M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Comunicado.

Inician una campaña de apoyo a la resistencia cívica en Cuba.

Agrupaciones del exilio cubano anunciaron ayer en Miami una campaña de respaldo a las acciones de resistencia cívica dentro de la isla.

La iniciativa de ''no cooperación con la dictadura'' busca movilizar a la población cubana para que rehúse participar en actos de repudio contra opositores políticos y genere actividades de desobediencia civil a favor del cambio democrático en Cuba.

''Estamos dando respuesta a un llamamiento hecho desde la isla por presos políticos y representantes de la disidencia, considerando la creciente franja de la población que rechaza la cooperación con el régimen'', manifestó el activista Angel de Fana, el director ejecutivo de la organización Plantados.

Además de Plantados, el proyecto cuenta con el apoyo de MAR por Cuba y Directorio Democrático Cubano (DDC), aunque sus promotores dicen que la participación está abierta a todos los grupos del exilio.

La campaña se sustenta en seis lemas incorporados en afiches y calcomanías que circularán dentro de Cuba: Yo no sigo (perteneciendo a las organizaciones políticas y de masas); Yo no reprimo (no integro el aparato represivo); Yo no asisto (a las movilizaciones convocadas por el régimen); Yo no chivateo (no delato a compatriotas); Yo no coopero (con las actividades y metas productivas) y Yo no repudio (no me sumo a actos de hostigamiento).

Un séptimo lema resume el patrón de conducta hacia la democratización nacional: Yo sí quiero el cambio.

Según Javier de Céspedes, el presidente del DDC, lo más importante es que ''esta campaña ya comenzó desde dentro de Cuba'' y se extiende por múltiples vecindarios, ''porque la gente está perdiendo el miedo''.

''El ambiente que se percibe dentro de Cuba es el de un régimen que agoniza'', apuntó Sylvia Iriondo, la presidenta de MAR por Cuba.

La primera fase de la campaña se extenderá por un año con el propósito de ampliar el respaldo dentro y fuera de la isla.

De Fana insistió en que se trata de ''un proyecto cívico que no pretende incitar acciones subversivas ni violentas'', y añadió que la campaña va también dirigida a los militares al servicio del régimen de Fidel Castro.

El lanzamiento de la campaña se produce en medio de numerosas advertencias de la disidencia interna respecto al incremento de la represión gubernamental en vísperas de la XIV Cumbre de Países No Alineados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre.

Los grupos que auspician la campaña enviaron ayer a las autoridades estadounidenses una lista parcial de personas reportadas desde Cuba como organizadores y participantes en acciones represivas, con vista a ser investigadas.

''Las personas que participen en violaciones de derechos humanos dentro de Cuba deben saber que sus actos no quedarán impunes'', apuntó Iriondo.

El reciente informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre sugiere que los partícipes de la represión contra los disidentes no deben recibir visas de entrada --de visita o como inmigrantes-- a EEUU.


Fuente: El Nuevo Herald
           26 de julio, 2006