M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Preocupa el costo de los viajes del presidente de FIU.

Noah Bierman, The Miami Herald. Un soleado día veraniego del 2004, el presidente de la única universidad pública que existe en el Condado Miami-Dade viajó hasta la oficina del senador estatal Ken Pruitt, en Port St. Lucie con el objetivo de tratar de conseguir más dinero para la escuela.

En vez de emplear el automóvil Buick que le paga el estado floridano para hacer el viaje de dos horas y media, Modesto ''Mitch'' Maidique, presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), alquiló un avión privado. Luego, para recorrer las 13 millas que hay entre el aeropuerto de St. Lucie y la oficina del senador Pruitt, Maidique contrató los servicios de la compañía de limosinas Diamond Limousine. El costo total del viaje fue de $1,616. El tiempo total, según su itinerario, fue de dos horas y 15 minutos.

No era la primera ni la última vez que Maidique había viajado lujosamente. En los últimos cuatro años, el presidente de la FIU ha gastado miles de dólares de la FIU en aviones privados, servicios de limosinas y alojamiento en algunos de los hoteles más suntuosos de todo el mundo, de acuerdo con un detallado análisis que hizo el Miami Herald sobre sus documentos de viajes.

''El costo de mi tiempo es muy alto'', dijo Maidique. El uso de limosinas, por ejemplo, ''no se trata de que quiero disfrutar de un gran comodidad, sino que tengo que utilizar al máximo mi efectividad''. Sin embargo, la forma en que Maidique viaja contrasta ostensiblemente con su afirmación constante de que a la joven universidad le faltan fondos y que necesita ''buscar cada dólar bajo cualquier piedra''.

Los viajes de Maidique están contemplados y permitidos en su contrato de trabajo, con algunas limitaciones. Su contrato le garantiza, por ejemplo, $25,000 adicionales al año de la fundación privada de FIU para cubrir gastos que no deben reembolsarse del dinero estatal de impuestos, algo que es común entre los presidentes de las universidades estatales de la Florida.

En los últimos cuatro años, según los documentos analizados, Maidique se ha alojado en el Hotel Plaza en Nueva York, el St. Regis en Washington y el Ritz en Madrid, una ciudad donde sus gastos de taxis fueron de más de $1,000. De igual modo, hizo un viaje de 14 horas en limosina alrededor de Connecticut, así como también un viaje de cuatro días a París que costó $6,700.

Maidique es el único empleado de la FIU que puede autorizar su propio viaje, pero la junta de fideicomisarios ahora tiene planeado realizar una auditoría de sus documentos de viajes cada seis meses.

La semana pasada, un día antes de que The Miami Herald le hiciera una entrevista, Maidique decidió devolverle a la escuela $2,950 por ``ya que la línea entre gastos personales y de la universidad (negocios) no estaba claramente determinada''.
Maidique dijo que es el equipo de su oficina quien se encarga de manejar sus gastos y que no revisa la mayor parte de sus gastos de viaje antes de permitir que se firmen electrónicamente, pero que esta práctica cambiará.
''Después de esta revisión, probablemente estableceremos regulaciones mucho más estrictas, no sólo porque se trata de una cuestión económica, sino también por la impresión que podría dejar'', afirmó Maidique.

Maidique, de 65 años, aseguró que planea revisar sus propios gastos de viaje personalmente antes de firmar informes de gastos y también pedirle al equipo de su oficina que reserven boletos de avión más baratos siempre que su agenda se lo permita.

Por lo general, los fondos para los viajes de Maidique son una combinación de dinero estatal de impuestos y dinero de la fundación recaudado de los donantes y de influyentes benefactores de la FIU. Durante el período de cuatro años que analizó el Herald, Maidique gastó anualmente alrededor de $80,000 en dinero estatal y cerca de $60,000 en dinero de la fundación.

Se supone que el dinero de fundación se emplee para beneficio de la universidad pública, pero se analiza mucho menos que el dinero de los contribuyentes.

Jesús Díaz Jr., presidente de The Miami Herald Media Company, es el director del comité de auditoría de la Fundación FIU y pertenece a la junta desde el 2003.

Durante casi 20 años, Maidique se ha encargado de supervisar la transformación de FIU, que se ha logrado convertir de una pequeña escuela de computadoras en una gran universidad de investigación con formidables programas de graduación. Otros presidentes de universidades estatales de la Florida gozan de privilegios similares, como por ejemplo Bernie Machen, presidente de la Universidad de la Florida, quien ha tenido acceso a dos aviones privados que son propiedad de la asociación atlética de la institución.

No obstante, la FIU todavía continúa necesitada de dinero, ya que los fondos con que cuenta son marcadamente inferiores a los que tienen la mayoría de las otras universidades. El dinero también es un problema para sus 37,000 estudiantes, de los cuales el 59 por ciento depende de la ayuda financiera.


Fuente: The Miami Herald
           Mar. 07, 2006