M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Históricas revelaciones sobre el golpe a Chávez.
Casto Ocando

El presidente Hugo Chávez anunció su renuncia y pidió protección para su familia en una conversación telefónica con un embajador de un país europeo el 11 de abril del 2002, mientras que al día siguiente el gobierno de Estados Unidos amenazó con sanciones al empresario Pedro Carmona si se autojuramentaba como nuevo mandatario de Venezuela.

Estas son parte de las nuevas revelaciones dadas a conocer por el ex subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Otto Reich, en entrevista exclusiva con El Nuevo Herald, cuatro años después de los hechos que conmocionaron la nación suramericana con un saldo de cientos de heridos y muertos.

Reich, que ha sido acusado por el chavismo de haber manejado ''los hilos de la conspiración'' desde su oficina del Departamento de Estado en Washington, reveló además que intentó detener la autojuramentación de Carmona, advirtiéndole mediante el embajador Charles Shapiro que habría sanciones económicas.

El ex embajador en Caracas negó que agregados militares estadounidenses jugaran un papel en la crisis, y precisó que Washington nunca reconoció al gobierno de transición.

¿Cuál es su versión de los hechos del 11 de abril del 2002 en Venezuela?

Vi los eventos desde mi oficina, en Washington. Ya había semanas de manifestaciones en contra del gobierno de Chávez. Primero, voy a reiterar lo que dije en una investigación de cuatro meses del inspector general del Departamento de Estado, respondiendo a una petición del senador Christopher Dodd, que es pro Chávez y anti Bush, que pensó que de verdad Estados Unidos había estado involucrado, y pidió la investigación.

Se decía que usted manejaba los hilos de la conspiración desde Washington.

Si Otto Reich hubiera manejado los hilos, esto hubiera terminado de forma diferente. El problema es que nosotros no estábamos involucrados. Lo que hubo fue un levantamiento popular en contra del gobierno. Chávez dio una orden ilegal de disparar contra el pueblo de Venezuela y los cuatro jefes militares de las cuatro fuerzas militares de Venezuela -- y yo lo vi por televisión --, dijeron que antes de disparar contra el pueblo venezolano, renunciaban, y que no iban a obedecer una orden ilegal aunque viniera del presidente de Venezuela. Eso fue como a las 4 de la tarde del 11 de abril.

¿Cuándo hizo usted la primera llamada a Caracas?

Yo tenía la puerta abierta con el embajador Shapiro. Ya por varios días habíamos establecido lo que llamamos un comité de emergencia, y teníamos una línea abierta en mi escritorio.

¿Estaban en diálogo permanente?

Permanente no, una llamada de vez en cuando. Porque al mismo tiempo tenía que ocuparme de los otros 33 países. No era que podía ignorar lo que estaba pasando en Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala. Pero éste era un caso serio. Por ejemplo, le dimos la autorización al embajador Shapiro a que metiera a todos los funcionarios de la embajada dentro de la embajada, que los sacara de la calle porque no eran seguras. Medidas de prudencia que se toman en este tipo de casos. Y la embajada nos trató de mantener lo más informados posible. Pero es que teníamos la ventaja de ver en televisión en vivo lo que estaba pasando en la calle. Lo que no sabíamos era lo que estaba pasando dentro de Miraflores. Ahora sabemos un poquito más.

¿Qué sabe ahora que no supiera antes?

Lo que creo que se sabe es que esos jefes militares le dijeron a Chávez: 'Usted ha violado su propia Constitución, y nosotros no vamos a obedecerlo y mejor que renuncie'. Y tenemos información de que Chávez sí renunció, sí renunció.

¿Qué tipo de información?

Por ejemplo, Chávez llamó a un embajador amigo de él, de un país europeo, y le dijo: 'He renunciado, por favor, asegura que mi esposa y mi familia puedan salir sanos y salvos del país' ''.

¿No dijo rumbo a qué país?

No dijo a cuál país.

¿Y eso lo saben ustedes por esta persona de este gobierno europeo?

Sí. Este gobierno extranjero nos lo dijo a nosotros. Pero más importante que eso es el hecho de que como a las 12 de la noche el general Lucas Rincón salió en televisión y dijo: ''El Presidente ha renunciado''.

Chávez ha explicado que lo mantenían bajo amenaza de muerte para renunciar.

Mira, han salido fotos de esa reunión recientemente, donde está Chávez reunido con los militares, y ahí no hay presión ninguna. Todos se están abrazando, dándose la mano, despidiendo a Chávez. La escolta de Chávez salió armada con Chávez. ¿Qué tipo de presión es ésa? La actuación de Chávez en esas 48 horas, cuando lloró y le pidió perdón al Cardenal y al pueblo, es muy consistente con la actuación actual, que es la de un guapetón, que en un momento de dificultad probó que es un cobarde.

Se dice que el agregado militar de Estados Unidos estuvo muy activo en Fuerte Tiuna conspirando con los militares que pidieron la renuncia a Chávez.

Falso. Eso es parte del cuento que hicieron los chavistas.

¿Le dio reconocimiento Estados Unidos al gobierno de transición de Pedro Carmona?

No se le dio ningún reconocimiento al gobierno de Carmona. Lo que pasó es que como a medianoche nos informan que Chávez había renunciado.

¿Quién le informó?

