M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Posted on Sat, Dec. 06, 2003

Proponen gravar a firmas que cabildean por Cuba.
Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

En una iniciativa para neutralizar los posibles dividendos políticos de los negocios de Cuba en Estados Unidos, dos congresistas presentaron ayer un proyecto legislativo que impondría un impuesto del 100 por ciento sobre las ventas realizadas por compañías norteamericanas a cambio de gestionar el levantamiento del embargo a la isla.

La legislación es promovida por los representantes demócratas Peter Deutsch (Florida) y Robert Menéndez (Nueva Jersey), quienes pretenden llevarla a discusión plenaria durante el próximo período congresional, a partir del 20 de enero.

''Es repugnante que los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos sean manipulados por la dictadura castrista para hacer política contra nuestro país'', dijo ayer Menéndez durante una rueda de prensa en Miami.

El legislador cubanoamericano --líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes-- explicó que el proyecto es una respuesta a recientes evidencias de que los acuerdos comerciales entre Cuba y firmas estadounidenses representan un quid pro quo de compras a cambio de presiones políticas en el Congreso.

''Este tipo de transacción no debe ocurrir, porque de hecho las compañías estadounidenses terminarán actuando como agentes extranjeros'', declaró Deutsch. `` Y no es un buen negocio cabildear en el Congreso a favor de una dictadura''.

El proyecto legislativo tiene como argumento básico la existencia de un ''Memorando de entendimiento'', suscrito en las últimas semanas por Alimport con al menos dos compañías estadounidenses: el Buró de Agricultura de Indiana (IFB) y el puerto de Manatee, Florida.

Según un documento firmado el pasado 8 de octubre en La Habana, ``en respuesta a la iniciativa del Buró de Agricultura de Indiana (IFB) de explorar los negocios en el mercado cubano y su compromiso expresado de liberalizar el comercio y los viajes a Cuba, Alimport ha acordado comprar hasta $15 millones en bienes agrícolas a los negociantes radicados en Indiana''.

''El IFB expresó su compromiso de presionar en el Congreso para abordar el problema de Cuba y derrotar las restricciones existentes para el comercio y los viajes con la isla'', añade el memorando.

Kent Yeager, director de asuntos gubernamentales en el IFB, dijo ayer que su entidad continuará oponiéndose al embargo y criticó la propuesta impositiva de la legislación.

''Es realmente ridículo'', comentó el funcionario.

Una cláusula similar fue incluida en el acuerdo firmado en noviembre por Alimport y las autoridades del puerto de Manatee.

Menéndez relató que también en fecha reciente dos legisladores de estados sureños --cuyos nombres no reveló-- se le acercaron muy preocupados porque compañías de sus distritos han suscrito acuerdos similares con Cuba y les están exigiendo insistentemente un voto contra el embargo.

''El patriotismo tiene que estar por encima del dinero'', aseveró Menéndez. ``Creo que incluso los colegas que no coinciden con nuestras estrategias políticas, estarán de acuerdo en que estos compromisos son inaceptables''.

El congresista dijo que el proyecto de ley comprenderá diferentes opciones para impedir que las compañías norteamericanas respondan a los intereses políticos de Cuba.

El Congreso autorizó las ventas de alimentos y medicinas a Cuba en el 2000. Desde diciembre del 2001 a la fecha, el monto de las transacciones alcanza los $304.5 millones.