M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Justicia para las víctimas del remolcador y Agradecimiento Público al PPDHC.

A doce años del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, los funcionarios del partido comunista de Cuba (PCC) y demás criminales que ejecutaron esa masacre siguen sin ser juzgados por su participación en la misma. Si esos delincuentes han llegado a creer que nunca serán presentados ante la Ley se equivocan porque la denuncia correspondiente se halla en los archivos de SOS Justicia y hemos adoptado las medidas necesarias para que no quede crimen sin castigo en Cuba.

En este aniversario de la masacre del remolcador 13 de Marzo no sólo nos unimos al clamor de justicia para las víctimas de este crimen sino que de modo especial queremos agradecer públicamente la labor de investigación y denuncia de los activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) quienes hicieron posible que se conociera de la masacre apenas 24 horas después que sucedieron los hechos.

Al respecto Maritza Expósito recuerda: “El 13 (de julio de 1994) por la noche recibimos la información ... y redactamos la denuncia. Al día siguiente comunicamos con Álvaro de Insua en Radio Martí y salió la misma”.

La señora Expósito, quien reside actualmente en Miami, Florida, Estados Unidos de América, en 1994 era la divulgadora nacional del PPDHC y en su voz se escuchó la primera versión del genocidio que tuvo lugar a unas siete millas del litoral habanero.

SOS Justicia contactó con Nelson Torres, presidente del PPDHC en aquella fecha, el que también reside en Miami y se refirió a uno de los aspectos menos conocidos del hundimiento del remolcador 13 de Marzo.

“¡No los atacaron con mangueras de agua como se dice por ahí, fue con cañones de agua! Ellos (los agresores) llevaban salvavidas (en las embarcaciones) y no tiraron salvavidas a los que quedaron vivos. Los que les tiraron salvavidas aparecieron en una lancha Griffin (del servicio de guardacostas del régimen castrista) y el coronel de esa lancha estuvo preso conmigo en Villa Maristas” -reveló Torres.

Las embarcaciones que Nelson Torres afirma tienen cañones de agua son las denominadas Polargo 2, Polargo 3 y Polargo 5 las cuales son naves de lucha contra incendios marítimos y de salvamento por lo que están equipadas con decenas de chalecos salvavidas para desarrollar sus operaciones de rescate así como con cañones metálicos que mediante potentes bombas de agua halan el líquido del mar para lanzarlo a grandes distancias con el fin de sofocar incendios en barcos mercantes u otros medios de transporte marítimo.

Maritza Expósito rememora como el PPDHC supo de estos detalles por alguien cuya identidad no puede ser revelada por razones de seguridad: “Esa persona trabajaba en la Empresa Mambisa y nos proporcionó información concreta sobre los Polargos, sobre sus cañones de agua y sobre la identidad de quienes iban a bordo de esas embarcaciones”.

Es importante destacar que el 13 de Marzo era un barco de madera construido en 1879 aunque había sido objeto de una reparación general que lo dejó en óptimas condiciones de navegación por lo cual es improbable la versión castrista de que la nave zozobró porque hacia agua. Los chorros a presión de los cañones combinados con las embestidas de los Polargos, construidos con acero y tecnología moderna, fueron las causas verdaderas del hundimiento.

Unas tres decenas de activistas pertenecientes a la varias delegaciones del PPDHC en la capital cubana estuvieron a cargo de identificar a los sobrevivientes y asesinados en esta masacre. Sobre este aspecto la señora Expósito recuerda: “Las delegaciones del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba que intervinieron en la investigación del hundimiento del remolcador fueron Guanabacoa, El Cotorro, Arroyo Naranjo y Centro Habana”.

Esos activistas también facilitaron la publicación del primer testimonio de uno de los sobrevivientes del hundimiento del remolcador 13 de Marzo. “Los hombres quedaron arrestados y las mujeres y niños fueron liberados. Varios activistas de la delegación de El Cotorro, entre ellos recuerdo a Gerardo Martínez y Ramón Ferreiro, contactaron a Janette Hernández, la recogieron y (ella) pudo ser trasladada para la casa de otra activista (del PPDHC) desde donde se llamó a Radio Martí y ella (Hernández) valientemente concedió la entrevista, dando el primer testimonio del crimen del remolcador que también fue publicado por Álvaro de Insua”.

La represión de la policía política del PCC contra los activistas del PPDHC fue brutal. Sobre este punto Maritza Expósito declara: “Fuimos detenidos y amenazados de que nos iban a desaparecer por haber denunciado este crimen. También recuerdo que nos prometieron 20 y más años de encarcelamiento por propaganda enemiga, por intromisión en asuntos del gobierno, por dramatización de los hechos para tocar la fibra del pueblo cubano, entre otras acusaciones hechas por altos oficiales del Departamento de Seguridad del Estado”.

SOS Justicia honra a los activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, organización que actualmente es afiliada a la Fundación Andrei Sajarov, por su destacada labor en la investigación y denuncia de ese crimen de lesa humanidad.

SOS Justicia advierte que la masacre del remolcador 13 de Marzo no quedará impune.

Estados Unidos de América, 13 de julio de 2006

Lázaro González Valdés
Director General de SOS Justicia

Ing. César Alarcón
Director Relaciones Públicas de SOS Justicia