M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

 Importante y productiva gira del MCUD en Europa.


De izq. a der. Lic. Jorge L. García (MCUD), Ing. César L. Alarcón (MCUD), Ing. Maria E. Morejón (MCUD), Congresista Markus Meckel (Bundestag)

(MCUD Internacional - Departamento de Prensa - Diciembre de 2003) - En productiva gira por Europa durante la primera quincena de diciembre de 2003. Integrantes del M.C.U.D participaron de variadas actividades en defensa de los DDHH y el restablecimiento del Estado de Derecho en Cuba.

La gira se inició en Alemania con una conferencia de prensa brindada conjuntamente con la IGFM ( International Society of Human Rights) el día 8 a las 10:30 AM hora de Berlín en la Sala de conferencias del Arthotel. Se encontraban presentes por parte del IGFM (International Society of Human Rights) el Señor Martin Lessenthin Vocero de la Presidencia de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos en Alemania , el Señor Peter E. Müller, Jefe del Departamento de Asia de la IGFM, Annette Sträter, Consejera de la Agencia de Publicidad Grabarz & Partner, Zhihong Zheng, Jurista representante del Movimiento Falung-Gong, República Popular China, la Ing. María Elena Morejón Rodríguez, Delegada del M.C.U.D. en Alemania, el Lic. Jorge Luis García Vázquez, Delegado del M.C.U.D. en Europa y el Ing. César L. Alarcón Presidente del M.C.U.D.

El Sr. Lessenthin (Vocero de la Presidencia de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos en Alemania), presentó a la prensa radial y escrita a los miembros del panel, y se extendió acerca de la similitud existente entre China y Cuba en cuestiones de violaciones a los derechos humanos. La representante de China presentó pruebas y testimonios de cómo actualmente el sistema gobernante en dicho país continúa de manera arbitraria reprimiendo a sus propios ciudadanos.

El M.C.U.D. comenzó su intervención con palabras de agradecimiento a todas las Organizaciones de Derechos Humanos Europeas que han contribuido a la difusión de la realidad cubana. Solicitó expresamente a los reporteros alemanes que distribuyeran la histórica Declaración de Principios emitida desde Cuba el pasado 24 de Noviembre por el Dr. Oscar Elías Biscet. Sobre dicha Declaración, el M.C.U.D. aclaró que la Constitución comunista de 1976, especialmente luego de la última enmienda que declara la irrevocabilidad del socialismo, torna inviable cualquier tipo de cambio que le garantice en un futuro el respeto de las libertades individuales, la existencia del pluripartidismo y las indispensables reformas en materia de derechos humanos.

El M.C.U.D. también presentó en la rueda de prensa a la "Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba", organización que realiza una magnífica labor de orientación a los trabajadores cubanos con miras a la eliminación del monopolio del partido comunista, el derecho de libre asociación y de expresión de forma pacífica pero señalando que la dignidad de la Nación Cubana y el ejercicio de sus propios derechos no requiere autorización para hacer uso de ellos, con miras a fomentar el desarrollo de una nueva sociedad civil que represente verdaderamente los intereses de la Nación Cubana. En nombre del CTDC se hizo extensiva una invitación a los Sindicatos europeos y especialmente los alemanes para la coordinación conjunta de esfuerzos en defensa de los derechos de los trabajadores.

Finalmente, se vivió un momento muy especial, en el cuál los medios presentes se interesaron particularmente, cuando el M.C.U.D. entregó el documento denuncia del caso del joven prisionero político Julio César Morales Gonzáles quien recientemente fue ultrajado, drogado y violado por presos comunes en las mazmorras castristas. Se solicitó a los presentes que se solidaricen con su situación iniciando una campaña de denuncia urgente para preservar su vida. El M.C.U.D. aclaró que uno de los puntos fundamentales en su agenda y solicitado especialmente  desde Cuba por el Partido Democrático 30 de Noviembre, es demandar internacionalmente al régimen de la Habana la separación inmediata de los prisioneros políticos de los comunes.

