“Nosotros, unidos todos, los que perdieron lo más preciado: su libertad, y los que luchan por lo que nunca han tenido: su Patria libre, no nos encontramos en condiciones de mendigar el derecho que nos otorga la Patria como sus hijos por lo que acudiremos a ella y no vacilaremos ante el llamado de libertad que tanto añoramos los cubanos.

“Desde aquí y desde el extremo más occidental de Cuba tenemos voces diciendo que pueden contar con nosotros en todo empeño de liberar a nuestra sufrida Patria y todos estamos en conocimiento de los sacrificios que conlleva esta gloriosa labor.

“Vueltabajo por Cuba, hombres de todas las generaciones cubanas al servicio de la Patria, esperamos con impaciencia el llamado de los cubanos de buena voluntad.

“¡Hermanos, para Cuba ya es hora! ¡Cuba nos espera!”.

Después de la lectura del llamado de Vueltabajo por Cuba, el Ing. César Alarcón intervino desde Baltimore: “Tenemos que saber manejar esta ayuda que nos ofrece desinteresadamente el gobierno de los Estados Unidos de América, que históricamente lo único que ha hecho es liberar pueblos y ayudarlos a que vivan en libertad, en democracia y luego se han retirado de los mismos. En nuestro caso debemos de unirnos y por tanto volvemos a hacer el llamado para que con una sola voz, con un solo pedido, podamos ir y canalizar los fondos que podamos recibir del gobierno estadounidense y otros gobiernos amigos para dar el golpe necesario para liberar a nuestro pueblo, para que no haya más exilio, para que nuestra única meta no sea emigrar o llamar por teléfono o enviar cartas pidiendo dinero (dólares) para poder sobrevivir dentro de aquella dictadura. Como bien decía anteriormente el doctor Santovenia es hora de que el pueblo en Cuba se encamine y de los pasos necesarios porque nosotros desde aquí, desde el destierro, apoyaremos y le decimos que para conseguir la libertad no se debe respetar al gobierno comunista que nos humilla. No debemos tener miedo y tenemos que ejercer nuestros derechos para llegar a la libertad. Hay que ejercer los derechos naturales de modo sencillo y efectivo. Para lograr implementar este modo de lucha le pedimos a los opositores dentro y fuera de Cuba que dejen momentáneamente a un lado las luchas partidistas, las luchas naturales entre individuos, para unirnos en torno a la causa única de liberar a Cuba como le pedimos a nuestros hermanos del destierro mediante el llamado del Aldabonazo. Todos abrazados en una sola causa: la liberación de Cuba usando métodos reconocidos de lucha como este de la desobediencia civil para conseguir el objetivo final dándole el puntillazo a la dictadura, regresando a Cuba al consenso de las naciones democráticas del orbe”.

José García Pino coincidió con la exposición del ing. Alarcón y añadió: “Estamos concientes de cómo los países de Europa se liberaron del yugo comunista y como existió una coalición de varios gobiernos incluyendo al estadounidense la cual ayudo a esos pueblos oprimidos a liberarse. Nosotros tenemos que conseguir lo mismo pero primero que todo debemos tener una estrategia, coordinación y necesitamos recursos. Estos son los tres puntos claves que necesitamos para liberar a nuestro pueblo. Lo primero que tenemos que hacer es aceptar y recibir como buena la ayuda de gobiernos amigos pero también los cubanos del exilio deben aportar recursos para enviárselos al pueblo cubano y éste pueda ser autosuficiente en su gestión liberadora. Una vez que el pueblo sea auto suficiente también será libre políticamente”.

Después de lo expresado por el director de Entre Cubanos hicieron uso de la palabra varios activistas pro democracia:

“Yo soy Nelson Ramírez, ex preso político natural de Las Martinas, Pinar del Río, quiero enviar un mensaje especial a la disidencia interna. Activistas en el exilio estamos apoyando incondicionalmente la lucha interna. También quiero llamar a los integrantes de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior de Cuba para que en un momento determinado no se sumen al abuso, para que no se sumen a la represión del pueblo porque la hora de la liberación se acerca irremediablemente”.

“Mi nombre es Yoel Ortega, soy doctor en medicina, activista del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov y también formo parte del movimiento Vueltabajo por Cuba. Mi mensaje es que no tenemos que luchar por ninguna reconciliación porque el pueblo cubano siempre ha estado conciliado. Los desterrados y los de la Isla somos un solo pueblo. Esperamos el momento de poderle extenderle la mano al pueblo cubano, darnos un fuerte abrazo en libertad, luchar por las leyes verdaderamente democráticas que se necesitan. El destierro está listo para ayudar económica y políticamente a la reconstrucción de la nación y del país. Dios nos hizo libres al nacer y nadie nos puede esclavizar en nombre de ninguna ideología”.