El propio general Lucas Rincón, que por televisión lo dijo al mundo. Y al mismo tiempo recibíamos información privada, como este embajador europeo que no voy a mencionar, que se había hecho amigo de Chávez pero también amigo de nuestro embajador, que dijo que Chávez lo había llamado para pedir el asilo para su familia.

¿Cómo fueron las comunicaciones con el gobierno de Carmona?

Los informes sobre la conducta del gobierno de Estados Unidos estuvieron muy equivocados. The New York Times dijo que yo había hablado con Carmona, y en una rueda de prensa yo le dije al periodista que eso no era verdad. Y el New York Times tuvo que retractarse.

¿No hubo ningún contacto suyo con los personeros del gobierno de Carmona?

No directamente, pero sí indirectamente. El 11 de abril fue jueves. Estuve en el Departamento de Estado durante casi toda la noche. Fui a la casa a dormir cuatro horas. Regresé a las 5 de la mañana, y estábamos en contacto con la embajada en Caracas, tratando de averiguar lo que estaba pasando.

La pregunta que yo le hacía a Shapiro fue: ''¿Quién está a cargo?'' Porque teníamos que establecer contacto con alguien, ya fuera un militar, un civil, una monja, alguien. Entonces Shapiro me dice: ''Nadie está a cargo''.

Pero como a las 12 del día, me llama Shapiro y me dice: ''Pedro Carmona se va a juramentar''. Y mi reacción, en serio, fue:"¿Se va a juramentar de qué, como qué?''

Y él me dijo: "Se va a juramentar a sí mismo como presidente''.

Entonces le pregunté cuál era la base constitucional que él iba a usar. Porque habíamos estudiado la Constitución venezolana un poco antes de la crisis, porque toda esa semana había muchos rumores de que Chávez se iba, que los militares estaban descontentos, etc.

Yo había preguntado cuál era el orden constitucional en Venezuela. Y me habían dicho que si el Presidente renunciaba, el que tomaba posesión era el vicepresidente. Eso fue lo que nos dijeron los abogados. Entonces Shapiro me respondió que no sabía la base constitucional que estaba usando Carmona para juramentarse.

Muy calmadamente, le dije que, según nuestra información, la única manera que alguien pudiera ser juramentado era mediante otro poder constitucional, porque tampoco me imaginaba que alguien tuviera la arrogancia de juramentarse a sí mismo como Napoleón o el rey Bokassa, de Africa Central.

Entonces le dije a Shapiro: "Por favor, busca al señor Carmona, en mi nombre y el del gobierno de Estados Unidos [esto no lo consulté con nadie] y dile que si él se juramenta, o alguien lo juramenta, rompiendo el hilo constitucional de Venezuela, que no cuente con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos. Es más, puede ser que tengamos que imponer sanciones''.

¿Qué tipo de sanciones consideraban?

Nuestra ley requiere al Ejecutivo que si hay un gobierno extraconstitucional, un golpe de Estado, por ejemplo, Estados Unidos tiene que cortar inmediatamente la ayuda económica, puede establecer sanciones económicas, etc. Yo tenía mi responsabilidad, según los estatutos, de informar a ese gobierno que podría haber sanciones. Eso fue a las 12 del día del viernes.

¿Estados Unidos hubiera respaldado un gobierno de transición sin que se rompiera el hilo constitucional?

Nosotros hubiéramos reconocido, seguido las relaciones normales con una persona que hubiera sido electa o nombrada por un instrumento oficial del estado venezolano. Pero, según nuestra información, era la Asamblea Nacional el instrumento, y teníamos también información de miembros de la Asamblea, de que había una mayoría que estaba dispuesta a nombrar a alguien, no sé a quién.

¿Qué pasó después del mediodía del viernes 12 de abril?

Shapiro me llama nuevamente a las 2 de la tarde, para decirme que había hablado con Carmona.

''¿Y qué dijo?'', le pregunté.

Y nunca se me olvida lo que me dijo Shapiro. Carmona dijo que ''muchas gracias por su consejo, señor embajador, pero nosotros sabemos lo que estamos haciendo''.

Así, verbalmente. Y yo me quedé como frío. Y dije: ''Esto va a ser un desastre''.

Y Shapiro me dijo que la juramentación era a las 4 de la tarde en Miraflores, y yo estaba viendo ya, porque nuevamente el televisor estuvo andando muchos días, y estaba viendo la gente llegando a Miraflores con sus celulares, como si fuera una fiesta. Quizá la gente estaba muy contenta de que hubiera salido Chávez.

¿Celebró usted que Chávez hubiera salido del poder?

Yo, personalmente, sí. Yo pensé que Chávez era una persona mala para Venezuela, que había dado una orden extraconstitucional, que había violado las leyes de Venezuela y que había ordenado la muerte de venezolanos.

No salí a la calle con banderas ni nada, pero lo celebré. Pero aquello de que Estados Unidos reconoció al gobierno de Carmona, es absolutamente falso. Hubo un error, que fue que un funcionario, en una de las agencias del gobierno de Estados Unidos, no el Departamento de Estado, sacó un parte de prensa diciendo básicamente que lo que había ocurrido en Venezuela era el resultado de los excesos de Hugo Chávez.

Y eso es lo que los chavistas y muchos gobiernos antiamericanos interpretan como un apoyo de Estados Unidos a Carmona. Algo absolutamente falso.


Fuente: El Nuevo Herald
Abril 16, 2006