M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Aquí se muestran las dos caras sobre el dinero del mundial...

Chocan EEUU y Cuba por ganancias del Clásico Mundial

por Kevin Baxter y Pedro Bachelet

The Miami Herald, Washington D.C. Thu, Mar. 23, 2006. Las Ligas Mayores de Béisbol negaron el jueves una reclamación del gobernante cubano Fidel Castro de que su gobierno donaría las ganancias del Clásico Mundial de Béisbol a las víctimas del huracán Katrina.
En un discurso el martes, Castro se jactó de que los intentos iniciales de la administración Bush para prohibir que su país participara en el torneo resultaron contraproducentes y que las ganancias de Cuba en el Clásico iría a ''los mártires de Katrina''.

Sus comentarios provocaron asombro en los departamentos de Estado y del Tesoro de Estados Unidos, donde los funcionarios habían logrado un acuerdo con las Ligas Mayores de que Cuba no recibiría dinero del torneo y que no se permitirían donaciones a su nombre.
Ese acuerdo entre los organizadores del Clásico --que Japón conquistó-- y el gobierno norteamericano fue necesario para permitir que Cuba tomara parte en esta primera competencia internacional de béisbol, al estilo de la Copa Mundial, sin que se produjeran sanciones norteamericanas contra la isla.

Patrick Courtney, un portavoz de las Ligas Mayores de Béisbol, que ayudó a organizar el torneo, dijo que el acuerdo del Clásico con la federación cubana de béisbol estipulaba claramente que Cuba, a diferencia de las otras 15 federaciones participantes, no recibiría ganancias del torneo.

''Al contrario, a insistencia de los departamentos del Tesoro y de Estado, Cuba acordó, como condición a su participación en el torneo, que `no recibiría ningún ingreso, directo o indirecto, ni premios monetarios'', dijo Courtney en un correo electrónico enviado al Miami Herald.

''Basados en el acuerdo, Cuba no recibiría ganancias del torneo y por lo tanto, no tiene nada que donar'', agregó.

De hecho, es posible que ninguno de los países reciba pago. Los estimados iniciales del costo de la competencia de 39 juegos y 17 días son de $50 millones. Gene Orza, del sindicato de jugadores de las ligas mayores, dijo que el evento podría terminar perdiendo dinero. Todos los equipos participantes, incluyendo Cuba, tuvieron todos sus gastos cubiertos.

Antes de que el equipo cubano se fuera de San Diego, el portavoz de Cuba, Pedro Cabrera, dijo a los periodistas que el equipo donaría las ganancias del torneo a las víctimas del huracán Katrina y les pidió que incluyeran eso en sus reportajes. El administrador cubano, Higinio Vélez, hizo una declaración similar antes de que el torneo comenzara.

Fin de la noticia del Herald.

A continuación podrán ver como se manejo la información al respecto desde Cuba comunista. En Cuba tergiversaron los hechos sobre los posibles premios monetarios.

Reproducimos por su importancia comparativa textualmente la noticia que publicó el diario comunista juventud rebelde:

Con la frente en alto hasta el final
Por Dora Pérez, Margarita Barrios, Francisco Mastrascusa, Luis López, Ricardo Quiza, Norges Martínez, Amaury E. del Valle y Ricardo Ronquillo


Castro recibe a sus peloteros, en la foto los vemos a todos sonrientes y felices, el mensaje comunista fue dado.

La Habana, Marzo 22, 2006. JR. El pueblo cubano lleva muchos años celebrando triunfos y victorias, no solo de béisbol, sino en otros deportes como el voleibol, el boxeo, las pesas o los remos. Prácticamente no hay una disciplina deportiva en la cual atletas cubanos no hayan obtenido alguna medalla, resaltó el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante el acto de recibimiento al equipo que nos representó en el I Clásico Mundial de Béisbol.

“En los deportes se avanza cada día más, dijo, a pesar de que no somos egoístas y deseamos que otros obtengan medallas. En la hermana República Bolivariana de Venezuela, por ejemplo, tenemos muchos entrenadores. Miles de instructores cubanos han estado y están por el mundo. Y tenemos la Escuela Internacional de Deportes, con alrededor de 1 500 alumnos.