“Les habla el doctor en medicina Dagoberto Rivera Almeida, miembro de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, fundador de la Comisión de Asistencia a la Salud (COMAS), fui el médico que cuando la ola represiva de 2003 atendió a los seis líderes de la oposición que efectuaron un ayuno en casa del fallecido Jesús Yánez Pelletier. El mensaje que envío a Cuba es que tanto el exilio como la oposición interna tenemos mucho trabajo por hacer teniendo en cuenta las nuevas circunstancias. Tenemos que tratar de garantizar el máximo apoyo internacional para el proceso de cambios en Cuba que es inminente. La mayoría de los cubanos no quieren sucesión. No podemos dejar pasar la libertad. Cuenten con nosotros, con nuestra ayuda ilimitada. Exhortamos a todos los dirigentes, de Cuba y del exilio, a que se unan a este llamado libertario. Tenemos que luchar por todos los medios posibles para conseguir el poder”.

“Me llamo Pedro Luis Serrano Acanda, hace 15 días que llegué al destierro en Estados Unidos de América, soy opositor de la zona de Guane en Pinar del Río, pertenezco al Partido Solidaridad Democrática. Quiero expresarle a mi pueblo a través de Radio Martí que el exilio se está preparando para ayudar a nuestros hermanos, a la disidencia, a la oposición que ahora ellos enfrentan un momento difícil. Sabemos que la represión existe, que es más fuerte que nunca desde los niveles de barrio hasta los municipios y provincias. Quiero confirmar que aquí he encontrado compatriotas y organizaciones dispuestos a ayudar en todo lo que pueden a la causa de liberación”.

“Yo me llamo José García, soy ex preso político, fui alzado en Las Villas. Le pido al pueblo de Cuba que se una para tumbar aquel régimen. Aquello hay que tumbarlo para después construir una verdadera democracia. Esto es lo único que le pido al pueblo cubano y al mismo tiempo le garantizo que tendrá el apoyo de la mayor parte del exilio”

José García Pino insistió en la necesidad de coordinación entre los cubanos del exilio y de la Isla en torno al método de lucha de la desobediencia civil así como en la necesidad de obtener recursos para la causa de liberación.

Después Lázaro González Valdés, director general de SOS Justicia, dijo: “Ustedes y el pueblo de Cuba ha podido conocer de esta reunión magna que hemos tenido en un sitio que no vamos a especificar de Miami, donde las viejas generaciones de combatientes y las nuevas huestes de activistas de diferentes organizaciones estamos preparándonos para darle el apoyo que necesita el pueblo de Cuba. Que sepan nuestros hermanos en la Isla que no van a estar solos en esta contienda y además que como parte de SOS Justicia estamos tomando nota de cada acto represivo. Quiero darle la primicia a Radio Martí de que hoy nos informaron desde Cuba los activistas de SOS Justicia sobre la recolección de seis mil treinta y ocho (6,038) denuncias. Con esta información queremos ratificar el mensaje que siempre ha hecho llegar este programa Entre Cubanos a través de su director José García Pino de que no repriman, de que no toquen a nuestros activistas, de que no toquen a la oposición ni a la disidencia ni al pueblo de Cuba cuando manifieste que quiere cambios, que quiere libertad, porque los violadores van a enfrentar la justicia irrefutablemente. No va a quedar nadie impune. Quien dio un golpe responderá por ese golpe. Quien hostigó va a responder por su hostigamiento. Este es el mensaje que estamos dando hoy desde esta reunión aquí, en un punto no especificado de Miami”.

José García Pino concluyó el programa expresando: “Definitivamente quienes opriman tienen que prepararse porque no van a poder esconderse fuera de Cuba. No es que se va a abusar con ellos, pero serán enjuiciados y si consiguen huir de Cuba serán perseguidos por la policía internacional”.

Luego del programa de Radio Martí, los presentes suscribieron la idea de la Unidad y del método de lucha confirmado por la Historia al que se convoca mediante el “Aldabonazo al destierro cubano para su ordenamiento auténtico”. A continuación las firmas de los activistas, ex prisioneros políticos y masones integrantes del movimiento Vueltabajo por Cuba.




Para escuchar Entre Cubanos y otros programas en vivo por Radio Martí en Internet conéctese mediante el siguiente enlace: http://www.martinoticias.com/radio.asp y luego haga clic en el botón “Escuche en Vivo”.