M.C.U.D.

 

MOVIMIENTO CUBANO UNIDAD DEMOCRÁTICA

"Trabajando juntos por Cuba Libre"

 
M.C.U.D.
QUIENES SOMOS
OBJETIVOS
INFO CUBA
OPOSICION
DOCUMENTOS
CUBA EN FOTOS
ARCHIVOS
EVENTOS
DONACIONES
ENLACES

 

 
 

Existe notable incremento de actividad aérea sospechosa desde Venezuela asociada a transportes de droga.

Expertos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EEUU revelan que existe un incremento de la "actividad aérea sospechosa proveniente de Venezuela",

El reporte de los expertos del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EEUU dedica algunos pasajes a la situación de la interceptación de naves sospechosas de transportar drogas desde Colombia, pasando por otros países de América Latina, hasta Estados Unidos.

En ese aparte revelan que existe un incremento de la "actividad aérea sospechosa proveniente de Venezuela", tarea para la cual se han empleado con éxito los aviones de vigilancia P3.

Sin embargo, el problema observado, de acuerdo con este reporte entregado para la revisión de los miembros del comité, es que la utilización de estas aeronaves ha ido en franca disminución "y no se dispone de reemplazos".

Pese a las limitaciones en los planes de intercepción de cargamentos de sustancias prohibidas, el informe apunta que las operaciones para detectar las naves (por mar y aire), que transportan la cocaína colombiana que tendrá como destino final Estados Unidos, han tenido un "éxito significativo" que se refleja en las siguientes cifras: 32 toneladas métricas confiscadas en el año fiscal 2004 y 47 toneladas en el siguiente año fiscal (2005).

Pese al "significativo éxito", el informe apunta que existen obstáculos para alcanzar un éxito total.

Los problemas actuales se derivan de la falta de aeronaves patrulleras marítimas (MPA, por sus siglas en inglés) "y la capacidad de intercepción rápida".

El reporte para la comisión de legisladores señala además que las fuerzas de seguridad de Colombia carecen de "MPA con detección de radar o con capacidad para interceptar helicópteros".

De igual manera, el informe se hace eco de las preocupaciones de funcionarios colombianos, entrevistados por los asesores de la comisión, quienes apuntaron que para conocer el progreso verdadero de los esfuerzos en materia antidrogas habría que medir también, entre otros factores, "el impacto de un posible almacenamiento de drogas en Venezuela y México sobre el precio y la oferta" de las sustancias prohibidas
.



Fuente: La Nueva Cuba.
Enero 16, 2006