En ese sentido Fidel afirmó que no nos importa si un día, como debe ocurrir, los países que hoy no tienen posibilidades de desarrollarse deportivamente nos ganan todas las medallas. “Nos sentiríamos felices si tienen esos honores”.

También significó que por primera vez se desarrolló el Clásico de béisbol, en el cual, como un “ave rara”, fue invitado el equipo de béisbol amateur de Cuba. “Agradecemos mucho, muchísimo, a las federaciones deportivas del Caribe y América Latina, que hablaron de no participar en ese evento si Cuba era una vez más excluida”.

“Siempre agradeceremos ese gesto de parte de aquellos con los que, en medio de la competencia, lealmente y con todo respeto, nos vimos en la situación de perder en algunos casos y de vencer en otros, hasta llegar al evento de ayer, en el cual nos medimos con una de las potencias deportivas del mundo.

“Nuestra modestísima islita del Caribe disputó, como en otros deportes, el primero o segundo lugar en ese evento que ha constituido un acontecimiento de gran magnitud internacional”.

RECONOCEN ÉXITO DE PELOTEROS CUBANOS

Fidel expresó que el amplio recibimiento del pueblo a sus peloteros trasluce el orgullo no por las victorias de alguien en particular, sino por las victorias en una competencia que se establece cuando el béisbol ha sido excluido de los Juegos Olímpicos.

Explicó que en el Clásico Mundial de Béisbol Cuba tuvo que competir con una serie de reglamentos habilitados por el profesionalismo que cambian la estrategia de esta disciplina, como el número de lanzamientos de los pitchers en cada etapa.

Se refirió a que algunos peloteros cubanos habían llegado preocupados por la reacción del pueblo, al no haber podido traer la medalla de oro. “Ustedes habían ganado la medalla de oro mucho antes del último partido”, les dijo a los deportistas. “Ustedes lucharon con la frente en alto hasta el final”.

TRABAS DERROTADAS

El Comandante en Jefe resaltó la conducta de los integrantes de la delegación que no se dejó provocar por una minoría de la gusanera que pretendió desestabilizar a los representes de la Mayor de las Antillas, y explicó que esa es una muestra más de la impotencia al no poder derrotar a la Revolución Cubana, que ya es invencible.

Significó que Cuba se hace fuerte en la prestación de servicios a la humanidad, y agregó que “eso es mucho más digno que espiar, matar, torturar, bombardear a un país. Nosotros no nos dedicamos a producir bombas, sino a prestar servicios”.

Luego el líder de la Revolución afirmó que nadie debe pensar que, porque se apoye a otros pueblos con menos recursos, Cuba trabaje solo para hacer regalos. “Es un papel generoso el de ayudar a los demás. Nunca se escuchará que estamos explotando a otro pueblo”, enfatizó.

“Nos duele tanto la muerte de un niño de Timor o de Bolivia, como la de un cubano. Pero en vez de vanagloriarnos, trabajamos para que otros puedan tener lo mismo que nosotros. Con un mínimo de recursos se puede dar un máximo de apoyo a los países del Tercer Mundo”.

Resaltó que no quería hacer política con el deporte, pues “podemos decirle al poderosísimo imperio que ya se jugó el noveno inning, tenemos unas cuantas carreras de ventaja, y somos home club.

“Podemos afirmar que el oprobioso bloqueo, las amenazas, en ningún terreno pueden con Cuba. Es algo que tenemos suficientes elementos de juicio para afirmar. Tómenlo como un jonrón.

“Si el imperio nos intenta agredir, solo habrá medalla de oro para el pueblo de Cuba, que ha demostrado su capacidad de resistir cualquier agresión. No tenemos ni armas nucleares, ni químicas, ni biológicas. No sé si seremos primer lugar, o medalla de plata, pero ya nos reímos de su bloqueo, no los necesitamos en lo absoluto”.

CUBA DONA TODAS SUS GANANCIAS

El dinero que recibamos del Clásico Mundial lo entregaremos allá a los mártires del Katrina. Lo que sea. Si es medio millón, si es un millón, cinco, siete, lo que sea, lo donaremos.