Durante los días 9 y 10 de diciembre de 2003 el M.C.U.D. sostuvo varios encuentros con diputados alemanes del Bundestag, donde fueron abordados los diferentes puntos y objetivos de trabajo del Movimiento Cubano Unidad Democrática. En reunión con el Sr Rainer Funke, Diputado por el Partido Liberal (FDP) se abordó el caso del prisionero político Dr. Oscar Elías Biscet se le entregó su última "Declaración de Principios" y se le informó de la Campaña de Adhesión a la misma: "No están Solos" que el M.C.U.D. sostiene junto a varias organizaciones del Exilio Cubano. Se informó también acerca del trabajo de los Sindicatos Independientes en Cuba y se le entregó documentación sobre la campaña por la libertad del prisionero de conciencia Julio César Morales González victima de abusos y violaciones de los derechos más elementales en las mazmorras castristas.

El miércoles 10 de Diciembre se sostuvo un encuentro con el Sr Markus Meckel, Diputado del Bundestag, sustituto para la política exterior por el Partido Socialdemócrata y Jefe de la Delegación del Parlamento Alemán en la asamblea de la OTAN y se trataron temas sobre la situación de los Derechos Humanos y la situación de los presos políticos cubanos. Posteriormente se entrevistaron con los Diputados Lothar Mark, Monika Griefahn, Sra Ferner y el Sr Klaus Uwe Benneter con los que se debatieron diferentes puntos de vista sobre el tema cubano y que demostraron gran interés por solucionar los problemas de las violaciones de los DDHH en la isla, a ellos se les pidió concretamente intercedan por la salud de nuestros prisioneros políticos y la separación de los presos políticos de los comunes.

A continuación tuvieron un afectuoso encuentro con el Sr Rainer Eppelmann, Diputado y gran amigo de la causa del pueblo cubano y de los DDHH en el mundo. Todos los diputados prometieron dar a conocer en el Bundestag y en sus respectivos partidos las propuestas, objetivos y casos presentados por la Delegación del M.C.U.D.

El Ing. César L. Alarcón tuvo una entrevista para el canal de TV y Radio Deutsche Welle, la cual será transmitida al mundo de habla española en AL y Europa.

La última actividad con la que el M.C.U.D. coronó su gira por ese país fue la participación de sus integrantes en el debate público celebrado en el Parlamento Alemán sobre los defensores de los DDHH en el mundo a la cual había sido invitado el Sr. Oswaldo Payá a quien le fue negado el permiso de salida para visitar Europa.

El M.C.U.D. hizo especial énfasis en toda su gira por Europa del trabajo realizado por la oposición dentro y fuera de Cuba durante más de cuatro décadas. Hizo especial hincapié en reconocer los diferentes Proyectos que durante muchos años se han generado en busca de posibles soluciones a la problemática cubana, y aclaró que nadie ha encontrado la formula perfecta, pero que muy pronto el pueblo cubano y sus mejores hijos tanto de dentro como del exilio encontrarán la luz necesaria para sacar adelante y hacia la LIBERTAD PLENA AL SUFRIDO PUEBLO CUBANO. Presentó también la Declaración de principios del Dr. Elías Biscet como uno de los documentos más importantes de la oposición cubana, resaltando el valor y la firmeza de un hombre que no cesa de luchar pacíficamente por los derechos de los ciudadanos cubanos y por la libertad de su Patria. También se presentó el caso de J. C. Morales González y se hizo una extensa relación acerca de la valiosa tarea de la "Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba", en defensa de los Sindicatos Independientes en Cuba.

El Ing. César L. Alarcón en representación del M.C.U.D. culminó su visita de trabajo en París, Francia donde durante los días 11, 12, y 13 de diciembre de 2003, sostuvo encuentros de trabajo y coordinación para acciones conjuntas con diferentes organizaciones hermanas en la lucha por La Libertad de Cuba y la defensa de los Derechos Humanos. Entre las organizaciones participantes en dichos encuentros se encuentran, Comité por La Libertad y la Democracia de Cuba, Sin Visa, Colectivo Solidaridad Cuba Libre integrado por Asociación por la Tercera República Cubana (ATREC), la Asociación Europea Cuba Libre (AECL), y la Asociación Action Droits de l'Homme (Accion Pro Derechos humanos) entre otras.

El Ing. César L. Alarcón visitó la sede de Reporteros Sin Fronteras (RSF) donde sostuvo un breve encuentro con el Sr. Régis Bourgeat quien atiende la sección América y le trasmitió una felicitación en nombre de los prisioneros políticos cubanos por su brillante labor de comunicación, e hizo extensivo a RSF los mensajes personales de felicitación del Comandante Huber Matos y del Dr. Ricardo Bofill quienes celebran y elogian su reconocida labor a favor de la Libertad y la verdad en Cuba.