Así sintetizó Fidel la posición de los peloteros cubanos ante las ganancias derivadas del I Clásico Mundial de Béisbol, donde el equipo de la Isla obtuvo el segundo lugar tras una disputada serie, donde pocos expertos lo daban como favorito.

“Donaremos ese dinero sin la menor duda y con gran satisfacción porque eso multiplica la moral de nuestros atletas”, afirmó Fidel al pedir la aprobación de ese gesto a los peloteros, presentes en un multitudinario acto de recibimiento en la Ciudad Deportiva de La Habana.

Una cifra equivalente a esa ganancia, sea cual sea, vamos a dedicarla al desarrollo de la pelota en Cuba, afirmó también Fidel, quien explicó que actualmente a la disciplina no le falta eso, sino que se le agregará para darle más impulso.

Ni la pelota, ni ningún otro deporte está desatendido ni mucho menos, sostuvo Fidel.

Las escuelas deportivas, significó, se están renovando y se hacen nuevas escuelas de iniciación deportiva, si bien la capacidad de esos centros es de 15 000 alumnos y hoy tienen casi 14 000.

En los centros de formación deportiva hoy se practican 18 disciplinas y existen condiciones para entrenar en 29 deportes, y tienen los campos en las escuelas o cerca de ellas, expresó.

El Comandante en Jefe precisó que eso es apenas una parte de lo que hoy hace el país, por lo cual su prestigio crece cada día como la espuma.

Fidel también ratificó que en ningún momento se había propuesto ni quería criticar a los equipos profesionales de béisbol de otros países por aceptar los millones de ganancias del I Clásico Mundial, porque en esos países no existen las condiciones de Cuba.

“En todos esos países los deportistas se forman solos y solo al final los atienden”, explicó. “En Cuba el deporte no es solo un entretenimiento, es una forma de elevar la calidad de vida, la salud, de poder disfrutar de largos años, dijo. Nuestra sociedad se encamina a la búsqueda de una calidad de vida superior, una vida más larga, más sana; y por eso el deporte no es solo un entretenimiento”.

Finalmente, Fidel expresó que “a todos nuestros atletas y a todos los que le han dado gloria a este país, podemos afirmar que a ninguno les faltará nunca nada para poder disfrutar una vida digna y decorosa como la tendrán todos nuestros compatriotas*. Y no voy a decir más tarde que temprano pues los años pasan rápido, sino que será más temprano que tarde”.

Un equipo aguerrido y corajudo

“Este es un acto de masas verdaderamente increíble para nosotros”, exclamó Ángel Iglesias, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (INDER), y jefe de la delegación cubana al I Clásico Mundial de Béisbol.

En el encuentro, al que acudieron unas 15 000 personas en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, Ángel Iglesias aseguró además que algunos escépticos ponían en duda la calidad del béisbol cubano; sin embargo quedó demostrado que ese béisbol está en condiciones de jugar al más alto nivel y alcanzar resultados acordes a su rango cualitativo.

Con orgullo comentó que todos los integrantes de la delegación triunfante retornaron a la Patria, a pesar de los múltiples intentos de nuestros enemigos por lograr que alguien desertara, ofreciéndoles a cambio altas sumas de dinero.

“Queremos también resaltar los mensajes de estímulo que en todo momento recibimos, con marcado énfasis en las misivas que enviaron los cinco cubanos que injustamente permanecen encerrados en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo”, añadió.

A todos ellos dedicamos esta victoria alcanzada con honor, dignidad y patriotismo, señaló.

El torpedero Eduardo Paret, capitán del equipo cubano que obtuvo medalla de plata en el I Clásico Mundial, entregó al Comandante en Jefe Fidel Castro la bandera que el equipo caribeño llevó a la competencia. En el acto, Yoandy Garlobo obsequió al líder de la Revolución dos pelotas firmadas por todos los miembros de la escuadra criolla.

A su vez, el Comandante en Jefe Fidel Castro regaló a cada uno de los atletas un bate de madera decorado con atributos y símbolos patrios con la leyenda: “Felicidades, campeones”.

*
Nota: Cuando Castro se refiere a compatriotas, se refiere a sus representantes, miembros del gobierno y su élite comunista. El pueblo cubano padece de hambre y necesidades.